U-NEGOCIOS 670*90

Anomalías en Ayuntamiento de Xoxocotlán

FOTO: INTERNET

El portal de noticias EscritoriodeOaxaca.com reportó las anomalías en la administración que encabeza el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín.
Reportó que pese al apoyo que el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán  recibe de la federación, equivalente a más de 11 millones de pesos, del programa federal para seguridad,  (F O R T A S E G)  Fortalecimiento a La Seguridad En Los Municipios, para el ejercicio 2017,  los habitantes viven en estado de zozobra e indefensión, debido al alto índice delincuencial por falta de seguridad,  que no ha tenido la intención de resolver el gobierno de Alejandro López Jarquín…. aquel que se pasea   sin recato en las colonias y agencias del municipio, rescatando perros,  sembrando unos cuantos arbolitos, rastreando unas calles para la foto y apadrinando a los alumnos en las clausuras de fin de curso  acompañado de sus funcionarios, la gran mayoría  sin perfil para los cargos que ostentan.
Eso sí, en plena campaña política, con miras a la sucesión de la presidencia municipal,…. López Jarquín, no ha tenido el decoro de respetar, los actos adelantados de campaña,  menos a los habitantes del municipio, pues   las obras de infraestructura, que por derecho les  corresponden a las colonias y agencias, no han iniciado, solo unas diez obras en todo el municipio, hasta la fecha, entonces, ¿qué está pasando? Como vulgarmente se dice, está jineteando los millones de pesos del ramo 33, del fondo 3 que en cifras reales Equivalen a  52 millones 243 mil 311 pesos con 69 centavos.  ($ 52, 243,311.69)
¿Cuánto de intereses le genera mensualmente?
Volviendo al tema de seguridad; los asaltos a la orden del día, es claro que el ultimo registrado en la tienda Coppel, fue del dominio público, en razón que se trata de una tienda de prestigio y de mucho dinero.
Sin  embargo, en las colonias y agencias los asaltos, robos callejeros, domiciliarios, atracos, violaciones, homicidios, etc. son interminables. De acuerdo a los parámetros, basados en estudios y estadísticas, Xoxocotlán está en foco rojo y  en total abandono.
Los lineamientos de la normatividad para la  aplicación y ejecución  del programa financiero (FORTASEG) indica: para el cuerpo policial, profesionalización,  evaluación de control de confianza,  capacitación, equipamiento, mejora laboral, construcción, certificación, infraestructura y modernización, equipos, cursos de derechos humanos, nuevo sistema penal acusatorio, prevención social de la violencia y delincuencia.  Pero que sucede al Sr. López Jarquín, le viene un verdadero cacahuate sujetarse a la normatividad, pues lo comenta y se sabe, que goza de la impunidad de su  amigo y compañero de corriente y partido político,  el auditor superior del estado, Carlos Altamirano  Toledo.
Entonces. ¿Que pueden esperar los habitantes del municipio? seguir en el engaño y demagogia,  elementos  que los articula con maestría  el presidente López Jarquín.
Ahora bien ¿quienes integran la policía? algunos  reductos  que le heredo el ex presidente Municipal Héctor Santiago, quien en su momento mantuvo a la policía a su servicio particular y para agraviar a los habitantes del municipio, es decir como grupo de choque e intimidación contra todo aquel que se inconformara  a   su mal gobierno.
Actualmente fueron dados de alta en la policía, los amigos,  amigas,  simpatizantes que le  rinden honor a su personalidad, recomendados de los cuates, pues debido a la falta de empleo en la región, el lugar de la policía es socorrida, por consiguiente, el Presidente mantiene un cuerpo policial a modo, que se pasean   con sus patrullas, prepotentemente  a  alta velocidad al acecho para infraccionar a los conductores. Ha y en la mayor parte del municipio, donde las calles no están pavimentadas y  que por las lluvias de la temporada están casi intransitables, (precisamente donde  viven en extrema pobreza), la policía no existe, menos para los llamados de auxilio.

Que historia del príncipe Jarquín  a quien le incomoda que le recuerden su reciente pasado; Amigo y beneficiado del ex gobernador más malandro y ratero del estado Gabino Cué Monteagudo, quien lo hizo diputado, presidente de la junta de coordinación política de aquella legislatura y titular de la Secretaria De Desarrollo Social Y Humano De Oaxaca (SEDESOH) desde donde empezó a tejer su pasada candidatura para la presidencia de Xoxocotlán.