U-NEGOCIOS 670*90

Sin “detonar” desarrollo en infraestructura

El nefasto sexenio de Gabino Cué Monteagudo tuvo algo de positivo, exigir a los funcionarios de primer nivel la licenciatura como mínimo para desempeñarse en el gabinete legal y ampliado además de mandos medios.

Alejandro Murat y Fabian Sebastian Herrera. Foto: internet
Sin embargo, el actual gobierno giró 180 grados y permite, que funcionarios de primer nivel sin estudios, desempeñen funciones específicas con la misión de “detonar” el desarrollo en infraestructura en comparación con otros sexenios.

Es por ello que los documentos signados por funcionarios estatales sólo firman como “ciudadanos”, ocultando el grado de licenciatura, maestría o doctorado, según sea el caso.

Lo cierto es que la Secretaría de las infraestructuras y Ordenamiento Territorial, dependencia encargada de “detonar” el desarrollo en infraestructura en la entidad, atraviesa por muchas irregularidades  porque primero construyen y después presentan los expedientes.

En cuanto  programa de infraestructura indígena conocido como PROII, maneja recursos con discrecionalidad dependiendo de los acuerdos políticos con los municipios u organizaciones sociales.   

Por los pasillos de la Secretaría se escucha que apenas se están entregando los expedientes de las organizaciones sociales como el Frente Popular Revolucionario (FPR), la organización social 23 de Octubre o la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

Esto debe ser investigado por el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental José Ángel Díaz Navarro de manera minuciosa y profesional, para no “cargar con el muerto ajeno”  y de paso limpiar la imagen del gobernador Alejandro Murat.

En base a múltiples solicitudes de acceso a la información pública, por ejemplo la solicitud  con  N° de folio: 00022719, SINFRA deberá puntualizar el sub ejercicio de obras en 2017 que se terminaron el 2018 y las proyectadas para 2018 que no se terminaron y que actualmente se encuentran en ejecución. Hablamos del programa “Fortalece 2017”.

Con la publicación de la editorial titulada “La renuncia de Fabián Herrera” desató la polémica y obligó al titular de SINFRA, Fabian Sebastían Herrera Villagómez,  intervenir en un espacio radiofónico para “desmentir” su renuncia y aclarar que procederá legalmente.

Ojalá proceda para hacer su trabajo.