Periodistas acusan amenzas de muerte

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Mtro. Alejandro Murat Hinojosa
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

A la sociedad en general

Quienes suscribimos el presente comunicado
 manifestamos nuestra preocupación e indignación por el ambiente de violencia que permea en la entidad y que ha alcanzado ahora al gremio periodístico.

Denunciamos que el pasado 10 de diciembre 7 periodistas fuimos víctimas de amenazas, a través de un mensaje vía Facebook, el cual reproducimos a continuación:


“Esta es una segunda advertensia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaimr Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porque no abra tercer llamado”

Este hecho lamentable pone en riesgo la integridad física de cada uno de nosotros y de nuestras familias por la simple razón de ejercer esta profesión.

Recordamos que en lo que va del presente sexenio del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se tiene registro de más de 70 denuncias, entre delitos de homicidio, lesiones y robo, ante la Fiscalía General del Estado, mismas que no han tenido continuidad ni resolución alguna.

En ese sentido, solicitamos se garantice en Oaxaca el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa; asimismo, exigimos que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra periodistas.

Cabe mencionar que del hecho más reciente aquí citado ya tienen conocimiento las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión.

Por último, resaltamos que de cualquier acto en perjuicio de los que aquí suscribimos y/o de nuestras familias responsabilizamos directamente al Gobierno del Estado de Oaxaca.



Atentamente


Álvaro Morales
Ivonne Mateo
Said Hernández
Virgilio Sánchez
Flor Hernández
Jaime Guerrero