U-NEGOCIOS 670*90

Lorenzo Córdova pierde en el país de Kafka

José Ureña 

Dedicaremos dos días a hablar de este país kafkiano.

Hoy esta columna toca temas del INE, donde pronto deben darse los relevos de los consejeros Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago.

Aquí va la primera noticia:

El presidente consejero, Lorenzo Córdova, hacía lobby por Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán y quien durante más de un año, es un decir, lustra los zapatos de su promotor.

Hernández Reyes presentó examen y, figúrese usted, apenas logró 77.8 en sus evaluaciones documental y de examen.

Su folio es el 62 y su desprestigio es mayor.

Fabuloso.

Tal vez por ello no figura en las tres listas de cinco aspirantes presentados a la Cámara de Diputados, donde la Junta, del perredista Francisco Martínez Neri, nada sabe ni sospecha quiénes irán.

Pero en el Comité Técnico de Evaluación son menos suspicaces, y por esa vía es posible dar en este espacio los nombres de los 15 aspirantes.

LA LISTA DE LOS 15 ASPIRANTES

La primera quinteta presenta a Rolando Wilfrido De Lasse en primer lugar.

Tal vez su posición no garantice, pero competirá con Mauricio Iván del Toro, el ex magistrado Flavio Galván, Daniela Ravel y Diana Talavera.

La segunda lista es encabezada por Olga González Martínez y atrás de ella vienen Dolores López, Carla Humphrey, José Reinoso y Jaime Rivera Velázquez, este hombre de prestigio por haber sido secretario de Organización Electoral durante el período de José Woldenberg, cabeza del IFE más prestigioso de la historia.

Y en la tercera quinteta aparece al frente Beatriz Zavala Pérez, Horacio Vives, Carlos González, Rosa María Cano y Elizabeth Bautista.

De entre ellos saldrán los tres sabios sobre cuyo criterio se normarán las elecciones presidenciales y federales de 2018, pues en abril deberán entrar en funciones.

De acuerdo al calendario, el 30, la Cámara presentará la terna final y el 3 de abril, la presidenta de ese organismo, María Guadalupe Murguía, la tendrá en sus manos para llevarla al pleno a su discusión y aprobación.

CUANDO EL SURESTE ES NOTICIA

El Sureste es noticia en tiempos de crisis:

1. Durante la celebración del 79 aniversario de la expropiación petrolera –la mayor hazaña nacionalista del siglo XX, la llamó el gobernador Alejandro Moreno-, la federación ha respondido con apoyos a la crisis petrolera.

Se han entregado 17 mil 743 millones de pesos al estado en tiempos de crisis, detalló.

Ahora las reformas estructurales dan continuidad a aquella gesta con un gobierno donde priman los índices de crecimiento a la popularidad.

Lo dijo así:

“Son reformas impulsadas por un mexicano de excepción, de valor y de valores, que se compromete y que cumple. Un líder nacional que sobrepone el crecimiento de los índices de desarrollo del país sobre los índices de popularidad”.

2. En Yucatán, el gobernador Rolando Cordera celebró la orden de construir un ducto de Progreso a Quintana Roo porque, destacó, fortalecerá “el dinamismo económico que prevalece en Yucatán”.

Una revolución industrial yucateca para generar empleo, destacó Zapata Bello.