U-NEGOCIOS 670*90

Un futuro gobierno “adanista”

Rafael Cano Franco

Dentro de los manuales que describen las características de un gobierno populista está el “adanismo”, que no es más que la negación de todo lo hecho antes de la llegada de los populistas al poder y a partir de eso asentar frases como: “estamos haciendo historia”, “nunca como ahora…”, “es la primera vez que un gobierno hace tal o cual acción”.

El “adanismo” es una manifestación propagandística que borra el pasado para dar paso a la construcción de una nueva historia, en el caso de México: Una Cuarta Transformación.

Bueno, en el caso de Andrés Manuel López Obrador existen elementos que permiten validar que el futuro gobierno, realmente es “adánico”.

Le expongo algunos puntos que lo demuestran:

1.- Nunca antes en la historia de México, un personaje que aún no asume la presidencia de la República había polarizado tanto a la sociedad y la dividió en dos grandes segmentos: los Chairos, que son sus seguidores y “los Fifis” que son sus opositores.

2.- No existen registros históricos en México donde se asiente que un Presidente Electo haya recurrido a una consulta ciudadana, sobre un tema técnico, para poder validar una decisión, como la de eliminar la construcción de una obra como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En este punto, López Obrador hizo historia porque su decisión afectó la confianza de inversionistas extranjeros y dinamitó la estabilidad económica de un país que todavía no gobierna.

Es inédito en los anales del país, que un hombre diga buscar la mejoría de los pobres y su primer gran decisión impacta directamente en la paridad del peso frente al dólar; pero además prefiere cancelar una obra que genera desarrollo para imponer un capricho que no va a servir; es la primera vez que para salvar a los pobres se opte por cancelar una obra y se tiren a la basura 280 mil millones de pesos.

También es algo nunca visto que se acuse de corrupción e irregularidades a las empresas que construían el nuevo aeropuerto para terminar diciendo que esas mismas empresas serán las que participen en la construcción de las pistas de Santa Lucía.

3.- Resulta inédito que un hombre, que aún no es el Presidente de la República tenga el poder suficiente para públicamente dictar “línea” al Senado de la República y decirle que no legisle en torno a las comisiones bancarias, una propuesta hecha por el Senador Ricardo Monreal y que asustó a los banqueros generando pérdidas millonarias en el sector bursátil y financiero de México.

Ante la fuga de capitales, López Obrador salió a “calmar” los mercados y aseguró que en tres años no habría legislación alguna en torno a las comisiones bancarias; el anuncio también fue un mandato para el Senado de la República para que retirara la iniciativa de Ricardo Monreal y esa instancia legislativa “dobló las manos” y canceló ese proyecto legislativo a pesar de que la orden provino de un simple ciudadano.

4.- Pero quizá el acto más inédito, sin registro en los archivos históricos del ejercicio del poder en México, es que miles de ciudadanos hayan salido a las calles a protestar contra Andrés Manuel López Obrador, una persona que todavía no es autoridad legítima pero que sus malas decisiones ya generaron pérdidas millonarias, mancharon la confianza de los inversionistas y dinamitó la credibilidad en la institución presidencial.

Por supuesto, no se espera que esas sean las únicas decisiones “adánicas” que tome el presidente electo y seguramente ya en el ejercicio de gobierno vendrán mucha otras más; pero por lo pronto ya está perfilando cómo será la Cuarta Transformación y cuáles serán los métodos a seguir en la toma de decisiones.

Por lo pronto y para validar una obra “adánica” se anuncia una nueva consulta, ahora para construir el “Tren Maya”, la mega obra del sexenio por venir; pero al igual que la correspondiente al NAIM ésta también se espera sea una farsa para validar una decisión tomada de antemano.

Eso también es “adanismo” en su más pura expresión: la farsa pública como elemento de validación de todo lo que ya fue decidido por AMLO.


@CanoFrancoR


Rafael Cano Franco es reportero y conductor de noticias, también es presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.