U-NEGOCIOS 670*90

Sube la gasolina y el PRI tiembla

JOSÉ UREÑA/ TELEFONO ROJO 

 
Primero vaya una verdad:

Una de las causales para contener los precios de la gasolina durante febrero fueron las elecciones de junio próximo.


Sobre todo el Estado de México.


Porque fue en esa entidad donde se dieron las mayores protestas tras el gasolinazo de enero y donde más se desplomaron las preferencias de votación para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Todavía no había candidato, pero eso no importaba.


No se tuvo el mismo impacto mediático y social en otros lugares donde habrá votaciones: Coahuila y Nayarit para gobernador y Veracruz para presidentes municipales.


Después se conocieron los tres abanderados tricolores, prácticamente todos por designación directa con el eufemístico término de candidatos de unidad:


Alfredo del Mazo en el Estado de México, Miguel Ángel Riquelme en Coahuila y Manuel Cota en Nayarit.


INSENSIBLE, LA CRE PREPARA MAZAZOS


Pero las cosas no marchan como se quería.

En este espacio dimos la primicia cuando el gobierno se preparaba para congelar el gasolinazo, aun a costa del erario, pero luego se encontraron explicaciones publicitarias:


-Bajó el dólar, y las importaciones se pagan con dólares.


Y también hay descenso en los precios de los hidrocarburos.


Pese a este esfuerzo fiscal, las angustias políticas se mantienen.

Así se optó por insuflar a Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN) con la idea de captar votos de otros partidos, en especial de Delfina Gómez, a quienes muchos ven como Juanita, de Andrés Manuel López.

Y como las cosas no marchan bien y órganos desconcentrados como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tienen sensibilidad de elefante, ya regresaron los aumentos y tal vez sigan.

Si el gobierno no mete mano, porque entonces el panorama sería peor para el PRI y sus candidatos.


Sobre todo recalcamos cuando se abre este panorama de alzas y protestas en víspera electoral, para el priismo mexiquense y su abanderado Alfredo del Mazo.

Porque toda la apuesta de triunfo estará en la historia familiar, y la popularidad, y el futuro y los méritos de supervivencia política del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.


PEÑA VA AL ANIVERSARIO DEL PRI


  1. Y si del PRI hablamos, hay una noticia:

El presidente Enrique Peña Nieto regresará a la sede de su partido el sábado próximo para su aniversario 88 y está previsto un discurso suyo para arengar a sus bases como lo hizo en la instalación pasada del Consejo Político Nacional (CPN).


Aunque bien cabe plantear una duda:


¿Quién necesita más: el partido, el apoyo del Presidente de la República o el Presidente de la República, el apoyo del partido?


De cualquier manera, juntos valen más y vendrá una promesa del dirigente Enrique Ochoa Reza: se trabaja para ganar los cuatro estados con elecciones en junio próximo.


2. Las cosas en Veracruz no han cambiado con el ex priista y neopanista Miguel Ángel Yunes Linares.