U-NEGOCIOS 670*90

Oaxaca hundido en basura

FOTO: ARCHIVO
Edgar Leyva.-
La capital de la ciudad de Oaxaca acumuló más de cinco mil doscientas toneladas de basura en  ocho días tras el cierre del relleno sanitario ubicado en Zaachila por conflictos de pobladores contra el Frente Popular 14 de Junio.

Personal de Coordinación de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez informó que diariamente se recolectan 650 toneladas de basura utilizando 75 camiones recolectores distribuidos en toda la capital.

Refirieron que personal de limpia y barrido permanecieron en la dependencia toda vez que carecen de lugar para el depósito de los deshechos y esperan los resultados de las negociaciones del gobierno para resolver el problema.

El relleno sanitario es responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable a cargo de José Luis Calvo Ziga y la empresa encargada del funcionamiento del mismo está a cargo de Grupo Empresarial LARBIN.

Informaron que la basura recolectada en el primer cuadro de la ciudad y en colonias residencias como San Felipe y Colonia Reforma fue depositada en las riveras del Rio Atoyac en bolsas de plástico. Ahí, se alojan cerca de mil quinientas toneladas de desechos.

El bloqueo del relleno sanitario de Zaachila también afecta a municipios como: Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas y San Raymundo Jalpan, entre otros.

Relleno Sanitario; conflicto de intereses

El conflicto por el control del relleno sanitario de Zaachila data desde el sexenio anterior cuando la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), fue acosada por la organización 14 de Junio que dirige Francisco Martínez alias “Don Panchito” que se asentó en inmediaciones del relleno sanitario solicitando prevendas económicas.

El contrato del Gobierno de Oaxaca con SICA culminó el 31 de octubre de 2016, quedando un adeudo de tres meses por parte de la administración de Gabino Cue a la empresa y a petición del titular de la SEMAEDESO prolongar los trabajos por tres meses más.

Sin embargo a principios de abril, trabajadores de SICA fueron desalojados por Javier Martínez Rodríguez, hijo de Don Panchito, acompañado de personal de Grupo Empresarial LARBIN, empresa designada por José Luis Calvo Ziga para el manejo del relleno.

A principios de Julio de 2017, pobladores de las colonias Guillermo González Guardado enclavadas en la agencia municipal Vicente Guerrero, municipio de Zaachila, bloquearon el acceso al relleno sanitario a fin de exigir la salida del Frente Popular 14 de Junio.

Esto, porque la organización de Don Panchito fue denunciada por cobrar derecho de piso a los negocios establecidos en las colonias aledañas entre otras arbitrariedades.

Al respecto la Fiscalía General del Estado, ofreció recompensa de un millón de Pesos a quién o quiénes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve, eficiente, efectiva y oportunamente para localizar, detener o aprender a Francisco Martínez "Don Panchito" y Javier Francisco Martínez, ambos líderes  del Frente Popular 14 de Junio.

FOTO: CORTESÍA