La valentía de los Policías Municipales

FOTO: INTERNET

Alfredo Arenas Casas.-
SE LUCIÓ LA POLICÍA MUNICIPAL DE OAXACA DE JUÁREZ.- Aparte de frustrar un asalto en las afueras de una sucursal bancaria localizada sobre el Periférico, la policía municipal de Oaxaca de Juárez logro detener a los 5 delincuentes que armados participaron en el mismo, si bien el saldo fue trágico ya que una de las personas de la pareja asaltada a las afueras del banco de nombre Miguel Rodríguez murió y la otra, una mujer de nombre Adelai Ramírez Pérez resulto herida en una pierna, se logro recuperar el dinero y detener a los asaltantes que resultaron ser 3 veracruzanos, un tabasqueño y un chiapaneco, 4 hombres y una mujer, quienes al huir del lugar de los hechos, fueron perseguidos por la policía municipal de Oaxaca de Juárez y detenidos al interior de un hotel donde se refugiaban, se les decomisaron tres armas de fuego y los 750 mil pesos que le habían quitado a la pareja que recién había retirado el dinero de esa sucursal bancaria.
Ayer mismo fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado para seguir siendo investigados, se rumoró que estas 5 personas podrían estar involucradas en recientes asaltos a cuentahabientes a la salida de algunas sucursales bancarias de los cuales han dado cuenta los medios.
Que bueno que la policía municipal se puso las pilas y actuó valientemente en la persecución y detención de esta banda de asaltantes que operaba en la ciudad de Oaxaca, eso habla muy bien de la corporación policiaca y de sus jefes quienes venían siendo criticados por su nula intervención en varios de los asaltos que llamaron la atención de la ciudadanía en los últimos días. Esta vez se lucieron y que bueno, ahora la ciudadanía se siente más protegida, como siempre debió estarlo, los asaltos a plena luz del día empezaban a preocupar a los capitalinos y a llamar la atención de las autoridades, ayer se vio claro que la policía esta preparada para este tipo de casos y que bueno.
Ahora con el periodo vacacional y nuestras fiestas de la Guelaguetza, la delincuencia debe saber que no será fácil delinquir en Oaxaca de Juárez, el mensaje enviado por la policía municipal ayer fue muy claro.


INAUGURA ALEJANDRO PRIMER VUELO OAXACA LOS ÁNGELES CALIFORNIA.- Ahora ya podremos volar directamente de Oaxaca a los Ángeles California haya en Estados Unidos, habrá a partir de ayer, vuelos directos y a bajo costo, esto gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno de Oaxaca ante las empresas aeronáuticas. Ignoramos si estos vuelos se mantendrán o solo por el mes de julio en que celebramos nuestra fiesta principal, pero por lo que se dijo, estos vuelos serán permanentes ya que en los Ángeles California, hay más de 800 mil oaxaqueños que seguramente les gustara estar viajando a su pueblo natal y viceversa. Oaxaca dijo Alejandro es uno de los destinos más buscados en los Ángeles California.
La empresa que prestara este servicio será Volaris, una empresa de bajo costo que acercara a nuestros paisanos radicados en los Estados Unidos a su estado natal. Por si fuera poco también se ofrecerá un vuelo directo de Oaxaca a Guadalajara Jalisco, y viceversa ya que como se sabe Oaxaca y Guadalajara son ciudades con gran relevancia cultural y turística.
Sin duda dichos vuelos tendrán mucho éxito, al menos en el mes de la Guelaguetza, luego ya veremos, como se sabe antes de Volaris otras líneas aéreas intentaron lo
mismo, pero luego de algún tiempo dejaron de prestar ese servicio directo a Guadalajara Jalisco, a los Ángeles California me parece que es la primera vez que lo intentamos, ojala y sea un éxito.
Por cierto y hablando de vuelos, ayer se retrasó el vuelo de Interjet que sale del Aeropuerto de la Ciudad de México con destino a Huatulco al medio día, debido a una alerta de bomba activada por una dama que ya fue detenida, luego de la puesta en marcha del protocolo indicado para estos casos y de revidar el avión y las maletas, no se encontró nada y el vuelo se realizo sin ningún contratiempo.


AHORA SI ES EN SERIO, LO DIJO ALEJANDRO, HABRÁ GUELAGUETZA.- Para quienes todavía lo ponían en duda, ayer el Gobernador del Estado, Alejandro Murat, confirmo que si habrá Guelaguetza en Oaxaca y “sin intervención de grupos ajenos y para disfrute de los turistas nacionales y extranjeros”.
Ya no debe haber dudas, nuestra máxima fiesta se realizara y lucirá en todo su esplendor, para eso se lleva preparando ya varios meses, con decirles que el boletaje para admirarla en el auditorio del mismo nombre ya se agoto, solo quedan libres los lugares que se apartan para quienes quieran verla y sentirla de manera gratuita.
Serán como se sabe 4 las presentaciones de la misma, dos cada lunes del cerro, en la mañana y por la tarde. Antes hay que admirar la puesta en escena de “Donají la Leyenda” que es toda una maravillosa obra de teatro, aparte lógico el titipuchal de eventos que alrededor de nuestra máxima fiesta se llevan a cabo a partir del primero de Julio.
Durante la invitación a la Guelaguetza Alejandro garantizo que esta se desarrollara a cabo en paz. El año pasado dijo, Oaxaca estaba mal, bloqueos, tomas de carreteras, falta de clases en las escuelas y el Zócalo tomado, pero ahora la situación es diferente, es otra, Oaxaca esta en paz, aseguro, por eso tengo confianza, dijo, en que se desarrolle sin contratiempos. La vía del dialogo y la paz social será la constante del 17 al 24 de Junio, aseguro.
Se esperan, menciono, alrededor de 130 mil visitantes que dejaran una derrama económica de más de 300 millones de pesos y se prevé una ocupación hotelera del 84 por ciento, dijo.
Muchos temían que fuera boicoteada por grupos interesados en chantajear al gobierno, pero al parecer esa posible situación fue resuelta de algún modo y no hay barruntos de tormenta enfrente que pudieran echar a perder la fiesta grande de los oaxaqueños.
Es la primera Guelaguetza que presidirá el Gobernador Alejandro y sin duda lucirá en todo su esplendor para el turismo y los oaxaqueños que desde el sábado estaremos enfiestados.


CONGRESO DEL ESTADO EL MÁS CARO E IMPRODUCTIVO DEL PAÍS.- El instituto Mexicano de la Competitividad puso por los suelos al Congreso del Estado, al calificarlo como el más improductivo y el más caro del país.
Dicen que a pesar del recorte que sufrió este año, aún así recibió como presupuesto anual 397 millones 297 mil 350 pesos, pero debido a la falta de transparencia con la
que se conduce el Congreso del Estado impide saber el uso que le dan los diputados al dinero que recibieron en el 2016. Nadie sabe cuanto ganan y cuanto reciben de aguinaldo y sobre todo como se distribuye el millonario presupuesto anual.
El Congreso del estado es el que más comisiones permanentes tienen en el país después de Chiapas que lo supera por dos. Este exceso de Comisiones Permanentes hacen más lento el trabajo legislativo, genera más burocracia y sobre todo genera una mayor carga presupuestal. Hasta ayer, el Congreso del Estado de Oaxaca es el más improductivo del país. Y el gasto por cada uno de los diputados locales es de 9 millones 459 mil 460 pesos. Hasta aquí lo dicho por el Instituto Mexicano de la Competitividad.
Como se sabe la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado oficialmente esta dirigida por un diputado de MORENA, aunque extraoficialmente realmente la dirige una diputada del PRI que es María de las Nieves García Fernández.


POR CULPA DE DON PANCHO MUGRES Y SU HIJO CIENTOS DE MOTO TAXISTAS DE ZAACHILA ESTÁN SIN TRABAJO. Ayer moto taxistas que prestaban sus servicios en colonias de algunas agencias municipales de la Villa Zaachila, se fueron a buscar el apoyo de la Secretaria de Vialidad y Transporte (SEVITRA) para que el Gobierno de Zaachila y sus Agentes Municipales, les permitan seguir laborando en las colonias como la “Vicente Guerrero” de donde los expulsaron luego de que Don Pancho Mugres y su hijo, líderes del Frente Popular “14 de Junio” se pusieran a extorsionar a todo mundo en esa colonia y otras de ese municipio, cobrando derecho de piso a todos los pequeños comerciantes.
Le dijeron al titular de la SEVITRA que llevan semanas sin trabajar ya que no los dejan circular en las calles de varias colonias en donde la gente puso barricadas para que ya no entraran a prestar el servicio, cuando lo intentan y son sorprendidos, les dicen que no pueden trabajar porque no pertenecen a la colonia, porque no tienen concesión ni permiso para hacerlo y porque solo provocan serios problemas a la comunidad , lo cual dijeron no es cierto, no todos somos iguales, dijeron.
Hasta ayer Don Pancho Mugres no había dado la cara para enfrentar las acusaciones en su contra y contra su hijo, mucho menos para abogar por sus agremiados a quienes afecto terriblemente con sus practicas delincuenciales, hoy cientos de moto taxistas no pueden trabajar dignamente ya que son tachados de delincuentes y problemáticos en todas las colonias de Zaachila donde antes operaban bajo las siglas de la “14 de Junio”.
Como se sabe, este problema se empantano y aún no tiene solución, la Presidenta Municipal hace ya varias semanas, dijo que el Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud le pido tiempo para resolver este asunto, pero es hora de que no resuelve nada, las cosas están igual que cuando se dio el enfrentamiento entre colonos que eran extorsionados y sus extorsionadores los de la “14 de Junio” a cualquier rato el problema puede resurgir con más violencia, y la SEGEGO no tiene para cuando resolverlo de manera definitiva. Se ignora a que acuerdo llegaron con el titular de SEVITRA, seguramente hoy se sabrá.

7 MIL COMERCIANTES DEL MERCADO DE ABASTOS NO PAGAN ENERGÍA ELÉCTRICA:CFE.- Más de la mitad de los comerciantes del mercado de abastos, no pagan ni un peso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la energía eléctrica que consumen por lo que esta empresa decidió cobrar este servicio a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez.
Ante esto, el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas se vio en la necesidad de verificar este asunto, encontrándose con que 7 mil comerciantes de ese lugar se cuelgan a través de “diablitos” a pequeñas tomas de electricidad que ante la sobrecarga a que son sometidas pueden causar un incendio en cualquier momento, ante esto, hizo un llamado a los comerciantes a regularizar su situación ante la CFE a través de n programa de reordenamiento para evitar problemas, tan solo 8 mil de los 15 mil usuarios están debidamente regularizados y cuentan con su medidor.
Para evitar que tengan de donde colgarse, la CFE tiene planeado meter sus cables de energía subterráneamente para que no tengan acceso al mismo. actualmente se cuelgan de los cables del alumbrado público.
unasdecal@hotmail.com
Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes