U-NEGOCIOS 670*90

Los "moches" de Gabino Cue



José Hernándo/ Presente de Oaxaca.- 
A más de un año de presentar la denuncia por Corrupción y extorsión en contra del Ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y su supuesto operador financiero Jorge Castillo Díaz,  el representante legal de la empresa Diseño, Adaptación y Construcción Integral SA. De CV, Lic. Efrén Alfredo Velasco Méndez, señaló que las autoridades no han hecho nada por aplicar la ley.

También el abogado, responsabilizó a José Luis Pinacho Gómez ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, CAO, a los ex funcionarios Javier Severiano Antonio Cruz y Erick Ramírez Melgar, quienes le pedían más de un millón de pesos para pagarle lo que le debían por las obras realizadas, el que aseguraban se le entregaría a Jorge Castillo Díaz.

El representa de la constructora, señaló que por ética el no da sobornos, “Moches”, Para que le asignen obras, pero parece que los funcionarios solamente trabajan si se les da una parte del dinero que reciben para realizar obras de infraestructura del estado.

Velasco Méndez, refiere que en el 2012,  la empresa Diseño, Adaptación y Construcción Integral SA. De CV, llevó a cabo obras por más de 11 millones de pesos, y que cuando se presentaron a cobrar el trabajo realizado, pero el ex director del CAO, José Luis Pinacho Gómez, le exigió el pago de un millón 800 mil pesos, para liberar los cheques del finiquito.

El abogado, menciono que también por el trabajo en una obra de carretera de 25 kilómetros, en donde su propuesta financiera fue muy baja, 18 millones de pesos, ya que solamente quería trabajo para sus empleados, por lo que cobró por cada kilómetro menos de un millón de pesos, cuando los demás cobrarían el triple.

Presento una videograbación de la entrevista que sostuvo con Erick Ramírez Melgar, quien de nueva cuenta le solicito que les entregara el equivalente al diez por ciento del total de la obra, para pagarle el dinero devengado, además que les diera un millón de pesos, para poder entregarle los 11 millones que le debían del trabajo anterior, por lo que si quería cobrar, tendría que haberles dado 2 millones 800 mil pesos.

Por lo que ante la negativa a cubrir el adeudo de las citadas obras la empresa acudió ante el ministerio público, quien inició la averiguación previa 20(FM)2016  y presento la denuncia por asociación delictuosa, tentativa de extorsión, tentativa de cohecho, abuso de autoridad y amenazas, en contra de  Jorge Castillo Díaz, José Luis Pinacho Gómez, Erick Ramírez Melgar.

Recientemente, señaló Velasco Méndez, que al querer consultar el estado de la averiguación ,no se localizó el expediente  en los archivos de la fiscalía, por lo que al consultar con el Ministerio público que inició el expediente y a quién localizó en la población de Tlacolula, esté le mencionó que el legajo de investigación lo tenía en su poder, por haber recibido la indicación de hacerlo.

El representante legal de la empresa Diseño, Adaptación y Construcción Integral SA. De CV, Lic. Efrén Alfredo Velasco Méndez, aseguró que desde que iniciaron con las denuncias, la empresa no ha podido ganar ninguna licitación, a pesar de presentar los costos más bajos, lo que según aprecia es a causa de haber denunciado la corrupción que existe en la industria de la construcción y la obra pública.

Otra de las consecuencias que ha padecido por denunciar al exgobernador Gabino Cué Monteagudo, son llamadas telefónicas donde lo han amenazado de hacerle daño y en un ocasión personas con tipo militar, lo interceptaron violentamente y le advirtieron “que dejará las cosas en paz, ya que el gobierno nunca pierde”, dijo.



Por lo que ante la falta de acción de la justicia en Oaxaca, presentó, hace unos días, su denuncia en la Procuraduría General de República en contra del ex gobernador Gabino Cué, Jorge Castillo Díaz, José Luis Pinacho Gómez, Erick Ramírez Melgar y el actual subsecretario de CAO, Pascual Luz Orea Moran.