U-NEGOCIOS 670*90

Impera pobreza en Quiegolani

El municipio de Santa María Quiegolani, enfrenta severos rezagos en diferentes rubros que lo ubican entre los primeros cinco municipios más pobres de Oaxaca, sin que los programas sociales incidan en el desarrollo de la comunidad.
Otro de los problemas que enfrenta la población se refiere a los conflictos políticos internos que han valido para que la secretaría General de Gobierno asigne un administrador a fin de que los grupos permitan la realización del proceso electoral.  
Mientras esto sucede, la población  carece de los recursos básicos para el desarrollo humano, que los ubica como uno de los cinco municipios más pobres de la entidad, pese a los presupuestos históricos que recibe de las arcas federales. Tan solo en 2017, el gobierno del Estado dispondrá de 62 mil 219 millones 484 mil 765 pesos.
El Índice de Rezago Social es una medida ponderada que resume cuatro indicadores de carencias sociales: educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda. En un solo índice que tiene como finalidad ordenar a las unidades de observación según sus carencias sociales.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, Santa María Quiegolani presentó de 2000 a 2015 altos índices de rezago social a pesar de los presupuestos históricos programados para Oaxaca.
Conforme a los Municipios con mayor y menor porcentaje de población en situación de pobreza 2010, Quiegolani ocupó el quinto lugar con 96.3 por ciento de su población en pobreza, representado por mil 165 personas con 3.3 carencias.
Además cuenta con el 66.8 por ciento de personas que se encuentran en pobreza extrema, es decir, 808 personas con 3.8 carencias básicas.
El rezago social se calculó a tres niveles de agregación geográfica: estatal, municipal y localidad.

FOTO: CAPTURA DE PANTALLA