U-NEGOCIOS 670*90

Populismo; costoso para un país: Roberto Izurieta

24 de Junio de 2016.- El analista político y colaborador de la cadena de noticias CNN, Roberto Izurieta, compartió que México necesita una reforma política que responda a la realidad y atienda el hartazgo social en materia de corrupción y desigualdad, ya que -alertó- no serán candidatos dogmáticos los que logren el cambio aunque ofrezcan soluciones fáciles.

En un encuentro con periodistas celebrado en el Foro de Periodistas de Chihuahua, el también consultor de campañas electorales, advirtió también que “hay actores sociales que deben ser fiel de la balanza para que el balde “ni se llene demasiado, ni se vacíe por completos” y los invitó a tomar acciones.

En una charla de dos horas con periodistas representantes de diversos medios de comunicación de prensa escrita, internet y radio, encabezados por el presidente del Foro Ángel Zubía García, Roberto Izurieta aclaró que todas las opiniones que emite son a título personal y que además no pretende ni decirle a los mexicanos quiénes son buenos y quiénes son malos, ni mucho menos decirles por quién deben de votar.

Acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, Carlos Fierro, Izurieta insistió en que los analistas no pueden adivinar el futuro y predecir quién va a ganar en unas elecciones, sino de analizar todo el entorno para que la gente y los medios de comunicación tengan toda la información que le permita a la sociedad tomar las mejores decisiones.

Por otra parte, dijo que debe analizarse y establecerse el nivel de la conversación, ya que sin diálogo no habrá entendimiento y el entendimiento implica disentir, aceptar y ceder y si no hay esa intención, entonces no hay nada que discutir.

En ese sentido, advirtió que se debe tener cuidado con Andrés Manuel López Obrador, ya que es una persona que sólo ha reconocido dos triunfos electorales de todas las campañas en las que ha participado y estas son las ocasiones en que ha ganado. En el resto de los casos ha dicho que no reconoce. Hay que cuidar eso.

Finalmente, dijo, se diga lo que se diga, la gente cree lo que quiere creer y escucha lo que quiere escuchar.

Sin embargo, insistió que México tiene grandes pendientes como el hecho de iniciar un verdadero combate a la corrupción e ir disminuyendo las grandes diferencias sociales que son apenas dos temas que contribuyen al hartazgo social y por otra parte, los partidos políticos tienen la oportunidad de presentar candidatos rumbos al 2018 que realmente hagan la diferencia con realidades.

Pero para llegar a eso, insistió, se debe elevar el nivel de discusión, el nivel de la conversación, para poder lograr acuerdos. Disentir pero ceder y permitir, dijo.

Para el analista político internacional una persona dogmática tiene poca eficiencia; le cuesta más a los países, ya que “todo problema complejo no tiene solución simple de la noche a la mañana, no hay soluciones mágicas, si quieres solucionarlo avanza en esa dirección, demuestra transparencia, exponte a los medios, a las preguntas, sólo así se le brindará confianza a la población”.

Izurieta comentó que le dejó buen sabor encontrar a un Chihuahua participativo y con ganas de elevar ese nivel de conversación al que se ha referido para entonces dar paso a cambios importantes.

Para finalizar, expresó que México enfrenta una situación delicada que demanda atención.