U-NEGOCIOS 670*90

Violencia imparable en la UABJO

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Mtro. Alejandro Murat Hinojosa
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca
Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez
Rector de la UABJO.

A la comunidad Universitaria
A la Sociedad en general

Quienes suscribimos el presente comunicado manifestamos nuestra preocupación e indignación por el ambiente de violencia que se presenta en el campus de Ciudad Universitaria.

Denunciamos que el día de hoy 11 de diciembre la comunidad de Ciencias Químicas fuimos víctimas de amenazas, uno de los pilares académicos y decano de nuestra Facultad el Dr. Arturo Zapien Martínez, la maestra Ivón Arisbeth Díaz Santiago y alumnos de nuestra facultad que se encontraban cerca de los maestros fueron encañonados y golpeados con armas de fuego en los jardines de nuestra Facultad exigiendo que los pseudo alumnos que han reprobado 7 exámenes y agotado todas sus oportunidades contemplados en la ley orgánica de nuestra universidad sean acreditados, este hecho ha sido ya utilizado en la facultad de Veterinaria donde el coordinador académico fue golpeado y hospitalizado, en la facultad de Odontologia, facultad de Enfermería, Ciencias de la educación y lo más grave, un investigador de intercambio de la Facultad de Arquitectura CU fue bañado en ácido causando serias y lesiones en el rostro por negarse a pasar a alumnos que no acreditaron su materia, este es el resultado del ingreso descontrolado por los “recomendados” de los grupos porriles, que no pueden ser reprobados por las cuotas que ellos cobran para la permananecia de estos alumnos.

Este hecho lamentable pone en riesgo la integridad física de cada uno de nosotros y de nuestras familias por la simple razón de ejercer con profesionalismo la docencia y pugnando por la excelencia académica como lo demuestran nuestros curriculums académicos de todos y cada uno de los que integramos la planta docente de una facultad acreditada cómo lo es la facultad de Ciencias Químicas.

Recordamos que en lo que va del presente sexenio del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se tiene registro de múltiples denuncias, entre lesiones y robo, disparos de arma de fuego, quema de edificios históricos ante la Fiscalía General del Estado, mismas que no han tenido continuidad ni resolución alguna.

En ese sentido, exigimos al gobierno del estado garantice en Oaxaca el ejercicio de la libertad de expresión y libertad a la educación asi mismo, exigimos que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra los grupos porriles de la UABJO.

Resaltamos que de cualquier acto en perjuicio de los que aquí suscribimos y/o de nuestras familias responsabilizamos directamente al Rector Eduardo Carlos Bautista Martínez y a los pseudo alumnos que pagan servicios de estos grupos porriles.

Convocamos a todos los universitarios a la marcha el día de mañana a las 7 am de cu a Palacio de Gobierno en exigencia de seguridad, que no se replique la violencia de la UNAM en Oaxaca.

Convocamos a toda la comunidad docente a una jornada de brazos caídos el día de mañana 12 de diciembre en exigencia por la libertad de cátedra, por una educación de calidad.

Atentamente

Catedráticos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO