U-NEGOCIOS 670*90

Ineficaz la labor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas: Benjamín Robles

La labor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se ha quedado solo en buenas intenciones toda vez que ha resultado ineficaz para garantizar y obligar a las autoridades a dar protección a las víctimas, cuestionó el senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya al titular de esta instancia, Jaime Rochín del Rincón. 

Así se lo expresó durante su intervención luego de que el comisionado ejecutivo de la CEAV rindiera un informe a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación del Senado de la República, respecto de los problemas que enfrenta esta institución para actuar. 

Como integrante de la Comisión de Gobernación, el senador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya consideró que este organismo carece de herramientas para proteger a las víctimas.
“Pareciera entonces que la Comisión carece de dientes, carece de herramientas para la protección de personas, porque muy a pesar de la buena disposición, muy a pesar de las buenas intenciones que percibo por parte de la institución, su labor comisionado, se pierde y resulta ineficaz ante trabas y omisiones de determinadas autoridades. Dicho de una forma sencilla: Parece que las autoridades simplemente no le hacen caso a la Comisión y esta no puede hacer nada porque no tiene herramientas para hacerlo y si las tiene, pareciera que no las está aplicando”, expresó Robles Montoya. 

En este sentido abordó el caso de lo que sucedió en marzo del año pasado con Miriam Rodríguez, activista e integrante del colectivo  en busca de personas desaparecidas, que encontró el cuerpo de su hija en una fosa clandestina. 

Detalló que la activista había hecho un llamado para que se abriera una oficina de la Comisión en Tamaulipas y lamentablemente dos meses después ella fue asesinada, a pesar de haber solicitado protección federal. 

“La versión que conocemos es que no se recibió dicha protección debido a esas trabas burocráticas que resultan ciertamente inconcebibles tratándose de una persona en riesgo”, precisó. 

A propósito de las trabas burocráticas, refirió que ha sido testigo de la ineficaz actuación de la dependencia, porque cuando acudió ante la CEAV, para llevar a una persona que ha estado solicitando protección, se enfrentó al entramado burocrático.