U-NEGOCIOS 670*90

Padres de Familia demandan aplicación de Reforma Educativa




Oaxaca de Juárez.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de la sección 22 tomaron las instalaciones de la escuela primaria Paul Percy Harris, para impedir el ingreso del director del plantel avalado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, conforme a los lineamientos de la Reforma Educativa aprobada  por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012.
FOTO: INTERNET
En respuesta padres de familia acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para demandar al estado el respeto al derecho la educación como lo marca el artículo tercero constitucional.
Lo anterior derivado del acuerdo de asamblea de padres de familia de la institución que ordenaron al Comité de la Sociedad de Padres de familia realizar las gestiones necesarias ante la autoridad competente pata que la institución contara con un director efectivo. Lo cual se logró tras acudir a la primera audiencia pública del gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa.
Como respuesta, la plantilla docente de la escuela primaria afiliada a la CNTE tomó las instalaciones el día 23 de marzo cambiando los candados de las puertas de acceso al plantel educativo; situación que enojó a los padres de familia, toda vez que un día antes se había celebrado una asamblea para informar el nombramiento de un director por parte del IEEPO.
Exigen cambio de pantilla docente
Como consecuencia de los hechos, los padres de familia acordaron solicitar el cambio completo de la plantilla que labora en la escuela Paul Percy Harris ante el IEEPO, toda vez que los actuales trabajadores abandonan a las aulas todos los viernes so pretexto de actividades sindicales.
De este modo también convinieron en no enviar a sus hijos a la escuela hasta que todo se solucione a fin de evitar la confrontación con la plantilla docente y administrativa, porque desconocen si cuentan con los exámenes como lo establece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Y es que con la creación del Nuevo IEEPO el 20 de julio de 2015, el estado recuperó la rectoría en la educación que ostentaba la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación por medio del nombramiento de los mandos medios de los niveles de Pre escolar, primaria y secundaria.
Sin embargo, los titulares de los niveles educativos nombrados por la gremial se declararon en resistencia y no entregaron la documentación de las plantillas de trabajadores que laboran en todas las escuelas de la entidad.
Con esta noticia los padres de familia de la Paul Percy Harris se preguntaron si las personas que actualmente imparten clases a sus hijos son realmente maestros o consiguieron sus plazas por medio del sindicato.    
Vulneran derechos humanos de los niños
Los padres de familia alegaron que con el secuestro de las instalaciones educativas e impedir el ingreso de los estudiantes a la escuela primaria Paul Percy Harris, la plantilla docente violaba el derecho a la educación de los niños conforme al artículo tercero constitucional.   
En consecuencia solicitaron la presencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca además de iniciar el prendimiento judicial ante la Fiscalía General Justicia del Estado a fin de salvaguardar la integridad física y psicológica de los niños que asisten a la escuela.
 Por los hechos se integró la queja DDHPO/0467/(01)/OAX/ 2017 así como la correspondiente Carpeta de Investigación para indagar sobre los hechos ocurridos al interior de la escuela pública ubicada en la Colonia Bugambilias, de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola del municipio de Oaxaca de Juárez.
Secretaría General de Gobierno omisa
Tras la confrontación de los padres de familia con la plantilla docente que impidió el acceso a la nueva directora avalada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la secretaría General de Gobierno brilló por su esencia.
Posicionamiento referido por los integrantes del Comité de la Asociación de Padres de Familia, a pesar que los acontecimientos se difundieron a través de la prensa escrita, radio y televisión; es decir, los mentores y padres de familia resolvieron sus diferencias de manera particular.
Al lugar se presentaron representantes de la CNTE alegando que sus compañeras se encontraban secuestradas, hecho que fue aclarado por los padres de familia ahí presentes, señalando que los candados no correspondían a las llaves en poder del Comité de Padres de familia, ya que habían sido cambiados.
Los sindicalizados aclararon que su lucha se debía a la “unilateralidad” del IEEPO al imponer a personal sin tomar en cuenta a la gremial; por lo que brindaban total respaldo a la plantilla trabajadora que se encontraba atrincherada dentro de la escuela.