U-NEGOCIOS 670*90

Periodistas en Chiapas exigen justicia laboral

Periodistas del Estado de Chiapas, claman justicia laboral por despido injustificado por el dueño que es empresario de la comunicación y diputado plurinominal electo de MORENA en la 64 legislatura local de Oaxaca.

De este modo, periodistas de la entidad chiapaneca, suscribieron una carta abierta para exigir sus derechos laborales y terminar los abusos de los cuales fueron objeto.

Proceso informó que Itzel Grajales, presidenta del Foro de Periodistas Chiapanecos, el reportero Marco Antonio Alvarado y el fotoperiodista Jacob García acudieron hoy a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja contra la dilación en el proceso que lleva la Junta, luego de la denuncia que hicieron contra el diario Noticias, Voz e Imagen de Chiapas, del cual fueron despedidos de forma arbitraria e injustificada.

Los afectados reclaman una liquidación conforme a derecho por los años que trabajaron en ese medio, propiedad de Gómez Nucamendi, recién electo legislador local.

“Hoy metimos una queja ante derechos humanos para que la junta no haga caso omiso a nuestra demanda y no le dé carpetazo, para que el caso se maneje con legalidad y transparencia”, dijo Jacob García.

Según dijo, la empresa los ha amedrentado por medio del apoderado legal del diario, Adolfo López Mañon, quien les dijo que Gómez Nuncamendi “es un poderoso”, que van a pelear “contra un monstruo” y llevan “todas las de perder”.

A continuación reproducimos la misiva firmada por reporteros de Chiapas: 

A la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chiapas
A la Secretaría del Trabajo
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Al Gobierno del Estado
A los Medios Libres
A la Sociedad Civil
 
Por medio de esta carta pública, expresamos nuestra protesta por las condiciones laborales que enfrenta la mayoría de los reporteros y reporteras de Chiapas; y particularmente respaldamos a los compañeros Jacob de Jesús García Maza, Itzel Saraí Grajales García y Marco Antonio Alvarado Álvarez, quienes fueron despedidos injustificadamente del diario Noticias Voz e Imagen de Chiapas, filial de una casa editorial del ahora diputado local por Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi.
Ellos son parte de una lista de 12 personas que de enero a marzo de 2018 fueron rescindidos del puesto de trabajo que desempeñaron por casi una década sin que  la empresa les garantizara la liquidación que por derecho les corresponde; pero, tras ser amedrentados, fueron los únicos que acudieron a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde el proceso ha resultado engorroso y dilatorio.
La comunidad de periodistas de Chiapas, organizados en una gran alianza, exigimos a Carlos Enrique Martínez Vázquez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje  que respete la Ley Federal del Trabajo, y garantice los derechos laborales de nuestros compañeros; que sus demandas no se acumulen en el archivo muerto, donde muchos otros han quedado.
No pedimos tratos especiales, sino que las autoridades actúen con imparcialidad y diligencia, como lo demanda el debido proceso; sin que medien las influencias de las que se ha jactado Ericel Gómez Nucamendi, un político que se presume cercano al gobernador Manuel Velasco Coello, y que hoy es diputado local electo en Oaxaca.
Asimismo, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos pedimos que vigile la actuación de los servidores públicos involucrados en el proceso, ante las posibles transgresiones  que estos puedan cometer.
No olvidamos los agravios que sufrió el compañero Mario Francisco Álvarez Cancino, quien en 2007, cuando era reportero de nota roja, se fracturó las piernas en un accidente que ocurrió en el ejercicio de su labor, pero el Diario de Chiapas, la casa editorial donde trabajaba, se negó a pagar sus gastos médicos.
Tampoco olvidamos el caso del compañero Juan Carlos Calderón, quien demandó al diario Cuarto Poder por despido injustificado, pero luego de ocho años de trámites, el caso quedó impune: la autoridad resolvió a favor de la empresa.
Sabemos que estos no son los únicos casos. La lista de reporteros y reporteras que han sido o son víctimas del poder que ostentan los propietarios de los medios de comunicación es larga; y la mayoría no denuncia por temor a sufrir represalias.
A esto se suma que la mayor parte de los trabajadores de los medios de comunicación laboran en la informalidad y no reciben ni pago justo ni un trato digno. 
Esa es la realidad que vive nuestro gremio, pero hoy estamos dispuestos a unirnos y a alzar la voz.
Sirva esta carta para subrayar que estamos unidos y atentos a cualquier agresión que puedan sufrir nuestros compañeros. Para refrendar que somos una fuerza dispuesta a hacer frente a las arbitrariedades que por años han causado detrimento a nuestra labor.
En esta misiva ratificamos que nuestra organización analizará uno por uno los casos de compañeros que continúan en litigio o han sido abandonados en la lucha de su legal exigencia de justicia laboral.
La lista es grande pero la dignidad ahora fortalecida lo es más
¡Unidad, fortaleza y dignidad!

Gaspar RomeroHeriberto OrtizCésar TrujilloGuillermo RamosSilvano BautistaÁngel Mario KsherattoLaura EmbrizAlberto VillanuevaAbraham JiménezCarlos SalazarTomás VázquezValeria MartínezLennyn FloresRubén MorenoSelene ÁlvarezHenry SánchezCecilia MandujanoLucía TrejoCarlos Mario MelchorHumberto De la CruzKarla OlivaVíctor Cruz RoqueDaniel RosasGabriela CoutiñoAdriana FernándezClaudia LobatónMiguel AbarcaMarcela TejedaAiner GonzálezDaniel Alberto PérezMiguel BallinasJuan Carlos SantiagoSandra de Los SantosJosé Luis CoutiñoKarla GarcíaTania BroissinEnrique Vázquez PalaciosVianer MontejoBárbara ZuckerLuis DelgadoEnrique HernándezEduardo DíazEfraín ZebadúaRolando DomínguezAdolfo AbosaidJuan ÁlvarezJuan Jesús CruzItzel GrajalesJacob GarcíaJuan Carlos CalderónChristian GonzálezEva MéndezVíctor Hugo FloresÁngeles MariscalCarolina LeyvaIsaín MandujanoDagoberto ZambranoJosé Ángel GómezNancy GarcíaAlberto SalinasEdwin GonzálezManuel MonroyVíctor LaraMaximino OteroVerónica VegaPascual Enrique Cruz GaldámezEleazar DomínguezArnulfo EscobarLizbeth LeyteNehemías JiménezFabián ConstantinoIsaí Flores Gabriela Cruz RodríguezDalia VillatoroLizeth CoelloElam NafateHugo SánchezAlejandro EstradaMarco Antonio AlvaradoMitzi FuentesJosé SalazarAlan FarreraMarco RangelRodrigo FloresVinicio Portela HernándezSergio MelgarUlises SobrinoJavier MendozaJuan Manuel RamosFernando CantónAlejandra OrozcoRamiro TrejoJesús MazaHéctor EstradaRodrigo Ramón AquinoRené DeliosClaudio NavarreteAddiel PereyraIrma RamírezEnrique AlfaroBernardino ToscanoRaul VeraErick BecerraIdalia DiazJuan Carlos CalderónAndrés DomínguezPaco Hidalgo