Impune ataque a periodistas, Pacto entre Segob y CNTE

FOTO: CORTESÍA
DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar



Positivo, por productivo, resultó el prolongado Conversatorio con el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y el Fiscal para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.
Los conversantes coincidieron en mayor o menor medida en poner el dedo en la purulenta llaga de la impunidad como el principal problema, reto a solucionar y enfrentar por la naciente Unidad Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Revelador resultó que el Coordinador de la Defensa de los Derechos Humanos de los Periodistas del Foro Nacional de Periodistas, Juan Maldonado, pusiera el cascabel al gato y denunciará la complicidad gubernamental en la impunidad de las agresiones contra periodistas.
A cinco años de la salvaje agresión al director de la Revista Ruta 135 de Huatla de Jiménez, Fernando Palacios Cházares, no se han ejecutado 22 órdenes de aprehensión contra activistas de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De las 22 órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado 8º. de Distrito del Estado de Oaxaca en el expediente penal 86/2012; 21 se encuentran vigentes y una está cancelada por la defunción del ex presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Manuel Zepeda Lagunes.
Fue agredido brutalmente por la Policía Municipal de Eloxochitlán el 21 de noviembre de 2012. Cubría el ataque a un autobús de pasajeros que dejó 15 heridos, tres de ellos de consideración; sufrió heridas de 13 centímetros en la cabeza y estuvo en atención médica por más de 12 horas.
Los hechos ocurrieron la noche de ese martes en el paraje Puente de Fierro, donde un grupo de policías municipales armados, varios de ellos encapuchados, atacaron un autobús AU que trasladaba a la Ciudad de México decenas de la asamblea comunitaria, grupo opositor del edil.
De acuerdo con la denuncia penal correspondiente, a distancia comenzó a documentar los hechos con una cámara fotográfica, pero al ser detectado por los agresores éstos lo despojaron de su equipo, celulares y dos computadoras portátiles para luego golpearlo de forma incesante.
Una vez herido gravemente, los atacantes lo arrojaron al río que cruza el paraje Puente de Fierro y destruyeron la memoria en la quedó registrado el ataque al autobús que transportaba a campesinos que participarían en un homenaje a Ricardo Flores Magón, en la Ciudad de México.
El periodista fue auxiliado por personas que viajaban en el autobús y que regresaron al lugar para recuperar sus pertenencias. “Buscamos a personas desaparecidas que viajaban con nosotros y dimos con el reportero; estaba tirano en un barranco”, relató uno de los pasajeros.
Fernando Palacios identificó al edil Manuel Zepeda al dar la orden para golpear a los pasajeros y reconoció a policías municipales de Eloxochitlán, quienes la mañana de ese martes lo habían amenazado por fotografiarlos cuando allanaban un domicilio particular de forma arbitraria.
Pero Juan Maldonado Vargas, fue más allá al poner nombre al responsable del Pacto Político que garantiza hasta hoy total impunidad al cártel de la Sección XXII de la CNTE, nada más ni nada menos que el flamante Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Entendible, jamás justificable, que el responsable de la política interior de México negocie con la CNTE la aplicación de la Ley en Oaxaca, por rentabilidad político-electoral. A toda costa Osorio Chong quiere ser candidato del PRI a la presidencia de la República en 2018.
No ha importado al titular de la SEGOB convertir en moneda de cambio con la CNTE las agresiones a periodistas, a fin de garantizar total impunidad a los capos, sicarios, comandantes, activistas y milicianos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El impacto jurídico-político-social de esta situación se agrava a nivel nacional a grado tal que, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación General No. 24, Sobre el Ejercicio de la Libertad de Expresión en México, con fecha 8 de febrero de 2016.
“Como acertadamente lo establece la recomendación 24, en su rubro: 164. Por lo anterior se requiere fortalecer una política pública que permita investigar y sancionar de manera eficiente a los responsables de los agravios que sufren los comunicadores, sean o no agentes
estatales. De esta forma, el estado resulta también responsable al omitir llevar cabo una investigación diligente de los delitos cometidos en contra de periodistas y comunicadores”.
Hay muchas reservas generadas por el hecho, comprobado históricamente en México que, cuando no se quiere resolver un problema se forma una comisión gubernamental, como ha ocurrido con la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Y en el caso de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión el mayor problema es la falta de presupuesto, como el propio titular de la Fiscalía General del Estado lo ha reconocido y como ocurre con la Fiscalía Anticorrupción.
No obstante, el pésimo funcionamiento hasta ahora de la FEADLE, a pesar de su millonario presupuesto, los periodistas oaxaqueños otorgamos el beneficio de la duda a su nuevo titular Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y un voto de confianza al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.
Hay, sin embargo, un grave problema de fondo respecto de la continuación de funcionamiento de la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) al no estar prevista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
como detonador d

Piden a diputados exponer
protección a los periodistas

Dirigentes de siete organizaciones periodísticas y la Defensoría de Derechos Humanos convocan a la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura integrantes de la Comisión Especial de Atención a Periodistas a exponer las iniciativas sobre protección a periodistas.
Con fundamento en el artículo 2; artículo 13, fracción XVII; así como en los artículos 80 y 82 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se les invita a una reunión de trabajo para que junto con otras y otros integrantes del Congreso del Estado de Oaxaca, puedan exponer a periodistas y a este organismo el contenido de las iniciativas relacionadas con protección a periodistas que están en análisis en la LXIII Legislatura.
La reunión está propuesta para realizarse el próximo jueves 17 de agosto a las 11 horas en el auditorio de la Defensoría, ubicado en Calle de los Derechos Humanos No. 210, Col. América, en esta ciudad de Oaxaca de Juárez (atrás del estadio de béisbol). Se solicita confirmar su participación a la brevedad posible, y a más tardar el lunes 14 de agosto, con el fin de tomar las previsiones formales necesarias.
“No obviamos mencionar la relevancia que tendrá para la sociedad oaxaqueña la posibilidad de socializar las propuestas que existen en ese sentido, dada la relevancia colectiva que implica la salvaguarda de la libertad de expresión, y el impacto negativo que su limitación implica para el conjunto de la sociedad”, subraya el Maestro Juan Rodríguez Ramos, Visitador General
Firman la invitación a los legisladores Isaac Olmedo Lavariega, dirigente de la Asociación de Reporteros y Columnistas de Oaxaca; Ángel Soriano Carrasco del Club de Periodistas de Antequera; Alfredo Martínez de Aguilar del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca; Jorge Armando Oropeza Pérez del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento.
Asimismo, signan el oficio, Cornelio Merlín Cruz de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores; Jorge Pérez Velasco de la Asociación de Periodistas de Información Policíaca; Leobardo García Reyes de la Unión de Periodistas de Información Deportiva del Estado de Oaxaca.
Periodistas independientes, también firman la convocatoria, Edgar Leyva, Redy Yescas, Osvaldo Carrillo, Alberto Zúñiga, Juan Maldonado Vargas, Carlos Castellanos Alcázar, Erwin Alexis Facio, Sergio Facio Cruz, Rafael García Zavaleta, Alfredo Arenas Casas, Juan López Sánchez, David Ramos Sánchez, Germán Santiago, José Hernando Martínez y Luis Ramírez.

Fundación Aurobics sigue
apoyando al Hospital Civil

Los esfuerzo que hace la Fundación Aurobics: de corazón a Corazón, para apoyar a los pacientes y a sus familias de los niños con cáncer atendidos en el hospital Civil Aurelio
Valdivieso, son la mejor muestra que en Oaxaca tenemos esperanzas de alcanzar, por medio de la solidaridad social, una vida más digna y más humana, tal como son los propósitos de los médicos, enfermeras y administrativos que laboran en este nosocomio, digno de atención y apoyo por los oaxaqueños.
Todos conocemos de las graves carencias que se sufren en el sector salud, en gran parte por un saqueo brutal que ha enfrentado durante muchos años por los desgobiernos y, por otro lado, porque no hay presupuesto que alcance ante la brutal demanda de atención médica y hospitalaria de parte de la población.
Es así que organizaciones como la Fundación Aurobics: de corazón a Corazón son importantes, porque además de aportar recursos y medios logrados por la solidaridad de muchos hombres y mujeres de buena fe que contribuyen para esta labor, se despiertan esos valores importantes en el crecimiento familiar y social que hoy en día son vitales para su conservación.
Hoy, María Aurora Zamora Martínez agradece los importantes apoyos que recibieron para hacer realidad este esfuerzo por parte de un grupo de distinguidos ciudadanos de Monterrey, Nuevo León, ya que se debe reconocer que su aportación es desinteresada y solo tiene como objetivo mostrar que muchos ojos ven lo que hacemos y muchas manos están dispuestas al apoyo y ayuda de los que menos tienen y más requieren en la entidad.
A ese grupo de regios, de buena voluntad, eterno agradecimiento al igual que a los muchos oaxaqueños y oaxaqueñas que todos los días aportan trabajo y recursos para ayudar a nuestros paisanos que tanto necesitan.
Así, una vez más, después de la entrega de una cantidad similar en el mes de marzo, que generó la fundación para la compra de medicamentos para el Hospital Civil, se entregó la cantidad de 150 mil pesos con el mismo objetivo a la directora de este organismo y ante las presencia de varios aportantes que son un aliento y un ejemplo a seguir en esta labor.
María Aurora informó que el maestro pintor Fernando Andriacci ha donado a la fundación una obra en cerámica que se rifará durante el mes de diciembre. El costo de la obra donada por este importante y brillante artista plástico oaxaqueño es de 130 mil pesos y la rifaremos con mil boletos de 150 pesos, para lo cual se requiere el apoyo y ayuda de muchos para alcanzar la venta total y que el esfuerzo sea una muestra más de la enorme solidaridad de los oaxaqueños y oaxaqueñas en este esfuerzo.
Agradezco la labor y apoyo de los aportantes y solicitó a los representantes de la Secretaría de Salud y del Hospital civil que sigan alentando este esfuerzo y tareas, y espera que muy pronto puedan dar nuevos aportes que ayuden a la labor de los médicos, enfermeras y personal administrativo de este gran hospital civil del estado.

alfredo_daguilar@hotmail.com 
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes