Capacita IEEPO a docentes participantes en el PROBEM 2017

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de julio de 2017.
 

•         Los 17 participantes viajarán a una de las ciudades de Estados Unidos para convivir con estudiantes migrantes de origen mexicano.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó el seminario “Estrategia para el desarrollo profesional de los docentes”, dirigido a los 17 docentes que participarán en el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) 2017 y que viajarán a una de las ciudades de Estados Unidos para convivir con estudiantes migrantes de origen mexicano.

 

La Coordinadora Estatal del PROBEM, Norma Isabel Jiménez López, señaló que esta capacitación tiene como fin preparar a las y los profesores que compartirán enseñanzas, cultura y lengua a las niñas, niños y jóvenes mexicanos, especialmente oaxaqueños, que viven en el país vecino.

 

Destacó que el PROBEM es una respuesta de los Gobiernos de México y Estados Unidos ante la situación educativa de la población migrante, en donde se busca asegurar con equidad y pertinencia, la continuidad y calidad educativa de los estudiantes.

 

Entre los principales objetivos del programa se encuentra la de atender la demanda de maestros bilingües que se requieren ante las necesidades educativas de la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos, así como fortalecer el conocimiento de la historia, cultura, valores y tradiciones mexicanas en los alumnos que radican en el país vecino.

 

Jiménez López, señaló la importancia de sensibilizar a los educadores sobre la problemática educativa, esto debido a los flujos migratorios que comparten México y Estados Unidos.

 

Hizo un reconocimiento a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) por la impartición del seminario.

 

Dentro de los temas que se desarrollaron durante tres días de actividades destacan:  “Identidad Cultural”, a cargo de Cecilia Erna Gutiérrez  González; “Las artes como estrategia didáctica” por José Carlos Rodríguez Gutiérrez; “Liderazgo participativo” por Bernardo Rodríguez Figueroa; “La evaluación en los proyectos de intervención: diferencia entre tipo de evaluación, técnica, indicador e instrumento” a cargo de Jesús García Mesinas y “Educación intercultural y multicultural” por Eliseo Ruiz Aragón.

 

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes