U-NEGOCIOS 670*90

Seguridad interior y Estado fallido; México empeoró en 2015-2017


 Carlos Ramírez.- 


Aunque pudiera ser paradójico, resulta que observadores internacionales consideran la fortaleza/debilidad de un Estado en dos temas centrales: fuerza del aparato de seguridad y legitimidad del gobierno.

México ha profundizado su condición de Estado fallido, según George Lehner en su reporte para Fragile States Index 2017, del Found for Peace. Diez de los doce indicadores del Indice México registraron un descenso y pusieron al país en el tercer nivel de la estabilidad, entre las naciones con advertencias, y lejos de los considerados estables o sustentables. Con una calificación de 88 puntos, poco le falta para llegar a 100 que indica los países en alerta, el más bajo nivel de eficacia de los Estados.

México empeoró en los indicadores de aparto de seguridad, desaceleración económica, refugiados y desplazados y atención a quejas. Pero en los renglones donde México se encuentra en una situación deplorable, señala Lehner, es el “corrupción generalizada” y “brotes de delitos violentos” en todo el país, “sin ningún signo de reducción”: funcionarios asesinados o amenazados, secuestros de ciudadanos, políticos obligados a renunciar, con violencia acreditada a los cárteles del crimen organizado pero también “a las fuerzas de seguridad pública que actúan con impunidad”.

En este sentido, el reporte sobre los Estados fallidos señala que las acciones de los cárteles y la impunidad de fuerzas de seguridad contra la población “contribuye a socavar la confianza en el imperio de la ley y la (baja) percepción de la seguridad personal. En estos rubros México sigue empeorando.

Los doce indicadores de Estados fallidos están divididos en tres grupos: indicadores sociales: presiones demográficas, refugiados y desplazados, oficinas de quejas y fuga de cerebros; indicadores económicos: desigual crecimiento económico y declinación del crecimiento; e indicadores políticos y militares: legitimidad del Estado, servicios públicos, derechos humanos y Estado de derecho, aparato de seguridad, élites divididas en facciones e intervención extranjera.

Un Estado sin capacidad de seguridad civil y militar y con baja legitimidad de sus autoridades es una condición para señalar al Estado fallido, considerado éste como un Estado que es incapaz de ofrecer seguridad, bienestar y tranquilidad a sus ciudadanos. Para ser considerado un país estable, la calificación de datos se localizaría entre 50-60 puntos, y arriba están los Estados exitosos. México pasó de Estado en advertencia a elevada condición de inestabilidad, con una puntuación de 74.3 puntos y en el lugar 91 de 178.

Entre varias consideraciones, los Estados fallidos tienen que ver con la baja en el monopolio de la fuerza por parte del Estado, y en México es cada vez más complicado usar la fuerza legítima por las protestas de activistas en derechos humanos; también se localiza el deterioro en la legitimidad de las autoridades al tomar decisiones y en México la fuerza electoral del gobierno anda en menos de 30%, con una oposición orientada a frenar la autoridad del Estado. Y como parte esencial, el control bajo de zonas territoriales del Estado forma parte importante de la caracterización de un Estadio fallido, toda vez que cárteles criminales no sólo se han apoderado de partes del territorio sino que se han convertido en un Estado alterno.

En este sentido, la crisis de seguridad se percibe en la acumulación de evidencias de que el gobierno carece de decisión para asumir su condición de Estado como autoridad superior y por ello hay grupos de poderes fácticos que están por encima del Estado.
  
-0-

Política para dummies: La política es la sensibilidad para saber cuándo hay una crisis, pero para resolverla y no para ocultarse de ella.


Sólo para sus ojos:

  • Recuerde todos los días el programa “La Agenda” de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno en Éxtasis Digital en el 1530 de AM dela CDMX. El archivo de programas pasados en http://indicadorpolitico.mx y puede escucharlo en vivo por dispositivos móviles en cualquier parte del mundo a través de TuneIn Radio, en Android e IOS, así como en www.extasisdigital.mx y de www.laagendade.com. Y por Periscope en vivo y con imagen puede vernos en @carlosramirezh
  • Puebla está en focos rojos por los huachicoleros. Pero sigue sin que las autoridades municipales y estatales hagan cosas de fondo para desmantelar esa red criminal. Y siguen sin investigarse a funcionarios de Pemex y miembros del sindicato que aparecen como responsables de trabajar para los huachicoleros.
  • La campaña en el Estado de México entró en la zona de confrontaciones sociales, sin que las autoridades electorales puedan hacer algo para evitarlo.


http://indicadorpolitico.mx
carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh