U-NEGOCIOS 670*90

Atorada súper carretera Oaxaca-Costa

Alfredo Arenas.-
SIGUE PARADA LA CARRETERA A LA COSTA POR CULPA DE ICA.- Definitivamente la carretera a la costa sigue parada y seguirá así hasta que el Gobierno Federal no le cumpla a ICA lo que pide por devolver la concesión por 25 años de esa carretera. Ica pide la reposición de mil 800 millones de pesos de puro finiquito, pero las autoridades de la SCT aseguran que sólo se le deben 350 millones de pesos, esto, fuera de la licitación nueva de la obra.
Oficialmente la obra estaba calculada y así se autorizo su presupuesto en dos mil 50 millones de pesos, hoy su costo ya aumento a casi el doble. Como todo mundo recordara hace apenas unos días se aseguro que la semana pasada se volvería a licitar la obra y que se concluiría en 18 meses, eso no va a ser posible, primero hay que esperar a ver que resulta de las actuales negociaciones que levan a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con ICA, pero hasta ayer no había nada y lógico la obra sigue parada, pero hay más todavía, faltan por resolver las exigencias de las comunidades por donde pasa la carretera, y negociar con los sindicatos que tienen cuentas pendientes con ICA y que no han podido cobrar, ambas partes decidieron no permitir que se reinicie la obra, si antes no se les pagan los adeudos, o sea seguimos igual que hace 8 meses.
Si bien las autoridades federales prometieron que antes de irse dejarían terminadas no solo la carretera a la Costa, sino incluso, terminarían también la Súper Carretera al Istmo y hoy entramos al mes de Agosto, uno menos de los meses prometidos para entregar por lo menos una, la de la Costa. Prometer no empobrece, dar es o que aniquila, haber hasta cuando ICA decide dejar que la SCT continúe con los trabajos.

MUY PRONTO ABANDONARA LA CÁRCEL QUIEN SUPUESTAMENTE HABÍA MATADO A BRAD WILL.- Debido a que el Juez del fuero común que llevo el expediente de Lenin Osorio Ortega, determino por su cuenta y riesgo más delitos en su contra, a los que inicialmente le imputo el Ministerio Público, es casi un hecho que muy pronto, el probable responsable de la muerte del fotoperiodista de Intimedia, el estadounidense Brad Will abandone muy pronto el penal donde esta recluido.
Y es que lo que hizo el Juzgador es totalmente ilegal ya que hizo un análisis del pliego de consignación  y la averiguación previa para delimitar el delito, los hechos y las circunstancias, así como la conducta ilícita cometida por el indiciado.
En su resolución el Juez Segundo de Distrito Fidel Gallegos Figueroa, señala que si bien el juzgador puede deducir más acciones constitutivas de delito tras la revisión de la consignación, no es su responsabilidad señalarlas. Ya que esto coloca al juzgador en una condición de revisor de la actuación del Ministerio Público a fin de dictaminar la materia de lo que será la Litis en el proceso penal.
Y aclara que el Ministerio público y el juzgador no pueden formar binomios con interés común ya que al primero le toca el ejercicio de acción penal y al segundo la administración de justicia. En el caso de Lenin Osorio Ortega, el juzgador local invadió responsabilidades de la parte investigadora que en este caso correspondía a la Fiscalía General del estado, esto, dice, es inaceptable ya que ambos actuaron de manera ilegal e inquisitiva.
Con todo esto muy pronto Lenin Osorio Ortega recuperara su libertad, aparte claro que ya fue demostrado que los dos balazos que recibió el foto periodista fue de muy corta distancia y no como se aseguraba por parte de testigos falsos de una azotea, todo puede ser un montaje para librar a la APPO de responsabilidades y sospechas en el crimen del estadounidense, afortunadamente la Ley es la Ley y el chivo expiatorio, en este caso el señor Osorio Ortega podrá quedar en libertad.

LAS ACUSACIONES CONTRA JORGE CASTILLO (a) EL COCO, SERÁN LAS PRIMERAS EN INVESTIGAR POR LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.- Tenía que ser, la fortuna amasada por el asesor financiero de Gabino Cue, va más allá de lo creíble, por lo que luego de conocer las acusaciones en su contra en el expediente 357 por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 14 mil millones de pesos, serán las primeras en investigar por la Fiscalía Anticorrupción.
Anteriormente a Jorge Castillo se le habían dado todas las facilidades en el actual gobierno para que personalmente o a través de sus abogados, revisara todo tipo de carpetas de investigación que tenía en su contra por presuntos actos de corrupción, gracias a la lealtad que aún les tenía a él y a una docena de ex funcionarios, el ex Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz que fue recientemente despedido por el Gobernador Alejandro.
Con el apoyo del Ex Fiscal muchos ex funcionarios públicos investigados por presuntos actos de corrupción, supieron a tiempo en que se basaban las acusaciones en su contra para poder defenderse y ampararse contra cualquier orden de aprehensión, todos pudieron ver las carpetas de investigación en su contra y lógico ahora costara más trabajo meterlos a la cárcel, muchos la van a librar, ya saben por donde les buscaron para hacerlos caer en manos de la justicia. Carrillo Ruiz le jugo chueco al nuevo gobierno y definió su lealtad con Gabino y sus 40 seguidores. Afortunadamente todo se llega a saber y la Contraloría tendrá que buscar por otro lado, lo mismo que la Auditoria Superior de la Federación. Ayer los líderes de las bancadas del PAN y del PRD, pusieron en duda la lealtad del Auditor Superior del Estado, quien pudiera estar ayudando a ex presidentes municipales y ex funcionarios públicos que tienen cuentas pendientes, no hay que olvidar que Carlos Altamirano Toledo fue impuesto por Gabino Cue y no quiere irse.
Y es que de acuerdo a la Ley los acusados solo pueden acceder al expediente en su contra cuando ya están detenidos, y a los ex funcionarios de Cue, se les permitió tener accesos a ellos sin siquiera haber sido denunciados, ahora que saben de que los van a acusar, ya saben como defenderse y otros ya traen su amparo en la bolsa para evitarse sustos. Jorge Castillo sin duda ya esta preparado para enfrentar cualquier acusación que le quieran hacer por el delito de enriquecimiento ilícito, conoció de cerca de que se tratan los expedientes abiertos en su contra, así cualquiera la libra, esto resultaría increíble, pero así pasan las cosas cuando no tomas las precauciones necesarias, haber dejado al Fiscal de Gabino en su puesto, fue mortal para el gobierno que buscaba meter a la cárcel a los corruptos. Saben cuando van a poder, nunca. Se los chamaquearon.

ANALIZAN LA VIABILIDAD DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO PROPUESTA POR LA DDHPO.- Luego de que la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, aceptara la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género en la entidad propuesta por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se creara un grupo Interinstitucional y multidisciplinario para afrontar y abatir la violencia contra las mujeres, para eso la Secretaria Ejecutiva emitió la convocatoria correspondiente, una vez integrado dicho grupo estudiara la viabilidad hecha por la DDHPO. Lógico en base a la información proporcionada que amerite dicha alerta. No hay que olvidar que esta solicitud se hizo también en el gobierno de Gabino Cue, cuando se dispararon los índices de asesinatos violentos en contra de las mujeres de Oaxaca, pero nunca prospero al ser calificados como feminicidios , lo que no pudo comprobarse nunca.
Hoy los índices de violencia contra las mujeres se han incrementado tanto en el Estado que asustan a mucha gente, por lo que se esta solicitando la misma Alerta de Violencia de Genero. A ver si ahora se emite.

INVITAN A TODOS LOS PERIODISTAS A SUMARSE AL FRENTE AMPLIO EN DEFENSA DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- Luego de cansarse de protestar en grupitos con algunas pancartas y mantas frente al Palacio de Gobierno solo para que los vean, 6 organizaciones periodísticas, acompañadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca,  invitan a todos los periodistas a sumarse al frente amplio en defensa del ejercicio profesional de la Libertad de Expresión, para evitar que el trabajo periodístico deje de ser de alto riesgo con pleno respeto a las dirigencias y a la autonomía de las organizaciones y periodistas.
Los agravios a periodistas son un agravio contra el conjunto social, el ejercicio periodístico representa un eje fundamental para el fortalecimiento de la democracia.
Por eso demandan de la Fiscalía General del estado y de la Procuraduría General de la República que informen públicamente el estado que guardan las investigaciones sobre los agravios a periodistas en el Estado.
Se le pide a los Diputados de la actual Legislatura que socialicen y consulten con quienes ejercen el periodismo en Oaxaca, con sus agrupaciones y con organismos especializados en la materia, antes de formular sus votos a iniciativas dirigidas a la protección de periodistas, se les pide a los coordinadores parlamentarios que integran la Comisión de Atención a Periodistas y a los legisladores que han presentado iniciativas en ese sentido a que compartan el contenido de las mismas este próximo miércoles 2 cuando los periodistas se vuelvan a reunir en las instalaciones y con el acompañamiento de la DDHPO para trabajar juntos en una Ley de protección a los periodistas para responder en consecuencia contra cualquier agresión o crimen de nuestros compañeros, se acabo el tiempo de manifestaciones con pancartas, para hacernos notar, hoy vamos con todo por una Ley que en realidad nos proteja y castigue a nuestros agresores.

SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS PARA GENERAR CAMBIOS: SEDESOH.- Ayer en el Istmo de Tehuantepec, el titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) Raúl Bolaños Cacho Cue, informo que los servicios que prestan las Caravanas de Desarrollo, forman parte de una estrategia integral para lograr que más sectores sean participes de estas actividades de gobierno.
Ciudad Ixtepec, San Juan Guichicovi y Santiago Ixtaltepec, fueron beneficiados con las Caravanas de Desarrollo quienes prestaron más de dos mil servicios, entre ellos la entrega de actas de nacimiento, las más solicitadas, servicios de oftalmología, y medicina general entre otros, todos gratuitos.
Ahí Cacho Cue les dijo “estamos aquí para hacer equipo con ustedes, para demostrar que el crecimiento y desarrollo de cada persona es importante, porque contribuye no solo con el bienestar de las familias sino con el estado y el país, eso es lo que queremos reflejar, que trabajando juntos podemos generar cambios.

A LA ENSFO LE DAREMOS RESPUESTAS A SUS DEMANDAS QUE ESTEN DEBIDAMENTE SUSTENTADAS Y CONFORE A DERECHO: GGM.- Fue el Oficial Mayor del Instituto estatal de Educación pública de Oaxaca (IEEPO) Gilberto Gamboa Medina, quien interviniera para solucionar, el bloqueo a las instalaciones de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) que durante varias horas mantuvieron un grupo de la ENSFO y el vocero de la Sección XXII que los acompaño en esta protesta.
Hasta ahí llego Gamboa Medina a invitar a los que protestaban a una mesa de dialogo para dar respuestas a sus demandas siempre y cuando estén debidamente sustentadas y conforme a derecho. Aclarándoles que en el IEEPO siempre han estado abiertos al dialogo. Al final solo fueron dos demandas, el pago a 48 asesores externos y la validación de estudios de algunos de los normalistas. Nada que no se pueda resolver mediante el dialogo.  El Oficial Mayor, solcito a la Policía Estatal, se retirara del lugar luego de los de la XXII habían accedido a dialogar.