U-NEGOCIOS 670*90

Celebramos apoyo a MIPYNES

Alfredo Arenas.- 


TARDADITOS PERO CUMPLIDORES.- Se tardaron demasiado, pero al final les cumplieron, nos referimos al apoyo que el Gobierno Federal autorizo y esta entregando a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, las famosas MIPYNES, un apoyito de 10 mil pesos a 7 mil de ellas en las 8 regiones del Estado.
Esto para que se repongan de las constantes perdidas económicas que les provocan las constantes movilizaciones sociales que se dan en el Estado, no es mucho, pero de eso a nada, algo es algo.
Son en total 70 millones de pesos los que se repartirán dentro del programa federal Sumemos por Oaxaca, y servirán para reactivar en algo la economía estatal tan deteriorada desde el 2006, desde ayer se empezaron a entregar los cheques a los primeros 100 beneficiarios, muchos empresarios ya no la lograron, cerraron antes, no aguantaron y lógico no les toco este beneficio. Fue la Secretaria de economía federal y estatal las que promovieron dicho programa de apoyo y ayer se empezaron a ver los resultados.
Cabe aclarar que estos 10 mil pesos son un regalo, no un crédito, y ojala y se transparente su entrega y se sepa al menos al interior de cada una de las organizaciones empresariales, a cuantos de ellos se beneficio y sumar porque 70 millones de pesos es mucho dinero y de a 10 mil pesos por piocha, si alcanza para muchos, pero habría que ver si realmente fueron afectados por las movilizaciones, no vaya a pasar lo que en Tabasco cuando se inundo Villahermosa y otras ciudades, se repartió mucho dinero, pero se entregaron 10 mil pesos a gente que nunca sufrieron las consecuencias de la inundación. Tocara a la Secretaria de Economía estatal ver que todo se haga confirme a lo establecido y el dinero llegue a quienes si cubrieron con todos los requisitos exigidos y no a los cuates y amigos de los funcionarios de esa Secretaria.
Apenas para el refresco, pero quien regala 10 mil pesos nada más porque si en estos días, nadie. Así que hay que estar agradecido.


NO MÁS ESCUELAS SIN SUSTENTO ACADÉMICO.- Ayer el titular de Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Francisco Márquez Méndez, anuncio que ya no abrirán más escuelas sin sustento académico en el Estado y aseguro que no se puede crecer en base a peticiones sin ningún sustento educativo.
No podemos partir de peticiones orientadas que no tienen de razón de ser, porque ya nos ha pasado, aseguro.
Ahora se trata de cambiar la modalidad, por ejemplo, si hay una escuela que ofrece bachillerato intercultural y opera con mejores resultados un bachillerato general, entonces solo hay que cambiar la modalidad para beneficio de los estudiantes. Se busca, dijo, consolidar lo que ya se tiene, darle calidad a la educación en las instituciones que ya existen, hay poblaciones que tienen hasta dos instituciones de educación media superior con baja matricula y comunidades que no tienen ninguna.
Necesitamos darle seguimiento a los jóvenes de educación media superior hasta su ingreso a instituciones de educación superior, necesitamos también, definir hacia donde va la oferta educativa y vincularla para que también los empresarios definan que tipo de trabajadores requieren y necesitan para en base a esas necesidades ofrecer los planes de estudio.

PARA PONERSE A LLORAR O MORIRSE A CARCAJADAS.- Ayer este columnista no sabía si ponerse a llorar de rabia, o matarse de risa, lo sucedido no era para menos, resulta que la delincuencia en Oaxaca de Juárez esta de tal tamaño que ya no respeta ni a los policías, sean estatales, municipales o federales, simplemente les perdieron el miedo a tal grado que un policía estatal conductor de una patrulla de la Secretaria de Seguridad Pública, bajo de su camioneta un momento en las céntricas calles de Valerio trujano cerca del Zócalo de la ciudad de Oaxaca y cuando intento regresar a ella, que creen, ya no estaba, ya se la habían robado, y como al parecer las cámaras del C-4 no funcionan, nadie le siguió la huella una vez reportada como robada, es hora que no la encuentran, lógico esto tiene furiosas a las autoridades encargadas de darnos seguridad.
Cabe aclarar que esto no fue ayer ni hace una semana, ya tiene su tiempecito, es más ya hasta se les había olvidado, pero alguien se lo confió a un periodista y desde ayer es causa de risa. Sucedió y eso es lo grave de la situación, el que te roben en tus narices una patrulla de la Policía, es muy grave.
La delincuencia es cada vez más audaz o mejor dicho más imprudente, sabíamos de asaltantes que se llevan las armas de los vigilantes, de sindicatos y grupos que golpean y desarman a la policía, aunque luego las regresan, incluso de grupos violentos que detienen y queman patrullas cuando se desbordan la violencia, pero jamás habíamos tenido noticias de que se robaran una patrulla en pleno Centro Histórico, eso jamás había sucedido y por eso los Jefes policiacos lo guardaron en secreto, no querían que se supiera, se les olvido de que la verdad siempre se abre paso para surgir y darse a conocer. Por esta razón resulta inútil matar a los periodistas creyendo tontamente que de esta manera se mata también la verdad, eso nunca sucede.
En fin a esta fecha esa patrulla ya fue desmantelada y vendida por piezas, jamás la van a encontrar y mucho menos detener al ladrón. De risa.


NO HAY NADA MÁS HERMOSO SOBRE LA TIERRA QUE UNA MUJER, PERO EN OAXACA LAS MATAN SEGUIDO.- Este columnista tiene corazón de pollo, es un sentimental, llevo dos días derramando lagrimas de dolor por la infortunada muerte de la jovencita de 18 años que fue golpeada y quemada viva por su esposo, No soportó el castigo y murió apenas hace unos días luego de casi un mes de sufrimientos en la cama de un hospital, se llamo Jennifer Antonio Carrillo y hoy descansa en paz.
Lamentamos profundamente su muerte, sobre todo por ser tan joven, apenas una jovencita, le fue mal sin duda, su pareja nunca la valoro y acabo matándola, hoy es prófugo de la justicia, ojala y la policía de pronto con el y sea castigado conforme a lo que establece la Ley en estos casos.
Un feminicidio más en la entidad que se suma a los 54 cometidos de diciembre del 2016 a la fecha, cientos más se cometieron durante el sexenio de Gabino Cue y casi ninguno fue aclarado. Ojala y esta vez sea diferente. Esta claro que la Fiscalía General le esta fallando a las mujeres, pero no solo eso, ayer algunos familiares de las mujeres asesinadas que exigen justicia de diferentes maneras, a veces a través de los medios, señalaron que son intimidados por la Fiscalía para que le bajen al tono de sus
exigencias, o sea no permiten que les exijan que cumplan con su deber. Por eso muchos guardan silencio y confían en que un día de estos se les haga justicia.
Ayer también dijeron que buscaran el apoyo del recién nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho, para que agilice los expedientes en contra de algunos de los detenidos por este tipo de crímenes ya que notan que se han tardado demasiado en sentenciar a los acusados, buscaran también que la Secretaría de la Mujer a través de su titular Miriam Liborio Hernández intervenga ante las autoridades encargadas de hacer justicia para que todos los asesinos de mujeres sean castigados y se frene la impunidad en estos casos. A los asesinos se les olvida que no hay nada más hermoso sobre la tierra que una mujer, por eso las matan.


DENUNCIA LA OEA VIOLACIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA.- Países con presidentes con tendencias dictatoriales como Bolivia y Nicaragua buscaron evitar que la Organización de Estados Americanos (OEA), denunciara la violación del orden constitucional que recién se dio en Venezuela que gobierna Nicolás Maduro, pero no pudieron, al final lo hizo apenas ayer.
La decisión de la OEA simboliza el endurecimiento del discurso hacía Venezuela por el ataque que sufrió a la división de poderes y una creciente intolerancia entre países latinoamericanos por la interferencia a la democracia en ese país.
Luego de considerar que la devolución de los poderes a la asamblea Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia que se los había adjudicado, no es suficiente, la resolución aprobada por consenso para denunciar una violación del orden constitucional, exige una reinstauración de la separación de poderes , así como una petición para convocar a una reunión a niel ministerial para explorar otras herramientas diplomáticas para apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Uno de los líderes de la resolución aprobada como lo fue el embajador de México ante la OEA declaro después de la sesión que el resolutivo es un gran paso.


LA TENENCIA DE A PESO ES UNA BURLA.- El Gabino nos engaño hasta el final, no tuvo ni compasión ni piedad por su pueblo, se burlo de todos nosotros con cada una de sus acciones de gobierno, por citar un ejemplo, con la famosa tenencia de a peso, algo que todos creímos como cosa cierta, pero no, solo era una de sus vaciladas como muchas otras con las que gobernó.
Si tienes coche nuevo pagas un peso por la tenencia, pero te cobran derechos vehiculares hasta por 3 mil 900 pesos. Si tu coche ya tiene un año, pagas el peso de tenencia y mil 557 pesos más por derechos vehiculares, o sea pagas lo mismo que te cobraran antes cuando pagabas la tenencia, nada cambio, nada más la burla de que eres objeto.
La tenencia y los derechos vehiculares no se tendrían que pagar más o pagarse a precios mínimos como se cobra en el Estado de México y la misma Ciudad de México, ya que la causa de que se siguiera cobrando durante el sexenio anterior ya se cubrió, o sea la deuda que se tenía por la construcción de Ciudad Administrativa y judicial, que fue lo único bueno que hizo el Gabino.
Pero en fin, hay que seguir pagando derechos vehiculares que no tienen razón de ser, más que el de recaudar dinero por parte de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, la tenencia no debería costar ni un peso, pero se cobra para poderte cobrar todo lo demás, esta vez ni siquiera han entregado las placas por más que ya las pagaste.

unasdecal@hotmail.com