Apoyo a empresarios ¡Palabra Cumplida!

DETRÁS DE LA NOTICIAAlfredo Martínez de Aguilar




Una de las mayores virtudes humanas y, por supuesto, políticas es guiar la vida personal y socialmente por el honor y, sobre todo, honrar la palabra empeñada en las diversas actividades realizar. Así fue en Oaxaca y México todo hasta la década de los 60.
El abandono de la escala de valores se agravó una década después con la Reforma Educativa impulsada en 1972. Se abandonó el estudio del Civismo y de las Normas de Urbanidad al confundir el primero con la moral religiosa promovida por la Iglesia.
A partir de entonces sobrevino la debacle total y las peores acciones de la condición humana sentaron carta de naturalización. La anarquía, es decir, la falta de respeto a la Ley, tomó por asalto el poder y se convirtió en la principal fuente de riqueza mal habida.
La creciente impunidad detonó a grados verdaderamente escandalosos la corrupción, nunca antes vistos en la historia de México y de Oaxaca, amparada y protegida por amplísimas redes de complicidad, en todos los órdenes de gobierno y sectores sociales.
Hay, por otro lado, un enorme desencanto ciudadano de la democracia, toda vez que los cambios de gobierno se han quedado anclados en la simple alternancia sin fortalecer la transición democrática y menos todavía consolidar la normalidad democrática.
Para Gilberto Guevara Niebla, uno de los más sólidos expertos en educación, entre los elementos que definen la crisis educativa de la sociedad mexicana, la nulidad del civismo como asignatura y práctica efectiva es uno de los más alarmantes. Según se ve, el contra-civismo es la norma habitual de convivencia y amenaza con socavar la cohesión de nuestra vida ciudadana.
Está confirmado que en México existe una cultura cívica gravemente contaminada por el desacato a las normas: lo vemos todos los días, a todas horas, por cualquier rumbo de nuestra ciudad o por cualquier región del país. Basta salir de casa y ver sobre la calle los autos formados en doble fila; los policías absteniéndose de castigar a los transgresores y pidiéndoles, en cambio, mordida. Basta leer la prensa para enterarnos de crímenes espeluznantes y fenómenos perturbadores, como el hecho que jueces liberan a delincuentes que han sido capturados in fraganti; o barbaridades como la que observamos en 1993, en que los legisladores aprobaron una norma, la Ley General de Educación, que no es de aplicación universal (como lo establece la preceptiva jurídica) sino que exceptúa del ámbito de sus sanciones a los miembros del SNTE.
¿Y qué decir de los funcionarios involucrados con el narcotráfico? Pero no sólo el gobierno, la sociedad entera vive un colapso de su civilidad: salga usted a las 10 de la noche a la calle, y correrá el riesgo de comprobarlo fehacientemente.
La violencia conmueve los cimientos de nuestra convivencia: el aforismo de Hobbes, “el hombre es lobo del hombre”, no es un lema sin sentido: es una frase que expresa la fatal y triste conclusión a la que han llegado muchos mexicanos y, para colmo, en el escenario nacional han surgido movimientos guerrilleros que, independientemente de sus banderas, constituyen escuelas permanentes de contra-civismo: con su sola presencia en el escenario político, contribuyen a debilitar la lealtad básica del ciudadano hacia las normas que fundan nuestra convivencia.
La burocracia por definición desplaza a los ciudadanos del poder y desnaturaliza el principio de la soberanía. Este ordenamiento burocrático se mantuvo y esencialmente se mantiene en el sistema político mexicano, aunque desde hace treinta años comenzó a resquebrajarse bajo el impacto de la movilización ciudadana.
Lamentablemente, todavía no podemos decir que disfrutamos de un orden político en donde el ciudadano haya pasado a ocupar el lugar central que le corresponde; pero tampoco sería correcto afirmar que nada ha cambiado y que el antiguo sistema se mantiene incólume.
Todo estos ingredientes han generado la indignación de los ciudadanos cada día más hartos hasta la madre, actitud llevada al límite que entraña el grave riesgo de traducirse en estallidos sociales, que si bien focalizados por ahora, no dejan de provocar crisis como la de 2006 en Oaxaca.
A la luz de este estado de cosas resulta altamente positivo que el gobernador Alejandro Murat privilegie el honor en su quehacer político-administrativo y honre su palabra como gobernante, como lo prueba su Palabra Cumplida en la entrega de apoyos a empresarios.
Como parte del compromiso que el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa tiene con los empresarios que se vieron afectados el año pasado por los distintos movimientos político-sociales, y con el propósito de reactivar la economía en nuestro Estado, ayer inició la entrega del recurso que fue solicitado por dicho sector.
La mencionada entrega la realizó el Delegado Federal de Economía, David Romero Villalobos, en compañía del Director General de Fideicomiso para el Fomento para el Estado de Oaxaca, Mtro. Paulo César Ortiz Marcial, y la Coordinadora de Representaciones de la Secretaría de Economía C.P. Gabriela Santos.
Con la instalación de dos mesas de recepción para el cotejo de firmas y huellas, a partir de este martes 4 al 8 de abril, se hará la entrega de los cheques nominativos correspondientes al programa “Sumemos por Oaxaca” a favor de los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Mipymes) del Estado.
La entrega de apoyos a los 7 mil empresarios oaxaqueños dio inicio en los Valles Centrales y se llevará a cabo de manera simultánea en los municipios donde se instalaron mesas de recepción como: Salina Cruz, Tuxtepec, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero y Santa Catarina Juquila.
Se instalaron dos mesas de recepción para la entrega de un cheque póliza que se cobrará por medio de una cuenta abono a la cuenta del beneficiario, se atendió a un número de 100 personas, en el transcurso de la semana se seguirá con el proceso de entrega para completar los 7 mil empresarios oaxaqueños beneficiados con el programa “Sumemos por Oaxaca”.
El procedimiento para la entrega consiste en que personal de BANOAXACA llama a los números que los afectados proporcionaron al momento de solicitar el apoyo, para que pasen a las oficinas a recoger su cheque, todo ello para manejar con transparencia el recurso sin que existan intermediarios que pretendan favorecerse de los afectados, cabe mencionar que la Secretaría de Contraloría instaló un buzón de quejas y sugerencias para los beneficiarios que participan en el proceso de entrega, resaltando que esta es una acción que el Gobierno del Estado realiza de forma completamente gratuita.
Después de una larga espera un día antes en presencia de representantes del Gobierno Federal, Estatal y de las distintas Cámaras Empresariales, se anunció la entrega de recursos del Programa “Sumemos por Oaxaca”.
El Delegado de Economía Federal, David Romero dio a conocer que el 4 de abril se pondrá en marcha el apoyo de la Federación, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, para el pago de 70 millones de pesos que serán dispersados en el Estado de Oaxaca, a siete mil empresas oaxaqueñas.
El funcionario federal resaltó la entrega del apoyo gratuito mediante un cheque por la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos cero centavos moneda nacional), con la finalidad de facilitar el acceso al monto.
Este apoyo se entregará de manera simultánea en todas las ocho regiones del Estado con la finalidad de reactivar la economía ante los bloqueos y marchas.
El servidor público explicó que la entrega del recurso se llevó a cabo en tres procesos, primero los solicitantes de manera personal acudieron a la mesa correspondiente a entregar la documentación requerida, segundo, la mesa de control de la empresa Broxel validó la documentación, y por último en coordinación con el gobierno federal, estatal, Broxel y BanOaxaca, se entregarán los cheques con el apoyo a fondo productivo por la cantidad de 10 mil pesos.


alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com@efektoaguila