U-NEGOCIOS 670*90

Oaxaca en riesgo ambiental


Atendido desde 2011
Con la visita Luis Alberto Pineda Barreiro, Perito del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental SICA S.A., alertó la existencia de riesgo ambiental en materia ecológica en el relleno sanitario que opera en la Villa de Zaachila.


En entrevista Jorge Sánchez Gómez, Gerente General de SICA, señaló que el dictamen emitido por el perito en materia ambiental demuestra que las cosas no están funcionando bien, y que el relleno sanitario de Zaachila se encuentra en peligro por manejarse  de manera incorrecta.
Generan biogás


La ecología es un tema que debe tomarse con toda la seriedad: México es el tercer país con mayor biodiversidad en el Mundo y Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad, por ello la importancia de manejar correctamente los residuos, enfatizó.
El problema de fondo es que jamás hubo entrega-recepción y la nueva empresa carece de información suficiente para manejar los residuos, además trabaja de manera irresponsable, situación que fue confirmada por el experto en medio ambiente (Luis Alberto Pineda Barreiro).


Refirió que la empresa tomó la administración del relleno sanitario desde 2011 para su rescate. Fueron cerca de siete hectáreas  con diferentes frentes de basura sin cubrir, además del incremento en el número de pepenadores.


Informó que hasta el momento en que fueron desalojados violentamente por el Frente Popular 14 de Junio, la operación del relleno sanitario se desarrollaba de manera óptima; es decir, contaba con un avanzado sistema de captación y potencial aprovechamiento de biogás que opera con paneles solares.


El relleno sanitario cuenta con atributos como: un módulo para la extracción, acondicionamiento y reinfiltración de lixiviados, que son líquidos que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido. El líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa.   


Además posee una batería de paneles solares para generar energía que permite extraer el biogás y para generar la energía que permite el funcionamiento de las bombas neumáticas para la extracción de lixiviados.


Los lixiviados son controlados con alta tecnología a base de paneles solares, bombas neumáticas y sumergibles para su captación, extracción, acondicionamiento y re infiltración a fin de reducir su carga contaminante e incrementar la producción de biogás.
Producen peces Tilapia para consumo humano  


Con todo lo anterior se mejoró la laguna de lixiviados en más de siete hectáreas y se desarrolló un cuero de agua donde se cultiva Tilapia (peces) para consumo humano.
También se plantaron 500 árboles donados por la sociedad, además se estabilizaron y pastizaron siete hectáreas de taludes con plantas suculentas como dedo morro y rocío.
Se ocuparon 20 mil neumáticos usados para la construcción de muros de contención a fin de reforzar los caminos de acceso.

Al mismo tiempo, Jorge Sánchez, informó la habilitación de dos hectáreas para canchas deportivas (dos canchas de futbol con pasto artificial, una cancha de usos múltiples, una cancha de futbol soccer, gimnasio al aire libre y juegos infantiles.

Símbolos 


La “X” estilizada que se encuentra en uno de los taludes, es un homenaje al Arq. Pedro Ramírez Vásquez, primer Rector de la UAM cuando se fundó la carrera de ingeniero ambiental. También fue constructor del Estadio Azteca, del Museo de Antropología y de la Basílica de Guadalupe, entre otras cosas.



Él decía, que esta letra es la que nos liga con nuestro pasado prehispánico, por lo que siempre la incluía de algún modo en sus obras. Además, la “X”, significa cruce de caminos y lugar de encuentro, como lo es el relleno sanitario de Zaachila, ya que recibe la basura de 28 municipios.

Además, esta letra es la tercera en las palabras “México” y “Oaxaca”. La serpiente de cascabel confrontada, que se halla en otro de los taludes, es un símbolo utilizado por Diego Rivera para significar el origen de la vida y la muerte; el cual también se aplica al relleno sanitario, ya que es el fin para la basura que se confina, pero que da vida a bacterias metanogénicas que producen biogás, que bien aprovechado puede generar energía (es decir, vida también). Las líneas curvas que están en otro de los taludes, pretenden simbolizar a las nubes, de donde según la cosmogonía Zapoteca, provenía esta etnia, tan influyente en lo que es hoy el Valle de Oaxaca.

El mensaje de “Oaxaca Limpio”, en otro de los taludes, es una invitación a la comuna oaxaqueña, a que se preocupe por tener un manejo de sus residuos más responsable.