U-NEGOCIOS 670*90

Resoluciones electorales retrasan desarrollo de municipios: Sofía Castro



 José Leyva/Semanario Urbano

Sofía Castro Ríos, secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, señaló que las resoluciones de los tribunales electorales –Estatales y Federales– retrasan el desarrollo de las comunidades porque paralizan el ejercicio de las funciones de las autoridades electas.
Santa María Quiegolani, Oaxaca
Es ahí donde –los Magistrados– escuchando voces perversas hoy en día  con la estabilidad de los municipios han retrocedido, no solo a la época de su elección sino a quebrantar los servicios en el momento que determina la revocación de un mandato de un gobierno en el tránsito de ejecución de obra, de acciones y proyectos, puntualizó.
Respecto al conflicto que vive la comunidad de Santa María Quiegolani dijo que desafortunadamente, en los municipios que se rigen por los llamados usos u costumbres existen dos cosas: la primera que se refiere a funcionarios y actores políticos han quebrantado la paz y la segunda se refiere a intereses de grupo.
Aseguró que con ello quebrantan la vida social de los pueblos basados en la hipótesis del reparto del recurso cuando lo que debe predominar en las definiciones es la unidad, la paz social, la solidaridad y la hermandad para construir desarrollo.
Sin estos valores de gobierno y gobernanza difícilmente se puede construir sociedad,  “…lamentablemente más de 400 juicios que se han planteado en materia electoral—Estatal y Federal—estos juzgadores no han entendido la pluriculturalidad y la multiculturalidad del estado de Oaxaca…”.
“No han entendido la  biodiverso no sólo en sus lenguas, en sus tradiciones, sino en su vida organizacional comunitaria y en ese sentido han hecho prevalecer el estado de derecho sustantivo y adjetivo por encima del uso y de la costumbre como fuente del derecho”.
No solo quebranta a la autoridad sino daña a terceros que es todo el pueblo. En ese sentido esas decisiones están vulnerando la gobernanza; la transparencia y la rendición de cuentas. Se estaciona el ejercicio de un gobierno y se tienen que entregar los recursos a un administrador y posterior a esto los conflictos hacen que se merme no solo la decisión comunitaria; es decir, la paz de uno, quebranta la paz de muchos.
En este contexto, Eufrosina Cruz Mendoza, diputada local de Oaxaca y defensora de los derechos políticos de las mujeres ha sido señalada por crear división y caos en la comunidad para satisfacer sus ambiciones económicas y políticas en Santa María Quiegolani.
Autorices electas denunciaron que junto con la diputada local Eva Diego Cruz, ex priista y ahora neo perredista, Cruz Mendoza impuso como administrador municipal a Élmer Gaspar Guerra, ex presidente municipal de Santa Ana Zegache Ocotlán Oaxaca, señalado por desvío de recursos federales estatales y municipales.
Dijeron que este grupo político disputa el control de la comunidad y por ende de los recursos gubernamentales por un monto aproximado de 3 millones y medio de pesos anuales.
Con el poder, podrán aprovechar recursos federales para "proyectos productivos" en la zona que pueden ser hasta de 30 millones de pesos.
Hasta el momento la autoridad municipal trabaja con normalidad toda vez que son respaldados por la mayoría de los pobladores.
El administrador, Elmer Gaspar Guerra, sin embargo ya cobró los recursos de los primeros meses, sin embargo los recursos estatales fueron repartidos sólo a dos de las tres agencias que conforman el municipio (San José Quianitas y San Andrés Tlahuilotepec); sin embargo le ha negado el dinero que le corresponde a la agencia de Santiago Quiabijolo.