U-NEGOCIOS 670*90

Quiegolani; botín político de Eufrosina Cruz

Arturo González/Roberto Saldaña/Urbano

Eufrosina Cruz Mendoza, diputada local de Oaxaca y defensora de los derechos políticos de las mujeres provoca división y caos en la comunidad para satisfacer sus ambiciones económicas y políticas.
Junto con la diputada local Eva Diego Cruz, ex priista y ahora neo perredista, Cruz Mendoza impuso como administrador municipal a Élmer Gaspar Guerra, ex presidente municipal de Santa Ana Zegache Ocotlán Oaxaca, señalado por desvío de recursos federales estatales y municpales.
Este grupo político disputa el control de la comunidad y por ende de los recursos gubernamentales por un monto aproximado de 3 millones y medio de pesos anuales.
De la misma forma  podrán aprovechar recursos federales para "proyectos productivos" en la zona que pueden ser hasta de 30 millones de pesos.
Hasta el momento la autoridad municipal trabaja con normalidad toda vez que son respaldados por la mayoría de los pobladores.
El administrador, Elmer Gaspar Guerra, sin embargo ya cobró los recursos de los primeros meses.
Los recursos estatales fueron repartidos sólo a dos de las tres agencias que conforman el municipio (San José Quianitas y San Andrés Tlahuilotepec); sin embargo le ha negado el dinero que le corresponde a la agencia de Santiago Quiabijolo.

PROVOCAN INESTABILIDAD

Con la toma de las oficinas del palacio municipal por  20 personas la noche anterior programada para la realización de los comicios la asamblea se realizó en un lugar diferente al previsto en la convocatoria, esto fue certificado por el notario público número 102.
Los inconformes provocaron que la asamblea de elección se desahogara en un lugar diferente, pero luego se quejaron que no pudieron participar a pesar de que tampoco habían registrado planilla alguna para competir por la presidencia municipal.
En este sentido los activistas impulsados por Eufrosina Cruz Mendoza demandaron la nulidad de la elección fundamentados con una serie de alegatos que nada tienen que ver con el conflicto principal.   

PACTAN EUFROSINA CRUZ Y EVA DIEGO

De cara a los comicios de 2018, se presume que Eufrosina Cruz Mendoza y Eva Diego Cruz acordaron trabajar en conjunto para acceder a los recursos estatales y federales destinados a la comunidad de Quiegolani.
El principal acuerdo fue nombrar a Élmer Gaspar Guerra como administrador municipal desde el congreso del estado y con ello “gestionar” recursos para la región, no sin antes ocupar cierta cantidad de dinero para la campaña presidencial de 2018.
Élmer Gaspar Guerra, militante del PRD, recibe órdenes de Eva Diego Cruz (dos veces diputada local) y enfrenta señalamientos por la falta de claridad de los recursos del municipio de Santa Ana Zegache Ocotlan por más de 10 millones de pesos, consistentes en recursos federales y estatales además de las aportaciones de los contribuyentes durante el trienio 2014-2016.

COHECHAN MAGISTRADOS EN XALAPA

Con el objetivo de acceder a los recursos de Quiegolani, se infiere que Eufrosina Cruz Mendoza y Eva Diego Cruz cohecharon a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revocar la validez de la elección de la comunicad.
En respuesta el cabildo municipal interpuso el recurso de reconsideración con fecha 17 de marzo del presente año en contra de la resolución emitida dentro de los expedientes acumulados SX-JDC-63/2017 y SX-JDC-66/2017 SX-JDC-67/2017 donde se revoca de manera arbitraria la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca  dictada el quince de diciembre de 2016.
Lo anterior para que formalmente se remita a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con todos los anexos, dentro de los plazos legales correspondientes.

NEGRO HISTORIAL DEL ADMINISTRADOR

Élmer Gaspar Guerra, ex presidente municipal de Santa Ana Zegache y ahora administrador de Santa María Quiegolani enfrenta señalamientos por la opacidad en el manejo de los recursos que manejó como presidente municipal del trienio 2014-2016, así lo denunció Aída Hernández Ramírez,  representante de la Organización Nacional Proletaria de Lucha (ONPL),
La dirigente de la ONPL denunció al entonces edil perredista porque durante los últimos tres años no hubo claridad en el manejo de los recursos y la autoridad municipal presumiblemente desviado para otros fines, como financiar la campaña de José Antonio Estefan Garfias.
Según la líder, alrededor de 10 millones de pesos han llegado a las arcas municipales, pero no se supieron dónde quedaron porque no se han aplicado en obras y acciones en la población.

Aseveró que los recursos del Ramo 28 han servido para que la autoridad municipal se dé sus lujos, apoye a su familia y a ciudadanos que pertenecen al grupo de la esperanza, a quienes los mantiene a su lado y en silencio, acusó la mujer.