U-NEGOCIOS 670*90

Titular de SEDATU despoja a pequeños propietarios de Oaxaca

FOTO: INTERNET

Julio César SÁNCHEZ GARCÍA
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), firma acuerdos agrarios para después desmentirlos y con ello aumentar el encono entre campesinos de Oaxaca.
La burla consistió en firmar un “acuerdo” para finiquitar el conflicto en donde los pequeños propietarios deberían desocupar las tierras y entregarlas a los integrantes del Ejido del poblado Pie de la Cuesta a cambio de una contraprestación.
Así denunciaron pequeños propietarios del Predio “El Huanacaxtle”, por una superficie de 966-24-29.46 hectáreas que mantienen un pleito agrario contra un grupo de 51 campesinos de la ampliación de ejido del poblado Pie de la Cuesta, que pertenece al municipio de San Juan Cacahuatepec, distrito de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.
Denunciaron que Rosario Robles Berlanga firma convenios falsos sorprendiendo a los medios de comunicación, mientras los despoja de sus tierras alentando la confrontación de campesinos por un problema de tierras que data de hace más de cincuenta años.
Este acuerdo se firmó el 20 de enero de 2016, Peláez Peláez, líder de los pequeños propietarios, fue citado por el Delegado Estatal de la SEDATU para que compareciera en palacio de gobierno, para la firma del convenio finiquito, con Rosario Robles Berlanga, por lo que, de inmediato confirmó su asistencia, con la esperanza de que de esa forma concluiría la problemática y el derramamiento de sangre entre esos pueblos hermanos.
Dos días después, el 22 de enero de 2016, se firmó el convenio con la presencia y compromiso de Robles Berlanga y el entonces gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, quienes se comprometieron a entregar una contraprestación de acuerdo al convenio firmado, así como gestionar obras a los involucrados en el conflicto.
Después de mucha insistencia por los firmantes del convenio, fue que en el mes de septiembre de 2016, Peláez Peález, fue citado nuevamente por el delegado y subdelegado de la SEDATU en Oaxaca, donde indicaron que se tenía que firmar un nuevo convenio, así como otros documentos para el Tribunal Unitario Agrario.
Lo anterior, ya que se ingresaría el convenio por jurisdicción voluntaria, así mismo tenían indicaciones vía telefónica de Robles Berlanga Carlos Ernesto Zatarain González, Director General de Concertación Social, que los propietarios encabezados por el señor Hipólito Peláez, deberían desocupar las tierras, por lo cual el Delegado comisionó a Alfredo López Pérez del COSOMER Oaxaca, quien el dos de octubre de 2016, a nombre de ambos funcionarios entregó a los campesinos de la ampliación las tierras, comprometiéndose cumplir con los pequeños propietarios con la entrega de la contraprestación prometida.
Sin embargo, la documentación no fue presentada por la SEDATU, sólo hubo despojo de tierras por parte de la titular de dicha dependencia, “quien se aprovechó de la situación para sacar ventaja política de la ignorancia de los campesinos, ya que a nivel nacional manifestó haber resuelto una problemática, sin embargo a la fecha se niega a cumplir con el convenio, provocando enfrentamientos en la zona puesto los pequeños propietarios, quieren recuperar sus tierras que le fueron arrebatadas de manera dolosa”.
De igual manera la funcionaria se niega a dar audiencia a los campesinos despojados, al grado que información solicitada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no les ha sido entregada.

Durante todo este tiempo se han registrado enfrentamientos entre pequeños propietarios y solicitantes de dicha acción agraria, incluso han llegado al derramamiento de sangre, con la pérdida de vidas humanas de ambos grupos en confrontación, lo que es del conocimiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
En dicho evento, la titular de la SEDATU señaló a los medios de comunicación: “Por eso a mí me da mucho gusto gobernador, el que estemos el día de hoy entregando todas estas acciones, todos estos beneficios firmando este convenio de finiquito, y a mí me gustaría…, para qué, repito, lo que me decía hace un rato don Fermín, si no que nos lo diga él lo que representa este convenio…
A lo que el señalado comentó: “Sí miren señores, son testigos de que ahorita, gracias al apoyo del señor Presidente de la República, pues ahora sí le puso el dedo en la llaga. Hace como 70 u 80 años, desde 1938, hicimos la primera solicitud, la cual perdimos vida de seres humanos; el campesino por la tierra pues se arriesga hasta dar la vida y hoy nos da gusto de que este problema, aquí ya se firmó el finiquito. Y yo sigo dándole las gracias al señor Presidente de la República, al señor gobernador, a la señora secretaria, a todos los que les corresponde un poquito poner en el ramo agrario”.
Abundó, “pues aquí la SEDATU hoy firma el finiquito donde ya la tierra se nos va a entregar, sin ningún problema, va a ser un patrimonio que se les va a quedar a nuestros hijos ya sin ningún problema. Yo la verdad les agradezco mucho a todos los que pusieron un granito de arena para que este problema ya se finiquite y les doy las gracias”.
En respuesta, Robles Berlanga le contestó: “Muchas gracias don Fermín, y si les diéramos la palabra a todos ustedes nos contarían historias similares, de muchos años de lucha, de vidas que han quedado en el camino, como nos platicaban hace un momento, y yo me siento realmente muy contenta y muy orgullosa de estar aquí en este momento representando al presidente en este acto de justicia…”
La servidora pública comentó cínicamente: esto más que nada, es la lucha de todos ustedes y a su amor por la tierra, así es que los que tenemos que estar agradecidos somos nosotros. por no haber cejado ningún momento y estar luchando en todo momento hasta que se hiciera justicia… y pues llegó el presidente Peña y se hizo justicia para ustedes, muchas felicidades a todos.
Una vez concluido el evento, la funcionaria federal manifestó que en los próximos días se resolvería el conflicto, pagando las tierras y entregándoselas a los campesinos, relató Hipólito Peláez: en el mes de febrero de 2016 nos volvieron a citar en la SEDATU Oaxaca, donde el personal de COSOMER, nos explicó que tenía que firmarse nuevamente un convenio por algunos detalles, donde los firmarían los Delegados de Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y SEDATU, quienes asumían el compromiso.
Derivado de lo anterior y con la finalidad de evitar la pérdida de más vidas humanas, fueron incorporados al Programa de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural, llegando finalmente a un acuerdo entre los campesinos de la ampliación y los pequeños propietarios; sin embargo, desde el inicio el expediente estuvo lleno de anomalías por parte de la SEDATU.
Mencionó, “en primera instancia por la Dirección General de Concertación Social, como lo es la pérdida de documentos importantes que aportamos; llamadas de extorsión; sustracción de los avalúos e incumplimiento de compromisos”.
Ahora, la SEDATU niega la firma del convenio del 22 de enero de 2016, así como la información de violencia, lo que desde luego constituye falsedad de datos que reporta dicha Secretaría aún y cuando fue trasmitido el evento a nivel nacional, así mismo aún y cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, conoce del hecho dado que se han interpuesto las denuncias, ha sido omisa en actuar y se ha coludido con la SEDATU, protegiendo e dicha pésima funcionaria federal.
“A raíz de esa situación las cosas se han ido empeorando porque no pagaron las tierras y la problemática social agraria se ha venido agravando, al grado hace que cinco meses los campesinos de la ampliación agredieron a un integrante de los pequeños propietarios, por lo que la violencia ha ido en incremento, por lo que los involucrados en la controversia hacen responsable a Robles Berlanga, por el incumplimiento a la ratificación del convenio de finiquito”, concluyó.