Urge capacitación en materia de seguridad: Jurista

FOTO: ARCHIVO

Oaxaca de Juárez.- José Antonio Álvarez Hernández, Doctor en Derecho, urgió la necesidad de capacitar a los policias confomre al nuevo sistema penal durante la conferencia denominada “Los Derechos Humanos en la Constitución, a 100 años de su promulgación” en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez.

A pregunta expresa de este medio de comunicación sobre el procedimiento de la detención de sujetos señalados por asaltar a unas personas en una institución bancaria BBVA Bancomer, aseveró que corresponderá al Fiscal General sostener las pruebas durante el procedimiento judicial.

Reconoció que existen graves carencias en materia de seguridad porque la capacitación empezó por la cabeza: jueces federales, y Agentes del Ministerio Público, olvidando capacitar a los policías, que son los primeros en conocer de los hechos.  

Lo anterior después que elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal detuvieran a cinco personas, quienes minutos antes habían asaltado a dos personas en inmediaciones de la institución bancaria BBVA Bancomer, ubicada en el Periférico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con el Comisionado Jorge Alberto Guillén Alcalá, cinco sujetos interceptaron a dos trabajadores de una empresa constructora, mismos que habían retirado la cantidad de 750 mil pesos y en el forcejeo asesinaron a un sujeto identificado como Miguel N. de 35 años de edad e hirieron en la pierna a su acompañante, Víctor S. de 39 años de edad.

Detalló que los hechos sucedieron sobre el Periférico y la calle Mier y Terán, por lo que inmediatamente los sujetos abordaron un carro tipo Jetta para dirigirse al “Hotel Virginia”, donde los elementos instalaron un operativo para dar con los presuntos responsables de estos hechos.

Guillén Alcalá expresó que en dicho dispositivo participaron cerca de 80 elementos de Proximidad Social, del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) y Policías de Investigación, además de que se contó con el apoyo de las cámaras de video vigilancia del Centro de Control y Comando (C2).  

Al ingresar al hotel ubicado en Periférico Sur –continuó- los elementos de la Policía Municipal forcejearon con los sujetos, les decomisaron tres armas de fuego y aseguraron el vehículo, mientras que la habitación del hotel fue resguardada para realizar los peritajes correspondientes.

Los detenidos fueron identificados como Ángel H. de 24 años, Gustavo D. de 20 años y una menor de edad, originarios del estado Veracruz; mientras que Eduardo G. de 37 años es originario de Tabasco, así como Fernando M. de 35 años del estado de Chiapas. 

Las cinco personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para determinar su situación jurídica y proceder de acuerdo con la ley, toda vez que también están relacionados en otros dos asaltos en la capital oaxaqueña.

“El municipio de Oaxaca de Juárez está preparado para hacer frente a la delincuencia, con los constantes operativos de seguridad que la Comisaría de Seguridad Pública implementa en los bancos”, destacó Guillén Alcalá.
Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes