U-NEGOCIOS 670*90

Edil de Guadalajara ofende a católicos

FOTO: INTERNET 
Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara pagó 5.2 millones de pesos para elaborar una obra “artística” que fusiona la figura de la Virgen de Guadalupe con la diosa Coatlicue, lo que enfureció a fieles católicos que preparan una marcha, además de procedimientos legales en su contra.
La inconformidad es respaldada por el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, calificó a la escultura como una ofensa y falta de respeto para los católicos: “Eso no se vale, atropellando los sentimientos religiosos, es una ofensa al pueblo”.
La plataforma de internet CitizenGo, inscribió una petición dirigida a Enrique Alfaro para que “retire del barrio del Refugio la obra ‘Sincretismo’ (…) pues nos parece ofensiva la relación que hace su autor entre Coatlicue, la diosa de la muerte, y la Virgen de Guadalupe”. Mas de 17 mil personas han solicitado retirar la pieza.
Los inconformes organizan una marcha para este sábado 26 de agosto a las 4 de la tarde, como punto de reunión en el templo de Nuestra Señora del Refugio, esperan reunir por lo menos cinco mil católicos, quienes rezarán y harán una clausura simbólica de la pieza. También entregarán un documento de protesta dirigido al presidente municipal, Enrique Alfaro.
Para Sergio Macías Rodríguez, promotor de la marcha para este sábado 26 de agosto, sostiene que la pieza contradice el mensaje guadalupano que se fundamenta en la evangelización promoviendo el amor de una madre para con sus hijos, cosa muy distinta con el ídolo Coatlicue que representa muerte y desolación.
Emmanuel Torres Rentería, refiere que “los católicos consideramos una grave ofensa en nombre del arte, se profane la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y se desdibuje el mensaje en sí mismo dio origen a una nueva cultura mestiza como lo es el Pueblo Mexicano”.
“La tilma de la virgen de Guadalupe es en sí misma una obra de arte divino que debe ser representada como se ha plasmado en el ayate de San Juan Diego desde hace 500 años. Consideramos que esta obra de ‘Sincretismo’ que une a la diosa de la muerte azteca y la Virgen de Guadalupe es una provocación a los católicos, además del elevado costo de más de cinco millones de pesos y no lo podemos permitir”.
Por su parte, Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del Arzobispado de Guadalajara, aclaró que la marcha es convocada por fieles católicos por propia voluntad, sin que ellos como jerarquía eclesiástica intervengan. Tampoco la impedirán.
La pieza fue develada el pasado 14 de agosto como parte del Programa Arte Público que contempla una erogación total de 40 millones de pesos. La escultura de cinco toneladas de peso tuvo un costo de 5.2 millones de pesos. Se ubica en el camellón de la avenida Federalismo entre Juan Álvarez y Hospital, a dos cuadras del templo del Refugio.
El tema se complica para Enrique Alfaro, toda vez que para 2018 se realizarán elecciones municipales y federales, donde se renovarán Ayuntamientos, Congreso local y federal, así como l presidencia de la República.
OBRA: SINCRETISMO