U-NEGOCIOS 670*90

Aprueban diputados Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022


*El PED, marco estratégico de las acciones a realizar durante el sexenio: Ángel Meixueiro.
* Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, contiene las necesidades reales y prioritarias de los oaxaqueños.
*Oaxaca tiene el primer PED construido desde las regiones.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca 16 de agosto de 2017.- Como resultado de los foros sectoriales efectuados en las 8 regiones del Estado,  durante los meses de marzo y abril, en los que participaron organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, centros de investigación, organismos y cámaras empresariales, colegios de profesionistas, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como partidos políticos,  medios de comunicación y  actores relevantes de la sociedad, surgió el Plan Estatal de Desarrollo (PED 2016-2022), mismo que contiene las necesidades reales y prioritarias de los oaxaqueños.

Bajo la supervisión personal del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa,  la participación de todas las secretarías, el apoyo de expertos  de un amplio sector social, la participación de legisladores oaxaqueños y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca se integró la versión final del PED 2016-2022, que fue presentada ante el Pleno del H. Congreso del Estado, para que la Comisión Permanente de Presupuesto elaborará su dictamen final, mismo que fue autorizado este 16 de agosto en sesión plenaria de la LXIII legislatura con 27 votos a favor.

Por su parte el Coordinador General de COPLADE, Ángel Meixueiro González, señaló que el PED 2016-2022 es el marco estratégico de todas las acciones de gobierno a realizar durante este sexenio, lo que significa que realizaremos programas y proyectos concretos plasmados ya en el Presupuesto 2018, para garantizar que los recursos no se gasten de modo inercial, sino con un claro enfoque de resultados; indicó que el ejecutivo estatal ha ordenado su inmediata publicación en el Periódico Oficial y que el documento completo sea difundido y puesto a disposición para su consulta pública en la página oficial del Gobierno del Estado.

El Plan Estatal de Desarrollo está compuesto de 5 ejes estratégicos y 3 políticas transversales: Eje 1. Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social, el cual busca atender las carencias sociales en el marco de la estrategia nacional de inclusión social; Eje 2. Oaxaca Moderno y Transparente, en este sentido, serán acciones clave la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción; Eje 3. Oaxaca Seguro, en él se pretende consolidar la transición hacia el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, así como modernizar y fortalecer la Fiscalía General, a través de la inversión en infraestructura, tecnología de vanguardia y profesionalización para consolidar una sociedad libre y protegida, en donde todos y todas pueden desarrollarse social y económicamente en un clima de paz social y de respeto a los derechos.

El Eje 4. Oaxaca Productivo destaca el desarrollo de cadenas productivas y de valor, así como el modelo de Clústers, que impulsen el desarrollo competitivo de Oaxaca. Se plantea también la creación de la zona económica especial en el istmo que incidirá en el desarrollo de todo el estado; Eje 5. Oaxaca Sustentable contempla crear políticas públicas a favor del cuidado del medio y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En tanto que, las Políticas Transversales se enfocará en los pueblos indígenas, los niños, niñas y adolescentes, así como en la igualdad de género para abatir la desigualdad socioeconómica y la persistencia de la feminización de la pobreza.