Boicot de la CNTE a Murat y atentados de anarquistas


DETRÁS DE LA NOTICIAAlfredo Martínez de Aguilar




Activistas y milicianos de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insisten en boicotear los actos oficiales del gobernador Alejandro Murat.
Los dirigentes magisteriales de la CNTE aseguraron que mantendrán sus acciones de boicot en las ocho regiones del estado ante la falta de respuestas del gobierno estatal a sus demandas.
Por su parte, el grupo anarquista Noticias de la Rebelión, mediante la red social Twitter, asegura que el incendio de dos automóviles de la agencia GMC, se debe a un movimiento nacional.
Después del ataque contra una empresa automotriz en la ciudad, la madrugada de este lunes, el grupo anarco se adjudicó la responsabilidad de este acto en "conmemoración" del Día del Caos.
¿Serán simple coincidencia ambas acciones de provocación violenta?. A nuestro juicio, de ninguna manera son casuales y sí causales. En política no hay casualidades, sino causalidades.
El boicot permanente a los actos del gobernador Alejandro Murat, acordado por la Asamblea Estatal de la Sección XXII, es una burda maniobra de presión y chantaje político-económico.
Ello ocurre, a pesar que el mandatario ha asegurado que hay diálogo constante y se está atendiendo el problema. Los maestros refirieron que las negociaciones avanzan lentamente.
Al costo que sea pretenden recuperar el control político sindical y financiero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la bilateralidad con la Sección XXII.
En otras palabras, buscan dar ‘carpetazo’ y marcha atrás a la recuperación de la rectoría educativa por parte de la Secretaría de Educación Pública vía el Decreto del 20 de julio de 2015.
De conseguirlo, sería el primer paso para tirar la Reforma Educativa en Oaxaca al no solo, no aplicarla de manera total, sino al revertir sus innegables avances parciales en el estado sureño.
Los dirigentes clandestinos que integran la Comisión Política de la Sección XXII de la CNTE están desesperados por no lograr liberar a los maestros secuestradores vinculados a la guerrilla.
Sabedores que los gobiernos en turno ceden a sus presiones y chantajes políticos, seguramente confían que conseguirán liberarles al mantener el boicot permanente contra el gobernador.
Maestros de Tuxtepec convocaron ayer a una actividad sectorial en la Escuela Secundaria Técnica 02, para intentar boicotear las acciones a realizar ante la llegada del mandatario estatal.
Afortunadamente, un grupo de 100 mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impidió el paso a maestros de la Sección 22 de la CNTE a los actos del Ejecutivo en Tuxtepec.
Los activistas y milicianos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación intentaron llegar al lugar del acto en el que el gobernador inauguraba obras para boicotearlo.
A pesar de la tensa situación que se vivió por varios momentos, la provocación no se salió de control y prevaleció la calma, y el mandatario estatal realizó las inauguraciones programadas.
Por otro lado, personas desconocidas lanzaron la madrugada de ayer bombas molotov contra la distribuidora de autos General Motor, e incendiaron parcialmente dos unidades.
Los hechos ocurrieron entre las 04:00 y 04:30 horas en la agencia ubicada sobre la avenida Eduardo Mata de la ciudad de Oaxaca, cerca del centro comercial Plaza Cristal Chedraui.
De acuerdo con los primeros informes de corporaciones policíacas, aún no se identifican a los presuntos vándalos que arribaron a bordo de una unidad de motor.
Elementos del Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar y lograron sofocar el siniestro, aunque quedaron dañadas parcialmente una camioneta marca GMC doble cabina y un auto Buick.
Una camioneta GM Sierra Denali, valuada en un millón 33 mil pesos y un auto compacto de medio millón de pesos en promedio, fueron dañados en el lugar en el que permanecían en exhibición.
Luego del ataque contra la agencia automotriz en la capital, la madrugada de este lunes, un grupo anarco se adjudicó la responsabilidad de este acto en "conmemoración" del Día del Caos.
A través de Twitter, el grupo Noticias de la Rebelión, asegura que el incendio de los vehículos de la agencia GMC, es parte del movimiento nacional que realiza acciones contra el Estado.
El Día del Caos surgió a ocho años de la muerte del anarquista chileno, Mauricio Morales -Punky Mauri-, el 22 de mayo del 2009, al explotar una bomba que pretendía colocar en una
escuela de la Gendarmería.
La madrugada de este lunes, el grupo anarquista cometió actos de vandalismo en una agencia distribuidora de autos de lujo y otros más en instalaciones de cajeros de CFEMáticos.
De acuerdo al reporte de la Comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, los ataques se reportaron entre las 4:00 y 4:30 horas, en la avenida Eduardo Mata y Periférico.
El primer atentado fue en contra de la distribuidora de vehículos Chevrolet-GMC, en la que fueron quemadas dos unidades que era mostradas en la sala de exhibición, en la parte frontal.
El segundo ataque se reportó metros adelante contra las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la misma zona, en las que un CFEMático fue destruido.
En un tercer ataque, sujetos desconocidos rompieron la pared del CFEMático en el centro comercial Reforma. La Fiscalía General inició un legajo de investigación por daños y perjuicios.
El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Antonio Iglesias, aseguró que en el lugar de los ataque se han desplegado un equipo de peritos especialistas que han confirmado que en las instalaciones se hicieron estallar dos bombas casera tipo molotov.


alfredo_daguilar@hotmail.com 
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes