Oaxaca sin desarrollo económico: diputados

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 13 de noviembre de 2018.- El Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, descartó la presentación de su renuncia solicitada por legisladores.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, con motivo de la glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Guzmán Cobián fue cuestionado por los legisladores porque las cifras que presume contrastan con la realidad. 

Las legisladoras que solicitaron renuncia al secretario de Economía fueron María de Jesús Mendoza de Acción Nacional e Hilda Pérez Luis de Morena. 
Situación que contrastó con la intervención de la diputada del PRI Yarit Tannos quien elogió el desempeño de Guzmán Cobián asegurando el “respaldo” de “todo” el Congreso Local.

Esta realidad se contradice con el estudio Índice de Competitividad Urbana 2018 publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad en donde registra la alta concentración de la pobreza (el 45% del total de pobres vive en cinco estados: Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca) y  el  gran  diferencial  en  los  indicadores  de  desarrollo  en  el  país,  nos enfrentan  a  una  difícil  realidad  en  la  que la  baja  productividad  de  ciertas  regiones  influye para que la pobreza permanezca.

En tanto, el Secretario de Economía, sostuvo que en el segundo trimestre del 2018, el INEGI reportó un crecimiento económico del 5.6%  de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), derivado del comportamiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias que crecieron 8.8, 15.8 y 2%, respectivamente, en ese periodo.

El funcionario estatal puntualizó la reactivaron 11 mercados municipales dañados, de los cuales tres ya se encuentran operando: Matías Romero, Unión Hidalgo y Salina Cruz, con una inversión conjunta por un monto de 33.5 millones de pesos.

Refirió que mediante las acciones implementadas se captaron inversiones por más de seis mil 449 millones de pesos. De éstas, destacan la realizada por Grupo PIASA por mil 133 millones de pesos en una planta de generación de electricidad a partir de bagazo de caña en el Papaloapan.

Asimismo, dijo, se efectuó la reactivación del “Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000 (PIMO)" en beneficio de 24 empresas activas que generan mil 500 empleos directos. A través del Icapet se realizaron dos mil 408 cursos de capacitación para el trabajo, en beneficio de 44 mil 49 personas en las ocho regiones del Estado.

Como parte de la estrategia de inclusión financiera, por medio del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca, de enero a julio de 2018 se otorgaron 28 mil 233 microcréditos, mediante un monto total dispersado de 74.4 millones de pesos.

Resaltó el desarrollo de la "Sexta Macrorrueda de Negocios Alianza del Pacífico 2018", donde participaron 230 compradores nacionales e internacionales de las regiones Asia-Pacífico, Norte y Sudamérica.

Por su parte, la Feria del Mezcal 2018 que se llevó a cabo del 21 al 30 de julio, generó una derrama económica por 14 millones de pesos y una afluencia de 72 mil 809 visitantes.

En apoyo al sector artesanal, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías se realizaron dos expo-ferias artesanales en beneficio de 430 artesanas y artesanos de las ocho regiones, que generaron una derrama económica directa superior a los 12.4 millones de pesos.

Con estas acciones, el Secretario de Economía refrendó su compromiso con el desarrollo económico de la entidad, y dar cumplimiento a la encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.