U-NEGOCIOS 670*90

AL DÍA: 31 de Julio 2017

FOTO: ARCHIVO 

Isaac olmedo.-
PERIODISTAS UNIDOS. En muchos años, los periodistas de Oaxaca no habían logrado consensos para impulsar acciones en defensa de su vida, de su integridad física y de protección mediante reformas legislativas. Ahora existe ese consenso y no faltan algunos que pretendan descalificar el esfuerzo de colegas de diferentes agrupaciones, como el Foro Nacional, Capítulo Oaxaca; la Asociación de Reporteros y Columnitas (ARCO), el Club de Periodistas, Conacope, los Cronistas deportivos y de Información Policiaca, entre otros, que están conscientes que la división, el protagonismo y la simulación han sido las causas de que persista la violencia y la impunidad. 
LA MEZQUINDAD. Apoyados en la Defensoría de Derechos Humanos (DDHPO), los periodistas hemos discutido los temas de interés general. Hay uno en especial, el de la violencia, que centra la atención de todas y todos. ¿ A quién le hace daño la defensa del gremio? ¡ A nadie! Pero hay mezquindad en algunos y buscan pretextos no solo para mantenerse al margen sino para obstaculizar y descalificar. ¡Con qué autoridad moral! Todos sabemos que no es suficiente el protagonismo de unos, los que aparecen con pancartas en contra de la violencia. Tampoco basta con desplegados condenando las agresiones o simulando la solidaridad. Hace falta unirnos y empujar leyes que protejan, en la coyuntura nacional, a las y los periodistas. Por ello avalamos el exhorto que hace la Defensoría a los diputados para que escuchen a los comunicadores. 
DIPUTADOS Y PERIODISTAS. Un encuentro de esta naturaleza no se había dado hace mucho tiempo, desde que Isaac Olmedo Lavariega como dirigente nacional del SNRP, encabezó a las y los periodistas de Oaxaca para impulsar una Ley y los diputados, representados por el entonces presidente de la Gran Comisión de la Legislatura Local, Herminio Cuevas Chávez, acordaron reformas legislativas que no se cumplieron por falta de palabra y compromiso de los legisladores. Hoy se puede concretar la Ley, y hay consensos para ello. Así es que adelante, porque ya es hora de frenar la violencia, acabar con la impunidad y garantizar la seguridad del gremio. 
LA DEFENSORÍA. Ya hemos dicho que podemos criticar a la DDHPO por lo que no ha hecho bien, o por lo que dejó de hacer, pero no se vale asumir el papel de esquiroles de los propios periodistas, por el simple hecho de no encabezar la convocatoria al gremio. Nadie ignora que la presión internacional contra el Gobierno de México, obligó al presidente Enrique Peña Nieto a exhortar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a asumir su tarea en materia de protección a los periodistas, y que los gobernadores tienen que exhortar a los Congresos locales a legislar. Por eso decimos que es hora de empujar, de aprovechar la coyuntura nacional para lograr una ley que sirva a las y los periodistas, que no sea impuesta por los diputados. 

EN CORTO. El magisterio y los normalistas siguen presionando al Gobierno del Estado y al IEEPO, para recuperar los mandos medios que perdieron con el decreto de Gabino Cué, que creo un nuevo IEEPO… Jorge Castillo “El Coco” podrá ser un corrupto pero la Ley le da derechos, aunque no nos guste. Habrá que ver si el ex fiscal incurrió en responsabilidad al darle acceso a la investigación que llevaba a cabo. Lo que sabemos es que si Germán Tenorio está en prisión, es por la investigación que había iniciado el ex fiscal Héctor Joaquín Carrillo.