Intervenciones de la diputada local María de Jesús Mendoza

La diputada local del Partido Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez intervino en las comparecencias con motivo de la glosa del  segundo informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

 Durante la comparecencia de la Secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, la Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, comentó que no hay que ser morenito o güerito para poder generar acciones que beneficien a nuestros pueblos indígenas, ya que, “la mayoría de nosotros tenemos raíces en dichas comunidades” precisó, expresó a la Secretaria los siguientes cuestionamientos ¿cree usted que se le ha dado respuesta a las comunidades afro descendientes e indígenas? Del presupuesto que tiene la secretaria ¿qué porcentaje es para gasto operativo? ¿Considera que es necesario consultar a los pueblos indígenas cuando se van a realizar proyectos en sus tierras?

Durante su segunda participación precisó “las cosas no se dicen, se hacen, por que al hacerlas se dicen solas”, ya que expresó que si bien lleva poco al frente de la Secretaría pero ha tenido la oportunidad de generar acciones que favorezcan al rubro indígena mientras fue diputada local y federal, sin embargo ella no ha percibido ninguna acción favoreciendo al mismo.

  CONTRALORIA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL




Durante la comparecencia de la Secretaría de la Controlaría y transparencia gubernamental, la Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, destacó que “para el Partido Acción Nacional esta administración tiene la obligación de que el gasto público se ejecute con criterios de legalidad, eficiencia, economía, transparencia, honradez, racionalidad, austeridad, control y rendición de cuentas priorizando el enfoque de resultados a fin de que impacten en la calidad de vida de la población Oaxaqueña”. 

“Como oposición responsable, no apostamos por el entorpecimiento de los actos de gobierno y cuando su trabajo así lo amerite, reconoceremos los buenos oficios de la Controlaría General y de cualquier otra dependencia, en los proyectos de innovación ciudadana y modernización gubernamental” dijo. 

A lo que cuestionó:

 1.- Podría decirnos con exactitud, cuantas denuncias se están integrando contra ex servidores públicos, los actuales, de que dependencias e instituciones son y sobre todo la recurrencia de la falta?.

2.- La actual ley contempla también sanciones a las personas físicas y morales que con su actuar se coluden son los servidores públicos. ¿Podría decirnos cuantas denuncias existen, el motivo de las mismas y las dependencias e instituciones que más incidencias tienen?

Durante su 2° intervención manifestó “la Contraloría General tiene a su cargo una de las labores más importantes para el ejercicio de un buen gobierno; tiene a su cargo la función primordial de cuidar la honestidad y la eficacia de los actos de gobierno, así como el buen uso de los recursos públicos mediante la permanente supervisión y vigilancia de los mismos”.

Al respecto señaló que “la Contraloría a su cargo tiene un enorme pendiente con la ciudadanía. En este rubro, señor Contralor, tal y como se desprende de la información remitida sobre los resultados del primer año de gestión de esa dependencia, en ese año se realizaron 25 auditorías por presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos estatales y federales, de las cuales únicamente fueron concluidas 15, hallándose irregularidades en diez de ellas, que nos hablan de un presunto daño al erario por 177 millones 300 mil pesos”.

Asimismo, mencionó que el año pasado la integración de unos mil 579 expedientes por quejas presentadas por la ciudadanía, de las cuales apenas se tenían en fase de investigación en 680 de los casos, esto es, menos del 50 por ciento del total. A lo que cuestionó al Contralor, “¿qué ha pasado con esos procedimientos?  O acaso, ¿son los mismos, que presentó nuevamente?”.

Solicitó un informe pormenorizado de todos y cada uno de los procedimientos que se encuentran pendientes de resolución, así como de los motivos por los cuales a la fecha no se ha emitido resolución en ellos.

Cuestionó al secretario, sobre la existencia de una estrategia o una acción permanente por parte de su dependencia, para revisar y validar esos padrones mediante una certificación institucional que dé certidumbre sobre el hecho de que los nombres que se consignan, en realidad sean de ciudadanos oaxaqueños calificados para recibir esos recursos.

“Como oaxaqueña, me preocupa que la corrupción siga siendo una de las principales amenazas a nuestra democracia, como panista, como legisladora progresistas, soy orgullosamente oaxaqueña” dijo.

Advirtió que desde la tribuna darán batalla para combatir la corrupción y que lo harán por convicción, con valor, con dignidad, con entereza a toda prueba y con todas sus capacidades políticas.



 SEMOVI




Durante la comparecencia del encargado de la Secretaría de Movilidad, Alejandro Villanueva; la Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez mencionó que secretaría ha sido objeto de diversos reclamos e inquietudes por parte de ciudadanos, empresarios transportistas, organizaciones de la sociedad civil, concesionarios y sobre todo de una ciudadanía que no se encuentra satisfecha con los resultados que se prometieron.

Mencionó que nada se ha informado con relación fortalecimiento de la institución y legalidad y transparencia en todos los procesos de solicitud de concesiones y permisos y mucho menos nada relativo al proyecto del city bus a lo que dijo “En su exposición nada explica a las anteriores inquietudes no aparece tampoco en el informe que el Ejecutivo hizo llegar a esta Soberanía. Lo que sí sabemos es que el Transporte necesita de eficiencia y eficacia y en gran medida depende de la secretaria a su cargo, pero también de todos los ciudadanos”

Por lo  que hizo los siguientes cuestionamientos:

1.- ¿Cuál es el total de las concesiones que se tienen en las diferentes modalidades del servicio público

2.- En relación al Sistema de Transporte publico citybus, ¿podría usted informarnos, cuando entrara en funcionamiento?

3.- Uno de los compromisos que llevo a cabo la secretaria a su cargo es que ante el alza del pasaje se cambiarían las unidades. ¿podría decirnos de forma detallada cuantas unidades han sido cambiadas por unidades más recientes? ¿ y cuál es la fecha que tienen  programada para concluir con él estos a cambios?.