U-NEGOCIOS 670*90

Albazo en dictamen del PEF 2019: Naty Díaz


La diputada federal Natividad Díaz Jiménez acusó el madruguete del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019 sin previa discusión.

La también presidenta del Comité Estatal de PAN en Oaxaca, lamentó la actitud del diputado federal Benjamín Robles Montoya y de su esposa Maribel Martínez por defender un presupuesto que tampoco conocían.    

“Nos trataron como analfabetas, necesitábamos conocerlo para después aprobarlo, el PEF fue enviado desde presidencia de la República cuarto para las doce…” acusó Naty Díaz.

De este modo el 23 de diciembre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, en lo general y particular, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto neto total de 5 billones 838 mil 059 millones 700 mil pesos, es decir, 23 mil 768 millones más que lo propuesto por el Ejecutivo.

El Proyecto de PEF preveía un gasto neto total por la cantidad de 5 billones 814 mil 291 millones 700 mil pesos, el cual se modificó en la Ley de Ingresos de la Federación 2019.

En términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el ejercicio fiscal del próximo año se prevé un déficit presupuestario de 503 mil 841 millones 300 mil pesos.

La instancia legislativa, presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, avaló el documento con 34 votos a favor y 14 en contra.

El dictamen señala cambios a la propuesta del Ejecutivo federal. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública determinó modificar el uso de los recursos del Fondo Regional, que se habían destinado a las 10 entidades federativas con menos índice de desarrollo humano, a efecto de que el 50 por ciento se vaya a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y el otro 50 por ciento a las siete entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.
  
Estableció que los recursos asignados al desarrollo integral de los pueblos, comunidades y municipios indígenas, cuando corresponda, puedan ser transferidos directamente a estos, de conformidad con los convenios que para tal efecto se celebren en términos de las disposiciones aplicables, con la participación que corresponda a la entidad federativa.

Además, se modificaron los Anexos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.