U-NEGOCIOS 670*90

Peña deja la mesa puesta a López Obrador: mucho amor

Alfredo Arenas.- 

PEÑA NIETO LE DEJA LA MESA PUESTA A LÓPEZ OBRADOR.- Ayer durante la lectura de su mensaje, el Presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer que prácticamente le deja la mesa puesta en todos los renglones de gobierno al futuro Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. De acurdo a lo que dijo, López Obrador no tendría mucho de que preocuparse, prácticamente todo esta bien, pero dependerá de las acciones de su gobierno de que esto continúe igual o mejor. Lo único que no deberá hacer el nuevo presidente es echar todo a perder y meternos en problemas a todos los mexicanos. Dos días después de que entregara su sexto y último informe en el Congreso de la Unión, Peña Nieto ayer ante casi mil personas dio a conocer su mensaje a la nación desde el palacio nacional destacando lo realizado en cuanto a metas y objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo.
Le entrega a su sucesor un país con estabilidad política, social y económica, y que esto quede bien claro, con finanzas públicas sanas, con un 78 por ciento más de contribuyentes que hace 6 años. Con deuda manejable, pero sobre todo y esto debe de conocerse en todo el país, con la inflación más baja para un sexenio. Con nuevos empleos formales que crecen a 800 mil por año. Con un nuevo modelo energético; pero sobre todo con mayor inversión extranjera directa en la historia, con un nuevo modelo educativo, con el doble de capacidad portuaria, con una renovada red carretera y con tratados comerciales de nueva generación.
Ahora México es una mejor nación. Con la Reforma Educativa se recupero la Rectoría de la Educación y se evitó que esta siguiera siendo rehén de intereses particularmente ilegítimos, y sobre todo se logro disminuir el rezago educativo.
Que mejor entrega recepción que esta, el nuevo gobierno ya no tendrá necesidad de inventar el hilo negro, tiene todo resuelto, solo hay que mejorarlo si se quiera hacer un buen gobierno, porque esta visto que siempre es más fácil destruir un país que construir uno mejor, y ahí estará la prueba para López Obrador, o mejora lo hecho o pasara a la historia como el peor presidente que hayamos tenido, todo dependerá de él y de su equipo de gobierno que tendrán que demostrar de que están hechos cada uno de ellos.
Sin duda Peña nieto tuvo que pagar el costo político por las reformas estructurales aprobadas durante su gobierno eran tan necesarias que no tuvo empacho en ponerlas en marcha, entendió desde un principio que pagaría las consecuencias, pero valía la pena arriesgarse, el costo de la factura fue grande, pero “ahora México es una mejor Nación”, como el mismo nos dijo ayer. López Obrador pues, ya tiene la mesa puesta, y no tiene pretexto para no hacer algo mejor.


AHORA SI YA TIENEN SU ALERTA DE GÉNERO.- Les costo mucho trabajo lograrlo, lucharon como no tiene usted una idea, pero valió la pena mantenerse firmes en la intención y al fina lo lograron, nos referimos a la reciente Alerta de Género puesta en marcha en Oaxaca, algo que durante muchos les negaron a pesar de la situación tan desastrosa en cuanto a violencia de género desatada en el estado y que llevaron a la muerte a miles de mujeres. 200 de ellas nada más en los 18 meses del gobierno de Alejandro. No les creían por más gritos que pegaban en la plaza pública, en los medios de comunicación, ante las autoridades, pero la Alerta de Género nunca llego.
La determinación de dárselas la tomo la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Al gobernador Alejandro no le quedo más que aceptarla y asumir los compromisos establecidos en dicho mecanismo. Como se sabe con la Alerta de Género el Gobierno en sus tres niveles tienen que iniciar un conjunto de acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.
Se tendrá que dar una coordinación entre los 3 niveles de gobierno para ejecutar medidas de seguridad, justicia, reparación, y sobre todo prevención, para que ninguna otra mujer sufra daños por su condición de género.
El tramite para lograr contar con este mecanismo de protección se llevo años y felices días, los gobiernos estatales antes del actual, siempre rechazaron la magnitud del problema que se empezó a dar en Oaxaca desde hace ya casi 10 años. En el 2013 la situación prácticamente era insostenible, por lo que se emitió una solicitud de Alerta de Género, a la Secretaria de Gobernación, pero esta la negó, argumentando que el número de feminicidios no era tan grave, se insistió y fue hasta el pasado 30 de Agosto, que por fin se dieron cuenta que la situación era grave, sobre todo por la violencia con que se llevaban a cabo los feminicidios, o sea los crímenes por odio. Ya no se podía ocultar o seguir negando el exagerado número de crímenes con violencia en contra de las mujeres en Oaxaca, por eso se emitió la Alerta de Género que ahora el Gobierno de Alejandro tendrá que tomarla muy en cuenta y sobre todo dar resultados.


QUE EL PREMIO OTORGADO AL GOBIERNO MUNICIPAL DE HERNÁNDEZ FRAGUAS, ES UNA VACILADA.- Casi a nadie de los oaxaqueños que viven en el municipio de Oaxaca de Juárez le gusto mucho que se le otorgara al Gobierno Municipal que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, rl Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal, muchos lo consideraron una vacilada y otros una simple broma, como lo considero la propia regidora municipal Bárbara García Chávez que lo considero una broma de muy mal gusto, ya que no se le merece ni tantito, nada más hay que ver como esta la ciudad para darse cuenta de que el premio es una vacilada.
Como se sabe el premio se lo otorgaron durante la reunión ejecutiva y Asamblea de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipio y Asociaciones Municipalitas, en el marco de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos en Punta del este Uruguay, “por el manejo responsable de las finanzas públicas, políticas de austeridad y por el ejercicio de un gobierno eficiente y trasparente”. Esto no les gusto mucho a los regidores del Gobierno Municipal que ayer dijeron que se trataba de una broma luego de dar a conocer una serie de errores cometidos por el Munícipe y por la situación en materia de seguridad, ambulantaje, basura, y falta de servicios públicos que azotan a esta ciudad que se teme en poco tiempo pierda su calidad de “Patrimonio Cultural de la Humanidad por la situación en que se encuentra actualmente. Más que felicitar al Munícipe por el premio recibido, se le fueron a la yugular. Ni modos así es esto. No logras tener contentos a todos.


AGOSTO EL MES MÁS SANGRIENTO EN OAXACA HASTA AHORA.- El mes de Agosto que acaba de terminar esta catalogado como el mes más sangriento hasta ahora en
Oaxaca con 87 homicidios dolosos hasta el pasado domingo. Fue pues el mes más violento que se haya vivido en los últimos 8 años. Y como siempre las regiones que más lo resintieron fueron la del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, en donde se dieron la mayoría de los homicidios. La violencia que azoto a estas dos regiones asusto a todos los oaxaqueños.
Septiembre dio inicio con 4 homicidios violentos y apenas estamos a 4, o sea uno diario, ojala y no siga esta tendencia y se logre reducir, el trabajo del Gobierno y los llamados de la Iglesia Católica para reducir tanto crimen tienen que rendir frutos tarde o temprano, esto no puede ni debe continuar.


LE PIDEN A DIPUTADOS DE MORENA NO SUBORDINARSE TANTO A LÓPEZ OBRADOR.- Luego de su muestra de lealtad y de ponerse a las ordenes del Presidente electo lo cual consideraron un honor, ayer los integrantes de las bancadas de partidos de oposición les pidieron a los integrantes de la bancada de MORENA en el Congreso Federal que no se subordinen tanto al Ejecutivo y conservar el espíritu democrático y la independencia del legislativo. Líderes de los priistas, panistas y perredistas, en la Cámara de Diputados ofrecieron trabajar con el ejecutivo federal y legislar a favor del pueblo de México, pero sin caer en la subordinación.
Les pidieron a los diputados de MORENA no caer en la tentación del “mayoriteo”, que lógico lo pueden hacer sin pedirle parecer a nadie. Les piden pues, lo que diputados del PRI, nunca hicieron y mucho menos lo del PAN en su momento, aunque estos, en su momento supieron guardar las formas y no se descararon tanto como los diputados de hoy de MORENA que se pueden lastimar la espalda por tanto inclinarse ante el Peje.
Por si fuera poco, les dijeron que si no revientan el “gasolinazo” será su primera traición al pueblo de México, la segunda sería no eliminar el fuero constitucional. A ver que hacen.


LA SCJN AMPARA YA EL SECRETO PROFESIONAL DE PERIODISTAS.- Luego de un análisis profundo sobre el tema, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinaron salvaguardar el derecho al Secreto Profesional de los periodistas que ya se contempla en la Constitución de la Ciudad de México. No se trata de ninguna acción de inconstitucionalidad como lo impugna la Procuraduría General de la República bajo el argumento de que se discriminaran otras profesiones como la del médico, el psicólogo, el abogado y otras.
Le aclaran a la OGR que el Secreto profesional no es inconstitucional porque se protege la profesión periodística y se resguarda de cualquier intento de censura. El Secreto profesional de los periodistas tiene que ver con el derecho a la Libertad de expresión.
Nadie pues, puede obligar a los periodistas revelar sus fuentes de información, mucho menos una autoridad. Eso ya no se puede hacer.


YA ESTA LISTO EL PROYECTO DE ACUERDO PARA DEJAR FUERA AL PES Y AL PANAL.- Se tardan, pero es necesario cubrir todas las formas para poder dejar fuera a
los Partidos, Encuentro Social y Nueva Alianza y eso es lo que hizo el la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral para aprobar el proyecto de Acuerdo por el que se emite la declaratoria de pérdida de registro de ambos partidos, por no haber logrado siquiera el 3 por ciento de la votación emitida en alguna de las tres elecciones federales del pasado primero de julio, o sea la presidencial, la de senadores y la de diputados por el principio de mayoría.