U-NEGOCIOS 670*90

Diputado Daniel Gutiérrez impulsa una nueva caficultura

Diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional en San Lázaro participaron en  el foro “Hacia una nueva caficultura”, convocado por el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

En este sentido los legisladores coincidieron en preparar un punto de acuerdo en donde enaltezcamos esta petición que ustedes hacen de la discusión de la creación de un instituto, de la reunión de trabajo con las próximas y próximos secretarios de Estado del gobierno que encabeza nuestro líder Andrés Manuel López Obrador.

De este modo, impulsan la creación del Instituto del Café como respuesta a las demandas sociales de los sectores productivos a fin de colocar el producto a nivel internacional.

Al respecto Daniel Gutiérrez destacó que el café al ser un sector muy importante para el desarrollo de la economía del campo del país, los que menos se llevan beneficios de la producción son las comunidades indígenas.


“Se siembran en nuestro país 676 mil hectáreas de café anuales, esto genera, o prácticamente 2 millones 444 mil viven directamente del café, de eso, el 95 por ciento están directamente las comunidades indígenas”, acotó.

Además, refirió que México cuenta con las condiciones perfectas para convertirse en líder a nivel mundial en producción de café, por lo que es importante que entre legisladores, integrantes de organizaciones civiles y productores del café analicen la creación de una política para que “ese sector vuelva a ser nuevamente como era en los años 70, 80 la divisa que entraba en nuestro México”.

La producción de café en México ha sido uno de los sectores agrarios más abandonados en los últimos años, y como consecuencia se ha deteriorado el desarrollo de la economía del campo, además de afectar directamente a las comunidades indígenas que producen gran parte del café en el país.

Por ello, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena tienen el compromiso, desde el ámbito legislativo, de crear políticas públicas que sean implementadas para garantizar  el desarrollo y el fortalecimiento de la caficultura en nuestro México.

En ese sentido, la diputada Aleida Álvarez Ruiz mencionó que habrá un cambio histórico desde la Cámara de Diputados y que sabrán estar a la altura en los compromisos hechos con los productores de café para que sean una realidad.

Álvarez Ruiz reiteró que se debe de trasladar esta actividad económica, social, cultural en una prosperidad para la nación y que ya no sea un muro de contención para la migración de la productividad de los cafeticultores, sino se vuelva toda una parte integral de nuestra economía. 

Explicó que tras las manifestaciones y preocupaciones de especialistas y productores éstas se transformarán en un punto de acuerdo, firmado por los diputados participantes en el foro, con la finalidad de poner el tema en la agenda política para poner a discusión un nuevo organismo público del café, ya sea por decreto presidencial o por la creación de un ley.

La legisladora de Morena informó que se hará una revisión de la creación de un instituto u organismo requerido para el sector cafetalero a partir de un análisis y labor en conjunción con los próximos secretarios de Bienestar y Sagarpa, para hacer una compaginación entre el proyecto alternativo en el Poder Ejecutivo y también en el Poder Legislativo.

“Primero, un punto de acuerdo en donde enaltezcamos esta petición que ustedes hacen de la discusión de la creación de un instituto, de la reunión de trabajo con las próximas y próximos secretarios de Estado del gobierno que encabeza nuestro líder Andrés Manuel López Obrador; y el que también hagamos esta revisión de la agenda como tal de lo que ustedes esperan de nuestro trabajo legislativo”, resumió. 

A su vez, Juan Enrique Farrera, diputado por Chiapas, destacó que cuando existen movimientos de inconformidad en la sociedad normalmente inician desde las zonas productoras de café, ya que al caer la producción de éste, se cae la estabilidad política, social y económica.

Enrique Farrera argumentó que esta descomposición “tiene que ser atendida desde los gobiernos estatales, federales y municipales al productor de café”.

Por lo anterior, aseguró que cumplirán con los productores cafetaleros para que la caficultura se proteja y fortalezca desde el próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mismo que ha realizado un gran compromiso con los mexicanos para la transformación de México.

También, indicó que se deben de destinar mayores recursos al sector y que desde la Cámara de Diputados se debe de asumir el compromiso de “ayudarles y sin compromiso de ayudarles firmemente y decidido como dice Andrés Manuel”.

Asimismo, la diputada Carmen Mora García señaló que es importante tomar en cuenta y evaluar las mejores propuestas para rescatar la industria cafetalera en México y de esta forma, reactivar la actividad económica de las regiones y a su vez, represente una mejora en la calidad de las familias.

“Necesitamos garantizar que los apoyos lleguen directamente a los productores en las fechas establecidas, de acuerdo con el ciclo de producción, de industria, transformación y comercialización”, dijo.

Por su parte, la diputada de Oaxaca, Margarita García García, del PT, destacó el cabildeo que ha habido entre todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, para atender a los productores en sus justas demandas para alcanzar el desarrollo económico-social del sector.

“No podemos estar en foros y dar pláticas, creo que tenemos que ir atravesando los temas, tenemos que ir ya planeando alguna ley, los que estamos acá comprometernos para que los demás diputados de las diferentes bancadas estemos en ese compromiso con los cafetaleros”, asintió.

Además, subrayó que se legislará en favor de los productores cafetaleros y se analizará la creación de una iniciativa de ley con la finalidad de presentarla a la mayor brevedad en Tribuna.

En su intervención, en ingeniero Javier Galván, coordinador Nacional de la CANAPROCAFE, indicó que existe dos problemas fundamentales en este sector que es necesario atender: uno, el abandono de los cafetales y dos, el precio.

“La situación actual de la cafeticultura requiere de una nueva estrategia de atención, no se puede continuar con políticas y programas que no toman en cuenta sus diferencias regionales, ni las diferencias entre productores”, agregó.

Indicó que se requiere una nueva política nacional del café que parta de conocer la realidad de este sector y propuso la creación de la Comisión Federal del Café de México, de carácter descentralizado y con presupuesto propio, que abarque a las agencias estatales y consejos regionales, y que pueda definir e instrumentar políticas necesarias para la renovación de la cafeticultura nacional.

En este Foro también estuvieron los diputados de Oaxaca, Armando Contreras, Alejandro Ponce Cobos, Carol Altamirano, Rosa Linda Domínguez, Azael Santiago Chepi e Irineo Molina Espinoza; los legisladores por Veracruz, Carmen Mora García y Rodrigo Calderón.

Además, se contó con la participación de líderes de organizaciones cafetaleras; Marcelo Herrera Herbert, dirigente nacional de ANAORAC; Monserrat Olvera Garrido, coordinadora nacional del sector cafetalero de la UGOCP; la bióloga Libertad López Barrios; el Ingeniero Pedro Hernández, de Oaxaca

Así como de Libertad López Barrios, de CIOAC YOLD Nacional; Jesús Ferro de Limaxtum Chiapas; Enrique Noriega, de organizaciones de sociedad civil; José Juan Cabrera Lucas, dirigente estatal de la UGOCP en Puebla; Pedro Hernández, de Red de Iniciativas Oaxaqueñas; José Alfredo López López dirigente de El Barzón.