Carreteras, energía eólica, vivienda; obras son amores

DETRÁS DE LA NOTICIAAlfredo Martínez de Aguilar




Después del colapso político y financiero heredado por el saqueo de Gabino Cué, Oaxaca empieza a mandar un mensaje trascendental a México y al mundo: existen las condiciones para invertir, hay gobernabilidad y los oaxaqueños estamos unidos para generar más empleos.
Ello se refleja en el anuncio del reinicio de la construcción de las súper carreteras a las estratégicas regiones de la Costa y del Istmo en tres semanas más. Ambas modernas vías de comunicación fueron iniciadas, entre otras, durante el gobierno del ex gobernador José Murat.
Las vías de comunicación son arterias del progreso, crecimiento y desarrollo humano y de los pueblos. Ésta es una verdad por demás sabida que se comprobará, una vez más, en Oaxaca, cuando en 18 meses más se terminen los trabajos de las dos súper carreteras en cuestión.
El rostro del subdesarrollo de Oaxaca cambiará de manera obligada y necesaria. Así ocurrió con la construcción de la súper carretera a Cuacnopalan, Puebla, que redujo sustancialmente el tiempo de recorrido al vecino estado de Puebla y a la capital de la República Mexicana.
Independientemente de la lejanía con los principales mercados nacionales, una de las principales barreras que ha frenado secularmente el desarrollo y progreso del estado ha sido la falta de modernas vías de comunicación, lo que confiamos plenamente ya no ocurrirá más.
A ello, se suma de manera destacada el anuncio de la inversión de mil 200 millones de dólares del Grupo Mitsubishi Corp, como parte del proyecto de la empresa “Eólica del Sur”, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec.
A 5 meses de la actual administración, se registran acciones importantes en materia de vivienda vía créditos hipotecarios, como los 5 mil créditos del Fovissste para aplicarlos este año.
Además, se encuentran disponibles 20 millones de pesos en subsidios que serán aplicados para la adquisición de casas habitación, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi). La inversión en este rubro crecerá 500%, lo que permitirá ofertar viviendas desde 250 mil pesos.
El pasado fin de semana, el gobernador anunció que en un lapso no mayor a tres semanas reiniciarán los trabajos de construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que unirán a la capital con la región de la Costa oaxaqueña.
Al respecto, también dijo que se encuentran en marcha los trabajos para culminar la obra de la autopista que conectará a la capital oaxaqueña con la región del Istmo de Tehuantepec, los cuales están a cargo de la constructora Carso.
La culminación de las dos autopistas es uno de los compromisos principales a cumplir durante el primer periodo del gobierno de Alejandro Murat. En diciembre pasado se comprometió a culminar estas obras en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un periodo no mayor a 18 meses.
En ese mismo sentido, el gobernador ha reconocido la importancia que tienen estas dos obras como detonantes de los polos de desarrollo que constituyen la Costa y el Istmo; la primera por su enorme potencial turístico y la segunda por sus capacidades industriales y la potenciación que tendrá a partir del desarrollo de una de las Zonas Económicas Especiales en la región de Salina Cruz.
Ambas obras han sufrido retrasos importantes que han impedido su culminación, entre los cuales destaca la descapitalización de la empresa constructora ICA y la quiebra de OMEGA, que fue la iniciadora del proyecto carretero que tiene como destino la costa oaxaqueña.
Sin embargo, gracias al esfuerzo interinstitucional, el respaldo del gobierno federal y las gestiones realizadas por el Gobernador Alejandro Murat dichas obras serán culminadas en los próximos meses para beneficio de los oaxaqueños.
Al inaugurar en la zona norte de la capital del Estado la primera sucursal de la cadena Little Ceasars Pizza, que instalará 10 sucursales en Oaxaca, con una inversión de 140 millones de pesos, y la generación de más de 400 empleos, el mandatario estatal afirmó que Oaxaca hoy está mandando un mensaje; que existen las condiciones para invertir, que hay gobernabilidad y que
los oaxaqueños estamos unidos para generar más empleos.
Acompañado de su esposa, la señora Ivette Morán de Murat, y el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, el mandatario estatal enfatizó que este tipo de inversionistas generan más y mejores empleos para las y los oaxaqueños.
Agradeció la confianza de los inversionistas por apostarle a Oaxaca en la consolidación de sus empresas. A su vez, el Gerente de zona de Little Ceasars Pizza, Diego Novoa, agradeció el respaldo y facilidades que el Gobierno del Estado concedió a la empresa, lo cual habla de la claridad y de las condiciones favorables que existen en Oaxaca para abrir nuevos espacios de comercio y generar más empleos.
Posteriormente, el Gobernador Murat, acompañado del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Delegación Oaxaca, Carlos Ayuso Ángeles, recorrieron la 15va. Feria de la Vivienda en el Paseo Juárez El Llano.
Durante la visita a la Feria, el Ejecutivo resaltó la labor de las 23 empresas desarrolladoras, constructoras, de asesoría legal y financieras de vivienda, que se encuentran en el espacio para promover y ofertar sus productos a la población oaxaqueña.
Subrayó que a sólo 5 meses de la presente administración, se registran acciones importantes en materia de créditos hipotecarios; como los 5 mil créditos otorgados por el Fovissste para aplicarlos en este año.
En ese mismo orden, dijo, se encuentran los 20 millones de pesos en subsidios que serán aplicados para la adquisición de casas habitación a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi).
Por otro lado, Murat Hinojosa, anunció la inversión de mil 200 millones de dólares del Grupo Mitsubishi Corp, como parte del proyecto de “Eólica del Sur”, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, del Istmo de Tehuantepec, como resultado de la política de desarrollo económico y sustentable impulsada de manera coordinada por los gobiernos de la República y del Estado de Oaxaca.
Se trata de una inversión histórica y sin precedente que constará de 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con una capacidad de 396 megavatios, lo que lo convierte en el parque más grande de Latinoamérica por su inversión y tamaño.
Luego de una reunión encabezada por el Secretario de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, y representantes de esta empresa japonesa, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que este nuevo proyecto es resultado del trabajo y gestiones realizadas por su administración para detonar el desarrollo de la entidad y contribuir al crecimiento económico de la zona Sur-Sureste del país.
Aseveró que Oaxaca está abierto a la inversión sustentable y productiva, por lo que su administración se encuentra en posibilidad de ofrecer a inversionistas extranjeros el soporte técnico necesario y facilidades jurídico-administrativas, para estimular el arribo de capitales y empresas socialmente responsables que decidan invertir en territorio oaxaqueño.
Murat Hinojosa expresó que esta inversión se lleva a cabo después de realizar una consulta apegada a la ley, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, con un compromiso y beneficio social como la disminución en un 35 por ciento de la factura eléctrica doméstica.
También, se instalarán 5,242 luminarias ahorradoras en el municipio de Juchitán, que permitirán el ahorro del 30 por ciento a las finanzas municipales.
A esta reunión asistieron el Director del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Francisco González Ortiz Mena; el Director de Energía de América Latina de la compañía Mitsubishi, Takao Fujii; así como el Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Oaxaca (Semadeso), José Luis Calvo Ziga; el Jefe de la Oficina de la Gubernatura de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez, y el Secretario de Finanzas (Sefin), Jorge Gallardo Casas.


alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com@efektoaguila