U-NEGOCIOS 670*90

Desorden en la UABJO...


Alfredo Arenas.-
EN SEGEGO NI NOS TOMAN EN CUENTA SOLO PORQUE ACTUAMOS DE MANERA INSTITUCIONAL: ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UABJO.- Como actuamos de manera institucional y civilizada, en la Secretaria General de Gobierno ni nos toman en cuenta, nos toman a broma y minimizan nuestro movimiento, y todo porque no agredimos a nadie ni afectamos a terceros, el problema que buscamos resolver desde hace meses de manera pacifica, esta ahí, presente todos los días en el corazón de la ciudad, sin que a nadie le preocupe que un grupo de maestros y estudiantes se hayan apoderado de manera ilegal del Edificio Central de nuestra máxima Casa de Estudios y la hayan convertido en una escuela de derecho paralela a nuestra facultad, de manera ilegal.
Durante meses hemos estado pidiendo que nos regresen ese edificio, que lo desocupen cuanto antes, pero nadie hace nada al respecto, de nada sirve que tengan el edificio en su poder si cada vez que se les antoja dan clases en la calle, solo para llamar la atención y diciéndose víctimas.
Ante todo esto, dijo un grupo de estudiantes y maestros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ayer nos vimos obligados a marchar del Monumento a Juárez, a Ciudad Administrativa para buscar de nueva cuenta que la Secretaria General de Gobierno tome cartas en el asunto, y a responsabilizar públicamente a Amilcar Sosa y al Diputado Federal del PRD Francisco Martínez Neri, ex Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) de ser quienes están atrás de quienes mantienen tomado el Edificio Central y de acelerar a los ocupantes de la misma para que actúen de manera violenta. Lo único que queremos, aclaran, es que nos devuelvan el Edificio Central, es todo.
Como se sabe desde el último enfrentamiento que se dio entre estos dos grupos y que provoco el incendio de la puerta lateral del Edificio Central de esa Universidad, se dijo que se cerraría para evitar problemas de esta índole, pero uno de los grupos en pugna, con todo y que el inmueble estaba custodiado por la Policía Estatal y en plena reparación, lo tomaron y desde ese entonces crearon una escuela de derecho paralela a la facultad que funciona en Ciudad Universitaria, de ahí la petición de los universitarios y maestros de que el Gobierno del estado, intervenga para que les devuelvan dicho inmueble, ya que alberga en su interior papelería y documentación de miles de alumnos muy importantes, la cual debe ser resguardada.
Repetimos este problema leva meses y si bien no se han vuelto a dar enfrentamientos, es hora de que las autoridades universitarias y estatales intervengan y solucionen este asunto. No puede haber dos facultades de Derecho y Ciencias Sociales. Al menos por ahora.


PUES QUE NO HAY OBRA MUNICIPAL EN COLONIAS Y AGENCIAS DE OAXACA DE JUÁREZ.- Ayer un grupo de vecinos de la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola de Oaxaca de Juárez, se movilizaron para irle a exigir al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas una serie de obras públicas que les son muy necesarias, ya que en algunas partes de esta agencia brillan por su ausencia los servicios básicos.
Quieren que por lo menos les arreglen sus calles que con estas lluvias quedaron deshechas y urge pues, aunque sea una manita de gato, que se vea el interés de las
autoridades municipales para apoyar a sus colonias y a sus agencias, ya que en 5 meses que lleva este gobierno aún no se ve ni se nota la obra pública.
Como no había dinero ya que la mayor parte se destino a las elecciones en el Estado de México, en 5 meses no se pudo hacer nada ni en el municipio del centro ni en todo el Estado, ahora que ya se sabe quien gano, los recursos fluirán para lo que debe de ser, entre ellos para la obra pública municipal que en ninguno de los 570 municipios del estado se hizo en todo este tiempo.
En todos los municipios la ciudadanía quiere obra pública, intuyen que en el año y medio que les queda a los Presidentes Municipales, ya no podrán hacer mucho, y como en el 2018 hay elecciones para Presidente de la República, Senadores, Diputados federales, locales y Presidentes Municipales, pues tampoco habrá dinero que alcance para hacer obra pública, o sea, que ya se jodió todo mundo, no solo los de Santa Rosa Panzacola que ya tienen un nuevo sol, el Sol Rojo, o sea los mismos de siempre pero revolcados en banderas rojas, el Agente Municipal ni cuenta se dio a que hora le ganaron el mandado.


URGE FORTALECER LA RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL EN LOS MUNICIPIOS: SHCP.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público urgió a los munícipes de todo el país, a que fortalezcan la recaudación del impuesto predial, ya que lo que se recauda en el país, apenas es una sexta parte de lo que en promedio se hace en el resto de los países que pertenecen a la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE).
Los Presidentes Municipales, dijo, no tienen la escala suficiente para administrar de manera adecuada un catastro, pero a través de BANOBRAS pueden tener un subsidio para implementar sistemas catastrales y aclaro que es la Ciudad de México la entidad que mejor recauda.
Respecto a las escandalosas deudas públicas en algunos estados del país, el Secretario señalo que son deudas sostenibles no plantean un problema de finanzas públicas, la suma de ellas implica una deuda de porcentaje del PIB al 3 por ciento. No plantean pues problemas en las finanzas públicas.


IEEPO LLAMA A MESTROS REGULARIZADOS PARA PREGUNTARLES SI SE QUIEREN EVALUAR.- Solo un 10 por ciento de los mil 700 maestros regularizados a quienes ya se les otorgo, gracias a la novatez del Gobernador del Estado, una plaza docente y hasta se les empezó a pagar, se han evaluado, o sea han presentado su examen de desempeño, falta el 90 por ciento de ellos a quienes presumiblemente se les dejaría de pagar la segunda quincena de Julio si no se evalúan.
En total fueron regularizados mil 700 docentes y mil 800 trabajadores administrativos, de todos ellos solo un 10 por ciento ya fueron evaluados. El resto teme que si lo hace enfrentarían la venganza de sus compañeros de la XXII de la CNTE y de sus radicales líderes, de ahí que estén entre la espada y la pared, si se evalúan se les van encima sus propios compañeros y si no se evalúan se quedan sin trabajo, así que a estas alturas y a dos semanas de que sean llamados a evaluarse por última vez el primero y dos de julio, no saben que hacer.
Ante esta difícil situación el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de llamadas telefónicas personalizadas los están invitando a evaluarse para evitar quedar fuera de la institución y para saber cual es su disposición al respecto se ignora que han contestado, pero la última oportunidad para hacerlo la tienen el 1 y 2 de Julio próximo, quien no llegue o no se presente a la evaluación quedara fuera, ya no podrán cobrar la segunda quincena de Julio, se acabo.


PARA COLMO DE MALES LOS DIPUTADOS HICIERON MAL LA LEY ELECTORAL, ALEJANDRO LA VETO.- Se los dije, nuestros flamantes diputados de todos los partidos políticos, no saben hacer leyes y si hacen alguna, la hacen mal y se las veta el Gobernador del Estado, que como quiera que sea tiene buenos asesores en esa materia.
Resulta que la ya famosa Ley Electoral no solo se quedo corta, o sea no esta completa, lo peor es que la copiaron mal de la federal y así la aprobaron, a la hora que fue enviada al Ejecutivo, este la veto, si bien no toda, al menos 7 artículos no le cuadraban, así que les pidió que la revisaran y la mandaran imprimir en el periódico oficial una vez que la corrijan.
Que vergüenza, por más que el veto sea de forma y no de fondo y parcial, es penoso que no sepan ni copiar bien, y vaya que se llevaron su tiempecito haciéndose tontos para sacarla, al final la Ley de Instituciones y Procedimientos para el estado de Oaxaca (LIPEO) salió mal y con una bola de errores. No saben, repito, hacer leyes, pero como cobran, como si en realidad trabajaran mucho. Muchos de ellos sueñan con ser diputados federales o Presidentes Municipales en las elecciones del 2018. Incluso alguno de ellos quiere ser senadora o senador pero con estos trabajos legislativos ni quien los llame para ofrecerles una candidatura de ese tamaño por más que crean que se las deben.
La anterior legislatura sin duda fue la más corrupta, pero esta si siguen así va a quedar como la más ignorante.


NO ME LO VAN A CREER, PERO LA NUEVA PRESIDENTA DEL PAN ES OTRA VEZ NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ.- Pareciera un juego, pero no, tampoco es un chiste de mal gusto, ni siquiera una suposición, pero ayer se le cayo la Presidencia del PAN estatal a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, ya que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del poder judicial de la Federación, acabo dándole la razón a Natividad Díaz Jiménez y será quien tome posesión del cargo hoy o mañana. Esto luego de que la sala Xalapa modificara la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) relativa a la elección del Comité Directivo del PAN Oaxaca.
Y lógico esto no se acaba hasta que se acaba, ya solo falta que Luis de Guadalupe vuelva a impugnar y se tenga que ir a la última instancia federal electoral y ahí le den la razón, hasta ayer iban una a favor de Luis de Guadalupe y dos a favor de Natividad, falta la definitiva, aunque parece ser que Luis de Guadalupe ya no impugnara, pero eso lo sabremos mañana, por lo pronto el PAN ya tiene de nueva cuenta como su líder estatal a Natividad Díaz Jiménez. Ojala y esta vez dure en el cargo.

SEDESOH IMPULSARA EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO PRESENTADO POR ALEJANDRO.- Estamos a la espera de la aprobación del Plan estatal de Desarrollo que el Gobernador del Estado envió al Legislativo para su análisis, pero desde ahora se sientan las bases para su desarrollo en todas las regiones del estado, señalo ayer el Secretario de Desarrollo Social y Humano Raúl Bolaños Cacho Cue.
Durante la gira de trabajo que desarrolla en la Sierra Sur, una de las regiones afectadas recientemente por la tormenta tropical “Beatriz” señalo que en esta región la mayor carencia que se presenta en sus comunidades es el acceso de sus habitantes a la seguridad social, por lo que se comprometió a que los tres niveles de gobierno trabajaran en este rublo.
Es necesario entender, dijo a 43 autoridades municipales reunidas que la política social se construye entre autoridades municipales y pueblos. Les pidió trabajar de manera coordinada paradesarrollar una política social que beneficie a todas las familias de cada una de las comunidades de toda esa región, se puede dijo, el funcionario, si todos participan en esta tarea.

unasdecal@hotmail.com