U-NEGOCIOS 670*90

PETROMEX, nueva reingeniería sindical

Con el cambio de régimen impulsado por Andrés Manuel López Obrador, los paradigmas de sindicalismo deben cambiar a favor de los trabajadores asentó el Doctor Luis Zárate Cuevas, impulsor del nuevo sindicato de petroleros PETROMEX que recibirá la toma de nota en enero de 2019.

En entrevista, el doctor en economía refirió que derivado de un amplio análisis del sindicalismo a nivel internacional, el sindicato que dirige Antonio Romero de Champs cuenta con por lo menos 100 años de retraso.

Luis Zárate Cuevas, impulsor de PETROMEX
Esto, dijo, ha generado abusos excesivos respecto al manejo de los fondos económicos de los trabajadores petroleros sindicalizados, por ello el impulso del nuevo sindicato PETROMEX.

La forma en que se administran los fondos de los trabajadores por los dirigentes sindicales es absoluta, por ello la urgencia de los cambios.
Por ejemplo, los titulares de las 36 secciones sindicales petroleros controlan a 205 mil trabajadores con un poder absoluto.

Esto se debe acabar, por ello la necesidad de crear una plataforma ideológica totalmente diferente son bases ideológicas con académicos de renombre nacional para retomar la esencia el sindicalismo.

El nuevo paradigma sindical en México consiste en que los Secretarios Generales dejen de concentrar tanto poder y dinero, la toma de decisiones tiene que ser a través de un órgano colegiado de gobierno por medio de comités.

Como ejemplo: los créditos ya no se promoverán a través a través de los delegados sindicales sino a través de plataformas digitales por medio de algoritmos matemáticos e informáticos electrónicos.

Es decir, los trabajadores que soliciten por ejemplo una casa de INFONAVIT, solo tendrán que ingresar sus datos laborales  para calcular el monto que puede alcázar de acuerdo a su antigüedad laboral, edad y categoría.

Esta es la reingeniería para la administración de un sindicato, para que atravesó de estos procesos (electrónicos) se elimine la concentración de poder a través de procesos informáticos sin necesidad si alguien determine si el trabajador es apto para beneficios laborales sindicales.

Zárate Cuevas detalló que la propuesta de PETROMEX, como nuevo sindicato, es soportada con base en estudios con especialistas de talla internacional.

El resultado de estudio arroja que el actual sindicalismo en el sector petrolero tiene por lo menos cien años de retraso representado por las practicas de “voto a mano alzada” lo que es antidemocrático, finalizó.