U-NEGOCIOS 670*90

¿Cuánto paga Murat a organziaciones chantajistas?

Alfredo Arenas.- 


QUE INFORME EL GOBIERNO CUANTO PAGA A LAS ORGANIZACIONES CHANTAJISTAS, PIDE EL PAN.- En tribuna en el Congreso del Estado el coordinador de la bancada panista Juan Iván Mendoza Reyes, pidió en un punto de acuerdo al Gobierno del Estado que informe cual es la cantidad total que destina en apoyos económicos a las organizaciones chantajistas que operan en el interior del estado y que se hacen presentes cada determinado tiempo en la ciudad de Oaxaca para exigir más recursos. Pero sobre todo que informe al pueblo de Oaxaca los criterios en que se basa para esta asignación de recursos, mencione el nombre de quienes los reciben y cada cuando los cobran.
Es hora, dijo, de cerrar el paso a la falta de transparencia y abusos en el ejercicio de los recursos públicos. Lo más grave de esta práctica, señalo el diputado panista, es que ocurre en los drenajes de la política, a espaldas de la sociedad oaxaqueña y dejando un tufo de corrupción e impunidad en las relaciones entre el gobierno y las organizaciones que han encontrado en el chantaje un modus vivendi y un pasaporte a las arcas del gobierno, sin control ni rendición de cuentas.
Como se sabe esta practica de dar dinero para supuestos proyectos productivos de los cuales nunca se sabe, a organizaciones chantajistas que todo el año arriban a la ciudad de Oaxaca a plantarse, manifestarse y actuar con violencia para exigir la entrega de estos recursos de los cuales nunca se sabe ni el monto ni el destino final, lo único que se ve y se nota es el enriquecimiento descarado de los líderes de estos grupos a costa del erario público.
Hace ya varios años se dio a conocer los montos de los recursos entregados por COPLADE a estas organizaciones las cuales en ese tiempo ya recibían millones de pesos de los cuales nunca se rindieron cuentas, organizaciones como Antorcha Campesina, MULT, FPR, FALP, CIPO-RFM, UCIZONI, CODEP, CODECI, son de las que más dinero reciben anualmente, el problema es que cada día son más al dividirse entre ellas para obtener más recursos, cuando no se les entrega el dinero que exigen son capaces de todo, como en el 2006 cuando crearon la APPO y se aliaron con la XXII de la CNTE.
Cuando se acaban el dinero que se les entrega normalmente vienen por más arrastrando pueblos enteros de los más jodidos en el Estado para aparentar que les reocupa su situación, una vez obtenido el recurso se olvidan de ellos, hasta la próxima en que los vuelven a engañar para traerlos a la ciudad de Oaxaca.
Sin duda la solicitud del diputado panista es buena, por lo menos sabríamos en que se gasta el presupuesto anual del gobierno del Estado y quienes se quedan con él. Hay organizaciones de este tipo que tienen más de 40 años de estar esquilmando al gobierno y los pueblos que dicen representar y para quienes supuestamente piden los recursos, siguen exactamente igual de jodidos como estaban antes de que llegaran estos redentores.
SIGUEN SIN LOGRAR NADA.- Como les fallaron los administradores municipales que mandaron a los pueblos en donde nunca se pusieron de acuerdo para ver quien los gobernara, y estos nunca crearon condiciones para realizar elecciones extraordinarias, 100 días después mandaran “Comisionados Municipales Temporales” que solo duraran, dicen, 60 días y no 100 como los anteriores, estos ya no manejaran
los recursos municipales de los ramos 28 y 33 como los anteriores que no sirvieron para nada, si no estarán autorizados para pedir dinero pero solo para mantener activos los servicios básicos en cada uno de estos municipios, aunque su trabajo prioritario será crear condiciones para elecciones extraordinarias, o sea las cosas seguirán igual, como hace 100 días o más, de plano no pueden y hasta ahora se dan cuenta de porque antes de este gobierno, los administradores duraban los 3 años, ni más ni menos. Se niegan a implantar los Consejos Municipales, no reditúan ganancias, por eso estaban con los administradores y ahora con los comisionados. A ver que logran el año y meses que falta para elegir nuevas autoridades municipales, no hay que olvidar que esta vez los presidentes municipales son de dos años nada mas. Por eso a nadie le urge organizar elecciones extraordinarias, para lo que falta que caso tiene.
INSTALAN MESA DE NEGOCIACIÓN GOBIERNO Y LÍDERES DE LOS BURÓCRATAS.- Ayer quedo formalmente instalada la mesa de negociación entre el Gobierno del Estado y los líderes sindicales de los burócratas para analizar y aprobar en su caso el pliego petitorio de los burócratas que se compone de 53 clausulas a negociar, siendo lo más importante el aumento salarial que como se sabe de antemano no pasara de 3.8 por ciento. En esta primera reunión de instalación de la mesa, estuvieron presentes el Secretario de Administración Javier Villacaña Jiménez por parte del Gobierno del Estado y Felipe Noel Cruz Pinacho y 18 delegados sindicales por parte de los burócratas.
Ahí Javier Villacaña les dijo a los líderes sindicales que “sin ustedes y su compromiso, no podríamos construir el Oaxaca que merecemos” mientras Felipe Noel Cruz Pinacho, reconoció públicamente la disposición del gobernador Alejandro y del Secretario de Administración Javier Villacaña por atender a los trabajadores. A partir de mañana se analizara punto por punto del pliego petitorio presentado.
SEDESOH VA POR EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE OAXACA.- En el marco de la Feria de Inclusión Infantil llevada a cabo en Valle Nacional, el Secretario de Desarrollo Social y Humano Raúl Bolaños Cacho Cue, señalo que es necesario e importante generar mayores condiciones para que los niños accedan a un mejor futuro, cuenten con las herramientas necesarias para salir adelante y tengan un desarrollo integral.
Tenemos dijo, que generar un entorno propio para que se puedan desenvolver, puedan crecer, y hacer de Oaxaca el Estado que todos merecemos. Señalo que estas giras de trabajo que se están llevando a cabo en las 8 regiones del Estado son para atender las necesidades de todos los habitantes , acercándoles los servicios que se ofrecen de manera gratuita.
Como se sabe la Feria de Inclusión Infantil tiene como propósito fundamental el reconocer los derechos de las niñas y los niños y sobre todo dárselos a conocer.
De Valle Nacional se trasladaron a San José Chiltepec en donde el Secretario Cacho Cue, inauguró la instalación de las Unidades Móviles, que de inmediato empezaron a
prestar los servicios que se ofrecen de manera gratuita a toda la población sin ninguna distinción.
BUSCARAN PESCAR A RIO REVUELTO ORGANIZACIONES CHANTAJISTAS CON LA HUELGA DEL TRANSPORTE URBANO.- Como el sindicato del transporte urbano no da una en la huelga que iniciaron hace ya casi un mes, ayer su líder decidió hacer un llamado a organizaciones chantajistas para que los apoyen y así poder obligar al gobierno a que hagan el trabajo sucio a su favor, deteniendo el 60 por ciento de unidades de las dos líneas en huelga que siguen trabajando. Como no han podido evitar que casi todos los choferes supuestamente sindicalizados paren sus unidades y se unan a la huelga, primero pidieron a la Secretaria de Vialidad y Transporte (SEVITRA) que detuviera las unidades rebeldes, como esto no les funciono, porque el gobierno no puede dejar sin transporte urbano a la población más pobre, ayer hicieron un llamado a las organizaciones más violentas a que los apoyen para que pueda llevarse a cabo la huelga que no es huelga, solo un simulacro ya que el servicio del transporte urbano sigue trabajando en todo el municipio del centro y los conurbados.
Lógico no faltaran las organizaciones chantajistas más violentas que operan en el municipio del centro que quieran pescar a rio revuelto en solidaridad con los choferes en paro que cada día son menos, a la mayoría ya los están liquidando y otros decidieron seguir trabajando ya que con eso sostienen a sus familias.
Al líder sindical se le olvido que no es bueno llamar a los lobos para que se coman a los perros, ya que los lobos luego de comerse a los perros, se los comerán a ellos, y los líderes chantajistas que operan en Oaxaca de Juárez, son más peligrosos que los mismos lobos. Ese llamado hecho por el líder sindical, le puede resultar contraproducente, y si no, al tiempo.
AHORA TUXTEPEC SE PINTA DE SANGRE.- Primero fue el Istmo de Tehuantepec el que se cubrió de sangre y si bien siguen apareciendo ejecutados a balazos y con huellas de tortura, el que les esta ganando ahora es Tuxtepec, en donde a diario están matando gente, con todo y la presencia de la Policía Estatal, federal y hasta de los militares, tal y como ocurría en el Istmo hace apenas unas semanas.
Ambas regiones ocupan hoy los primeros lugares en crímenes en el estado, todos los días y a todas horas corre sangre en las ciudades principales del istmo y la Cuenca del Papaloapan, apenas ayer mataron a 4 e hirieron a tres más, con todo y los operativos policiacos que están en marcha.
Lógico los más asustados son los habitantes de esas regiones, quienes aún no dan crédito a lo que les sucede, la mayoría ya no sale de noche se han auto impuesto un toque de queda, la calle es peligrosa, tanto de día como de noche, los asesinatos están al orden del día y si bien muchos creen que es por estar ligados al narco, la mera verdad a muchos los matan por no pagar lo que les exigen por derecho de piso, como todos estos crímenes casi no se investigan se siguen cometiendo.
Con todo y lo anterior la Policía Estatal viene dando buenos golpes a la delincuencia, apenas ayer logro detener a una banda de delincuentes muy peligrosa en Tuxtepec,
tenían en su poder no solo droga, si no armas de grueso calibre, como son rifles R-15 y AK47, lo mismo que pistolas, automóviles y casas de seguridad.
EN 15 DÍAS TENDREMOS SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO.- Pudiera ser antes , pero podría ser en 15 días, según anuncio el propio Alejandro, esta en la búsqueda del mejor entre varios recomendados, el trabajo de un Secretario General de Gobierno no es fácil y menos en Oaxaca donde hasta los mejores son puestos a prueba.
Se cree que pudiera ser un hombre, pero porque no una mujer, las hay muy valiosas y a varias de ellas no les tiemblan las manos ni las piernas para hacer valer el Estado de Derecho. A ver que sorpresa nos da el Gobernador en los próximos días. 

 

 

unasdecal@hotmail.com