U-NEGOCIOS 670*90

Protección a los periodistas y combate a la corrupción


Alfredo Martínez de Aguilar.-



El convivio con el gobernador Alejandro Murat con los periodistas oaxaqueños, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, tuvo dos momentos relevantes por dos motivos importantes.
Primeramente, porque anunció la creación de la Unidad Especializada de Investigación de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Fiscalía General del Estado.
Esta instancia debe procurar justicia de manera pronta y expedita, es decir, rápida y de forma ágil en los casos de ataques y atentados a los periodistas y medios de comunicación.
El mandatario estatal anunció ante el gremio periodístico que solicitó a la Fiscalía instalar la unidad especializada, para que se tenga una valoración de lo que acontece y se apliquen las leyes al respecto.
Ciertamente, de poco o nada sirven estas fiscalías especializadas, si no cuentan con los suficientes recursos económicos, materiales y de personal, otorgados de manera adecuada y oportuna, para cumplir con su obligación de procurar justicia.
Ahí están a la vista de todos los pésimos resultados de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Ambos carecen del presupuesto y personal necesario para investigar exhaustivamente las agresiones y asesinatos de periodistas en las diversas entidades federativas de la República Mexicana, lo que hace ineficaz su tardía intervención.
Invitó al Congreso del Estado y al Poder Judicial para realizar foros de reflexión con medios de comunicación para elevar la responsabilidad colectiva en defensa de la libertad de expresión
Alejandro Murat Hinojosa expresó, además, que espera que el órgano sea integrado por organizaciones periodísticas y comunicadores en general, para lograr una solución en este tema.
No menos trascendente es su afirmación que la detención del ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es el inicio del combate a la corrupción, a través de la evaluación a ex funcionarios y funcionarios.
Aseguró que la detención de Germán Tenorio Vasconcelos demuestra que su gobierno va en contra de las prácticas indebidas y de la corrupción en el Gobierno del Estado de Oaxaca.
En entrevista colectiva, el mandatario estatal subrayó que esta detención es el arranque de una serie de evaluaciones al pasado, al presente y prevenir en el futuro".
Reiteró que serán las leyes y la Fiscalía General de Oaxaca y otras dependencias, quienes en su momento determinarán si se procede en contra de otros ex funcionarios o funcionarios de la actual administración estatal.
El Jefe del Ejecutivo Estatal destacó que el mensaje en torno a trabajar en contra de las prácticas indebidas y de la corrupción, es algo que tenemos que celebrar todos los oaxaqueños.
El fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, podría alcanzaría una pena de entre seis meses a nueve años de cárcel por el delito de abuso de autoridad.
A pesar que el ex colaborador de Gabino Cué ha solicitado el pago de la fianza correspondiente ratificó que el expediente jurídico se encuentra perfectamente sustentado "no creemos que el señor deje de enfrentar la justicia".
"El lunes pasado se le negó el derecho a fianza a Germán Tenorio debido al riesgo que pudo haberse fugado, en virtud de los recursos cuantiosos que tiene", sostuvo.
Sobre las órdenes de aprensión en contra de otros ex funcionarios, el fiscal dijo que el delito cometido por el ex titular de Salud podría privarlo de su libertad entre seis a nueve años "pediremos la pena máxima".
La Procuraduría General de la República (PGR) continúa pendiente con la investigación por la presunta compra de una avioneta, el desvío de más de mil millones de pesos y otros delitos.
Inicialmente, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ratificó su respeto irrestricto a
periodistas, comunicadores y medios de comunicación, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
Al mismo tiempo, el gobernante manifestó su firme convicción que el respeto a los periodistas debe ser prioridad para las autoridades, además para garantizar también la calidad de la democracia.
Señaló que todos los órdenes del Estado, el Congreso y los jueces del Poder Judicial, deben asumir el compromiso de proteger en todo momento la labor periodística.
Los comunicadores deben servir como lo hacen a la sociedad, por ello a través de un cuerpo jurídico recoge los resultados de luchas que se han librado por muchos años a favor de la libertad de expresión.
Recordó que se ha establecido a nivel federal un mecanismo de protección a periodistas, con potestad legal para investigar las agresiones a los comunicadores. “Los recientes ataques deben generar inquietud, por ello se trabaja para que se investigue y se apliquen las leyes”, aseguró.
En este contexto, no menos importantes son las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado. "Gabino, Salvatierra, Varela, Castillo y todos los que hicieron daño a Oaxaca tienen que pagarlo",
El diputado Irineo Molina Espinoza señaló que con la captura del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, es necesario que la justicia alcance al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y a sus ex colaboradores Jorge Castillo Díaz, Netzahualcóyotl Salvatierra López y Alberto Vargas Varela.
El legislador de Morena demandó que el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, debe de hacer su trabajo, "para que caiga quien tenga que caer".
Afirmó que “el daño al patrimonio en la pasada administración de Gabino Cué, fue muy grande, por tanto, debe existir un antecedente en el actual gobierno de Alejandro Murat, para que no se vuelva a repetir esa mala historia cada seis años".
Refirió que en la comparecencia de Vasconcelos Méndez, cuando fue electo Fiscal, éste pidió a los diputados de la LXIII Legislatura, modificar el marco legal para sancionar a los funcionarios públicos.
Admitió que es necesario fortalecer el sistema estatal de combate a la corrupción, con sólidas herramientas, mientras que el Poder Ejecutivo tiene que hacer su parte para no incurrir en un error cada seis años.
"Es importante que cada quien asuma el papel que les corresponda. El Legislativo tendrá que seguir haciendo el marco legal que Oaxaca necesita para erradicar la corrupción", reconoció.



alfredo_daguilar@hotmail.com 
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila