U-NEGOCIOS 670*90

Acusan en Oaxaca fraude en basurero

Denuncia empresa falta de pago por operación de relleno. Señalan al Secretario de Medio Ambiente de Alejandro Murat por irregularidades

Benito Jiménez/REFORMA

Una empresa ambiental, encargada hasta marzo pasado del manejo de uno de los principales tiraderos de Oaxaca, acusó por un fraude de 10 millones de pesos al Secretario del Medio Ambiente estatal, José Luis Calvo Ziga, por el adeudo de 5 meses de operación del Relleno Sanitario de Zaachila.

 

La compañía Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA) estuvo a cargo desde 2011 de operar, mantener y hacer el monitoreo ambiental del relleno sanitario, ubicado a unos 20 minutos de la capital de Oaxaca.

 

SICA pretendía entregar la operación del basurero al término de la gestión de Gabino Cué, debido a la conclusión de los contratos.

 

Tiradero municipal Oaxaca

Directivos de la empresa acusaron que Calvo Ziga pidió a SICA que llevara unos meses más, sin contrato de por medio, la operación del basurero, que recibe unas 700 toneladas de desechos al día provenientes de la capital del estado y una veintena de localidades conurbadas.

 

La empresa trabajó de noviembre de 2016 a marzo pasado sin recibir pago y fue desalojada por la fuerza del relleno para que el consorcio Alianza Empresarial Larbin se hiciera cargo del tiradero, pero con personal de la primera.

 

"Se quedaron con parte de nuestro personal, el cual está debidamente capacitado para realizar las actividades cotidianas que se realizan en el Relleno Sanitario de Zaachila; personal que fue adiestrado a lo largo de mucho tiempo, con sesiones teóricas y de campo.

 

"Esto es un vil atraco lo que pretenden estos rapaces para la operación del relleno ¿pero y todo lo demás? ¿el manejo del biogás, el control de los lixiviados, la sustentabilidad del sitio, el mantenimiento de los equipos de control?", dijo a REFORMA el gerente general de SICA, Jorge Sánchez Gómez.

 

Por esos hechos, Sánchez denunció por un fraude de 10 millones de pesos a Calvo Ziga ante la falta de pago de la operación del relleno sanitario, abuso de autoridad y de confianza.

 

El manejo de la basura fue entregado a Alianza Empresarial Larbin mediante un contrato de 6 millones de pesos con una duración de apenas tres meses, de abril a junio de 2017.

 

Sánchez acusó que en esa adjudicación hubo irregularidades.

 

Narró que colaboradores de Calvo Ziga solicitaron tanto a SICA como a otras empresas locales cotizaciones para la operación del relleno sanitario, utilizando los propios términos de referencia de su compañía como respaldo para elaborar el contrato.

 

El gerente señaló además que luego les pidieron que elevaran el monto de la oferta.

 

"Pensamos que eran argucias para que nuestras cotizaciones quedaran por encima de la empresa que pretendía favorecer", manifestó Sánchez.

 

Uso intensivo

 El relleno sanitario ubicado en el municipio de Zaachila recibe unas 700 toneladas de basura al día.

 

· Tiene una extensión de 17 hectáreas.

 

· Es propiedad de la Alcaldía de Oaxaca.

 

· Cuenta con unas 40 estructura para la captación de Biogás.

 

· Inició sus operaciones en 1981.

 

· Tiene asentamientos humanos alrededor.

 

· Fue operado por la empresa SICA desde 2011 y hasta marzo pasado.