U-NEGOCIOS 670*90

Disminuir índices en desnutrición, el reto: Ivette Morán



Ivett Moran de Murat, presidenta del sistema DIF Oaxaca, apuntó que el reto del sexenio será disminuir el índice de desnutrición en la niñez oaxaqueña, toda vez que durante la admiración anterior aumento, diez puntos porcentuales, el índice en el rubro de desnutrición.
Entrevistada en el marco de la remodelación del Centro Protección Infantil Cadi  CADI número 7 ubicado en la colonia Reforma, Ivette Moran señaló que la administración anterior disparó el crecimiento de niños desnutridos, ya que recibió el índice de desnutrición en 25 por ciento y lo entregó en 35 puntos porcentuales.
Reveló que ha revisado la forma en que se han trabajado  en la cocinas comunitarias, toda vez que existieron irregularidades por la falta de supervisión en la distribución de las despensas y el manejo de los recursos, por lo que este año medirán los avances a fin de entregar resultados al final del sexenio.
Señaló que el sistema DIF Oaxaca trabaja estrechamente con la Cruzada Nacional Contra el Hambre con el programa de Cocinas Comunitarias; ahora también entregarán más de 90 mil desayunos escolares a partir de este nuevo ciclo escolar.
Buscará apoyar a los grupos vulnerables que fueron ignorados, por la administración anterior, como apoyar a madres solteras y adultos mayores, lo que sirve para disminuir los índices de desnutrición.
“Lo que importa es subir los índices del CONEVAL de desnutrición, ya que el gobierno anterior nos dejó diez puntos arriba, estábamos en 27 cuando empezó  y terminó en 37, entonces necesitamos bajar ese índice, por eso estamos trabajado todo el tiempo en asistencia alimentaria, lo que no podemos medir no nos sirve para saber cuál es el nivel actual,”
Aseveró que están dando capacitación a las personas que manejan las cocinas comunitarias, recorriendo cada una de ellas, porque tienen muchas necesidades, están trabajando en crear infraestructura con el apoyo de DIF nacional, porque si se puede lograr el estado que queremos, pero lo construiremos todos con nuestro trabajo diario.
De acuerdo a la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (CONEVAL), Oaxaca presentaba en 2015 dos millones 662 mil 700 personas en situación de pobreza, el 66 por ciento de donde un millón trescientas 5 mil ciento 89 personas no son pobres.
El 23 por ciento, o sea 927 mil 900 personas, eran considerados población vulnerable con carencias sociales; el 7.9 por ciento personas no pobres y no vulnerables y sólo el 2.1 por ciento -83 mil 600- eran considerados población vulnerable por ingresos.
En cuanto a indicadores de carencia social en 2014, el 27.2 por ciento de la población presentaba rezago educativo, es decir  un millón 85 mil 200 personas; el 19.9 por ciento de personas presentaron carencias de los servicios de salud, es decir, 794 mil 900 personas.
En seguridad social 3 millones 107 900 personas no tenían acceso a está, respecto a calidad y espacios en vivienda sólo el 24,5%, tenían acceso a esto, 978 mil personas, 2 millones cuatrocientos doce 800 personas, sin servicios básicos en vivienda, el 60.5 por ciento.
En 2014,  1 millón 440 300 personas presentaban carencias con respeto a la alimentación, 1 de cada 3 habitante de Oaxaca.