U-NEGOCIOS 670*90

Requiem de una muerte anunciada



DR. Arturo Vasquez Urdiales



Hemos recibido la noticia de que el Congreso del Estado aprobó anunciado decreto que "desaparece" el tan traido y llevado Consejo de la Judicatura. Éste creado por reforma Constitucional Local hace 6 años.

Sus argumentos fueron la calificación de Ineficiente, caro, gordo, ñoño, tardío y tardado. 

Sin lugar a dudas todos los anteriores calificativos le van, y se quedan cortos. Sabemos a prueba tazada que los principales promotores son los señores burócratas que cobran en comunicación social del mismo poder judicial y ha corrido tinta a decir basta, evidenciando: 1.- Es una guerra de egos entre el actual presidente y su grupo/equipo y el anterior .2.- Que el anterior titular pidió regresar como presidente. 3.- Que en la lucha de vencidas gana el que tiene mas punch. Mas bolsa a repartir dicen los enterados, corrieron los millones para que se firmara el dictamen, acusan. 4.- Gana el raund Raul Bolaños, expresan que no la guerra. 5.- Ahí nos vemos cuando gobierne Morena, argullen, nos vemos a la salida.

Jurídicamente las legislaturas recientes, la anterior y la anterior de la anterior, se han caracterizado por decretos que se caen en la Suprema Corte y Tribunales de Amparo. A mas de un muy pobre y éste si, caro poder legislativo, han sido legislaturas pobres y mediáticas. Pobres en cantidad, calidad, esencia y substancia. A mayor abundamiento, ponen al Titular del Ejecutivo en un brete histórico. Si no veta la reforma, es complice; si la veta, el poder publico será exhibido como una maquinaria maniquea, bofa, ñoña, complice del poder público totalitario, sesentero. Alguien duda de que el Sr. Raúl Bolaños Cacho y Gustavo Díaz Ordaz Bolaños Cacho son primos hermanos?; qué necesidad de arrimarle problemas al señor Alejandro.

Llamar al CJ ñoño e inutil no hizo mas que llamar la atención sobre el Poder Completo. Se vieron en el Espejo. El Tribunal Superior y el Contencioso sufren del mismo mal y están tocados de muerte. O se renuevan o mueren. Su lentitud es asombrosa: Su desacierto criminal. Recuerdan Teojomulco? Porque los habitantes de esa comunidad invitaron tan gentilmente a los Magistrados, concretamente León de la Vega, poblano, a que resolviera un Toca, con 2 años de rezago y terminó absolviendo. 

El Poder Judicial merece una reforma profunda. Se me ocurre decir que, desaparecer el C J , es igual a regresar al Poder Legislativo a los viejos esquemas de la Gran Comisión y su Presidente. 

Desaparecer al CJ es similar a regresar a la Contaduría Mayor de Glosa, eliminar la Contraloria a una Jefatura de departamento, desaparecer al INE y regresarlo a Gobernación y derogar la vigencia de los tratados internacionales, y cómo no, si tenemos la Constitución del 17. Seguro que en su texto original se responden todas las preguntas, incluyendo que las señoras en ese 17 no votaban.

La naturaleza humana se desarrolla y la sociedad crece. A ello obedecen las reformas y las nuevas instituciones. Por ello la adopción como texto local, de los tratados internacionales. Ustedes recuerdan el viejo término de "una aldea global"? En ese contexto, un requiem al difunto pero aun no morido CJ. Vendrá el litigio. Hoy por hoy y para mañana, a los consejeros no los van a dejar entrar ni por sus cajas de cartón y sus pilillas. 

Nos leemos pronto.