U-NEGOCIOS 670*90

Diputados plantan a comunicadores; “congelada” ley de protección a periodistas

FOTO: CORNELIO MERLÍN CRUZ 
Integrantes de la Junta de Coordinación Política de la 63 legislatura local, plantaron a comunicadores tras solicitar la sociabilización de las iniciativas de ley respecto a la protección a periodistas en Oaxaca. 
Lo anterior pese a la invitación formal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mediante documento de fecha 3 de agosto del 2017 y recibido por los legisladores el 9 de agosto del mismo año.
Siete organizaciones periodísticas firmaron la invitación que la DDHPO hizo llegar a los  representantes de las fracciones parlamentarias, así como a los diputados que de manera personal presentaron las iniciativas en materia de protección a periodistas.
Los legisladores recibieron la invitación formalmente el día 9 de agosto del presente año a fin que expusieran los avances legislativos; sin embargo omitieron la invitación sin responder de manera  formal.
La Defensoría, por medio del defensor especializado en protección a periodistas, defensoras y defensores de los DH, Razhy González invitó a los representantes de Grupo Prensa Oaxaca así como a la Asociación de Periodistas de Oaxaca.  
La falta de respuesta de parte de los representantes de las fracciones parlamentarias, violó la garantía construccional de petición, derecho de audiencia, derecho a ser informado sobre las diferentes iniciativas de protección al ejercicio periodístico, consagrada en el artículo octavo y sexto constitucional que la letra dice:
 Artículo 8.- Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.
Cabe mencionar que existen cuatro recomendaciones por la CNDH, sobre la omisión de las autoridades a generar políticas públicas para el fortalecimiento del ejercicio periodístico.
La omisión legislativa también genera conflictos constitucionales, toda vez que la Unidad Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Fiscal General del Estado  creada el pasado 3 de agosto, carezca de un marco normativo para su actuación.
Esto, porque los diputados locales mantienen “congelada” la ley de protección a periodistas sin  interés de discutir con los interesados -en este caso los mismos periodistas- la esencia de la nueva norma.
Lo anterior provoca que el ejercicio periodístico en Oaxaca enfrente riesgos amenazas, agresiones físicas, destrucción de equipo y lo que es más delicado la falta de lineamientos claros y prácticos para garantizar la libertad expresión y sobre todo la vida de los que informamos.

Las organizaciones de periodistas que impulsan el diálogo con legisladores por medio de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca son: Asociación de Periodistas y Columnistas de Oaxaca; Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores capítulo Oaxaca; Asociación de Periodistas de Información Policiaca; Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores; Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento; Club de Periodistas de Antequera y Asociación de Cronistas Deportivos.