U-NEGOCIOS 670*90

Los ojos del mundo voltean a mirar a la mártir Oaxaca


Alfredo Martínez de Aguilar



(Al Lic. Gonzalo Leaño Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) por la muerte de su muy querido hermano Carlos. Un abrazo solidario en estos momentos difíciles)

Oaxaca es tierra bendita de Dios. Tiene todo para ser una potencia media en el mundo. Es un destino turístico completo. Se vende solo globalmente sin promoción pública y menos privada.
Miles de visitantes nacionales y extranjeros encuentran todo lo que buscan en la Gran Señora del Sur. Sobrevivimos, a pesar de la mezquindad, saqueo y desmedida ambición política.
Así lo prueban dos importantes reuniones globales que se realizan en la capital oaxaqueña. La reunión anual de los integrantes del Banco Mundial de Latinoamérica y el Caribe (BMLAC).
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa les dio la bienvenida. Sin embargo, los oaxaqueños permanecimos ayunos de la debida difusión de la información, quizás por razones de seguridad.
Asimismo, se realiza el Encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). El anfitrión es el alcalde capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.
Las dos reuniones internacionales revisten singular trascendencia político-social porque obligan al mundo a voltear sus ojos a la mártir Oaxaca y envían un mensaje de trabajo y paz social.
Después de salir del Buró de Crédito al que llevó Gabino Cué al Gobierno de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat obtuvo un crédito de 55 millones de dólares del Banco Mundial.
La línea de crédito permitirá construir sistemas de agua potable en 22 ciudades, el cual será uno de los más modernos de la región sureste de México. Los fondos serán aplicados por Banobras.
Se mejorará la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable en zonas prioritarias de Oaxaca, modernizando el suministro de agua potable en ciudades con alta densidad poblacional.
Carretadas de dinero se han tirado por los anteriores gobiernos estatales y municipales en planes y programas en materia de movilidad social. Ahí están los trabajos del Despacho Cal y Mayor.
La solución no está en descubrir el agua tibia o el hijo negro, sino en respetar y hacer respetar la Ley. Urge mayor sensibilidad para atender las demandas sociales y evitar movilizaciones.
Al inicio del encuentro anual, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, fue nombrado vocal de la mesa directiva de este organismo y Líder de la Red Territorial Mexicana del CIDEU.
En la sesión del Consejo Rector de ese organismo iberoamericano, el edil capitalino externó su beneplácito por tal distinción, luego de haber sido designado entre los más de 120 miembros.
Suma al trabajo de las autoridades de Barcelona, Buenos Aires, Cuenca, Ecuador; León, Nicaragua; Málaga, España; Morón, Argentina, y Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
“Es un honor formar parte de este equipo de trabajo para promover de manera estratégica los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos que permitan lograr el desarrollo sostenible de las ciudades”, sostuvo Hernández Fraguas.
La reunión fue inaugurada en gira de trabajo de la titular de Sedatu, Rosario Robles, acompañada del gobernador Alejandro Murat, y el munícipe capitalino Hernández Fraguas.
Bajo el lema "Movilidad para la Convivencia", 250 representantes de 90 ciudades de 15 países de Iberoamérica integrantes del CIDEU estarán en la ciudad de Oaxaca el 17,18 y 19 de mayo.
Buscarán identificar y compartir experiencias exitosas relacionadas con la movilidad para la convivencia, presentando propuestas y acciones concretas para su tratamiento eficaz y eficiente.
Las experiencias en materia de desarrollo urbano podrán incluirse y ser puestas en marcha en ciudades de Iberoamérica, e incorporarse al Plan Municipal de Desarrollo capitalino 2017-2018.
El evento internacional permitirá fortalecer la imagen de la capital oaxaqueña como centro turístico y cultural, y es oportunidad para fortalecer los lazos entre las 123 ciudades miembro.
Esta acción reviste singular importancia rumbo a la conmemoración del 30 aniversario de ser declarada la Ciudad de Oaxaca Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Y es referente de inclusión ciudadana, ya que se contará con la presencia de las y los integrantes
de los consejos Consultivo Temático de Infraestructura y de Participación Ciudadana.
Murat dijo que la movilidad plantea un cambio de modelo en la planificación urbana, desde el menor uso del automóvil hasta la mejor accesibilidad hacia los hogares y destinos cotidianos.
El objetivo es permitir que la vivienda y los espacios públicos ofrezcan mejores estándares en la calidad de vida de la población, destacó el mandatario estatal en el Teatro Macedonio Alcalá.
El Ejecutivo Estatal oaxaqueño expuso que la verdadera calidad de vida consiste en tener acceso de manera eficaz y eficiente a todos los bienes públicos básicos,
Alejandro Murat confió, que en esta reunión se repensará cómo mejorar las ciudades, cómo construir puentes en vez de muros y con ello generar un mejor desarrollo para las ciudades.
Robles dijo que Enrique Peña Nieto situó en el centro de la agenda nacional el tema urbano y metropolitano, y creó la Sedatu, que retomó la visión de planeación de las ciudades.
“Ocho de cada 10 mexicanos viven en ciudades, 6 de cada 10 habitamos en la zonas metropolitanas del país, México es ya un país urbano y sus ciudades han crecido de manera desordenada y desigual”, reconoció.
La funcionaria, manifestó ante los representantes de los distintos países “No es la excepción, es una característica de la mayoría de los países latinoamericanos, y a su vez un gran desafío y un enorme reto que hay que enfrentar desde los municipios”.
En la inauguración del Encuentro Anual del CIDEU, Hernández Fraguas dijo que el principal reto de su administración es responder a las demandas colectivas e individuales de los ciudadanos, planificando la movilidad con un enfoque de sustentabilidad y visión de género.
Para ello, su gobierno sienta las bases que permitan desarrollar un programa integral y perfectible, centrado en el ciudadano y orientado a satisfacer sus necesidades de movilidad, con especial atención en grupos vulnerables.
“El Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Ciudad de Oaxaca de Juárez se basa en los conceptos de habitabilidad, sostenibilidad ambiental, equidad e inclusión social para favorecer un cambio real en el manejo de los conceptos que enriquecen el sentido de movilidad urbana y movilidad humana”, anunció el edil.
Integrado por siete proyectos y cinco subprogramas de implementación inmediata, el Programa Integral busca mitigar los conflictos provocados por la falta de movilidad estratificada, vinculando al colectivo social y urbano en un sentido de apropiación de la comunidad.
“Pretendemos establecer acciones que garanticen la movilidad y colaboren a recuperar y renovar el espacio público, facilitando a la población el tránsito peatonal, así como la promoción de opciones alternativas y sustentables de transporte, confiables, accesibles y atractivas”, sostuvo.
Afirmó que con apoyo del mandatario estatal, se mejorará la calidad de vida de la población, se garantizará su seguridad, se protegerá el medio ambiente, mejorará la imagen de la ciudad y se promoverá una sociedad democrática, participativa, igualitaria e inclusiva.
La secretaria general del CIDEU, Maravillas Rojo aseguró que en el encuentro anual bajo el lema "Movilidad para la Convivencia", reflexionarán sobre los retos urbanos y la planificación estratégica, además que enfatizarán que el espacio público es democratizador.
“Las ciudades que no proyectan su futuro condenan a la ciudadanía a padecerlo y tenemos muchos ejemplos en todo el mundo en donde se disminuye la calidad de vida de sus habitantes; por eso decimos que los proyectos de desarrollo le dan credibilidad a los planes y debemos seguir trabajando en ello”, señaló Maravillas Rojo.
El encuentro está enfocado principalmente a cuatro ámbitos: cómo desplazarnos en los modelos en donde el peatón esté en la cúspide de la movilidad; cómo pensar la ciudad para poder desplazarse en menos tiempo; cómo reducir emisiones de carbono y cómo hacer que las calles sean espacios públicos y no carreteras.
En el acto también se contó con la participación de Manuel Ignacio Acosta Jiménez, Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México; Guillermo Deloya Cobián, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, y César Rodríguez, Vicepresidente del CIDEU y Alcalde de Santiago de Chile.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com