Cambio de paradigma: ahora la CNTE cobra por adelantado

José Ureña.-

  • Cambio de paradigma: ahora la CNTE cobra por adelantado
  • Aureoles y su oportunidad de voltear ese problema atizado
  • Que me prueben de cuanto me acusan: Romero Deschamps
Hay cambio de paradigma.
En el pasado, hasta cuando Luis Miranda recibía a sus integrantes en la Secretaría de Gobernación (Segob), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenía su propia mecánica.
Viajaba a la Ciudad de México, presionaba a las autoridades, se manifestaba, negociaba, llegaba acuerdos y levantaba plantones con la promesa de recibir millonadas.
Después, si las autoridades incumplían, los maestros radicales regresaban y elevaban sus demandas:
-Nos prometieron tanto, pero ahora exigimos tanto.
Y a repetir el esquema:
Regresaban a sus lugares de origen para recibir en sus propias plazas una partida –nunca documentada- para los líderes y a anunciar incrementos en salarios y prestaciones para sus agremiados.
Y si no les satisfacían los bonos extras, las alzas en nóminas, el aumento de vacaciones pagadas, el aguinaldo y otras percepciones, a organizar nuevas protestas, marchas manifestaciones y negociaciones…
Y así hasta el infinito, como lo hemos visto.
PRIMERO EL PAGO, LUEGO RESPUESTA
Este año se inauguraron estrategias.
De los dos lados, de la CNTE y del nuevo gobierno.
Cuentan altos funcionarios:
Cuando estalló el movimiento de maestros en Michoacán –pronto sabremos quién lo atizó- en reclamo por sueldos atrasados, en la Ciudad de México se decidió esperar cuál sería la actuación del gobernador Silvano Aureoles.
Para satisfacción central, dada la confrontación del perredista con Andrés Manuel López ObradorAureoles decidió abandonar su estado e irse a Madrid a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Vino la embestida contra él.
En la Secretaría de Gobernación (Segob), el subsecretario Zoé Robledo decidió atraer el asunto con la simple oferta interna y su certidumbre personal de yo lo veo y lo resuelvo.
De esa manera convenció a Andrés Manuel López Obrador de liberar recursos y estos se entregaron mucho antes de ver liberadas las vías del ferrocarril y algunos puntos carreteros federales.
Es decir, se pagó un sábado y los bloqueos se levantaron cuatro días después.
Con un riesgo: las negociaciones se trasladaron a Morelia y el cambio de paradigma puede favorecer a Aureoles si da solución definitiva, así sea con mayor endeudamiento de Michoacán.
Con la CNTE todo se resuelve con dinero y el conflicto, como lo constatan casi todos los municipios michoacanos, no ha terminado.
QUE ME PRUEBEN: ROMERO DESCHAMPS
1.- El dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps se sabe en la mira de la nueva administración.
-Situación difícil –le digo.
-Que me prueben cuanto dicen –rechaza-. Ya me han investigado de todo y no me han encontrado nada… porque no hay nada.
-¿Entonces?
-Quieren desestabilizar un gremio que está tranquilo. Nunca hemos sido problema, sino solución a las necesidades del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
-¿Tiene miedo?
-Para nada. Ya te dije: que investiguen cuanto quieran, pero que no inventen cargos.
Andrés Manuel López Obrador dice sobre usted que no habrá persecuciones por consigna…
-Es un principio de justicia…
2.- Ha iniciado un buen litigio.
Banco Azteca pidió investigar a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, calificarlo como “un potencial impacto permanente (…) en la dinámica de competencia del sector bancario”.
Viola, argumenta el organismo de Ricardo Salinas Pliego, la seguridad jurídica y el debido proceso.
Banco Azteca es, por cierto, el de mayor presencia nacional -785 municipios- y por ello fue escogido por Andrés Manuel López Obrador como columna vertebral de los programas sociales del gobierno.
Y 3.- nuevo coordinador de Comunicación Social en el el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Héctor Lie.
Por fin sabremos cómo trabaja ese aparato.