U-NEGOCIOS 670*90

Impulsa García Fernández Agenda Legislativa Común

DETRAS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar


Avalada por cinco diputaciones, dos locales y tres federales, María de las Nieves Garcá Fernández sabe lo que hace. Su mayor logro como coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI será impulsar una Agenda Común Legislativa con los ocho partidos que integran la LXII Legislatura Local del Congreso del Estado.
Congruente entre lo que piensa, dice y hace, formada en la cultura del esfuerzo, es mujer de palabra y resultados en el trabajo encomendado. Actualmente tiene el compromiso de dar soporte legal a los compromisos de campaña del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para hacer ralidad El Milagro Oaxaqueño.
Acepta que es totalmente condenable que en el pasado los gobiernos en turno hayan regresado miles de millones de pesos a la Federación al incurrir en graves subejercicios presupuestales “por no saber, por no poder, por no tener la capacidad, y por no querer, sin importarles dañar al pueblo. En eso se resume todo”.
Priista autocrítica, pero ante todo leal e institucional admite los priistas dejaron de escuchar y atender las demandas del pueblo, por lo que es indispensable recuperar la confianza y credibilidad en los políticos en general, así como en los diputados del Poder Legislativo y en el Gobierno de Oaxaca todo.
“Vivimos otro México en el que se están abriendo ventanas de oportunidades, y una de ellas es precisamente revisar el reclamo de la sociedad. Ya no hay más, ya no hay por donde se pueda uno esconder. Estamos tocando fondo. Solo nos queda adecuar los instrumentos para combatir de manera permanente la corrupción.
Revela que la legislatura pasada no instaló ni trabajó en Comisiones, como lo estamos haciendo en esta LXIII Legislatura. Hace cuatro semanas aprobamos un punto de acuerdo para dar 60 días a los Presidentes de las 42 Comisiones para desahogar todo lo que se quedó en la congeladora, aprobar dictámenes y desechar iniciativas.
La diputada García Fernández advierte que no se debe hacer es trabajar bajo presión porque si lo haces las cosas nunca salen bien. Y menos bajo chantaje. Necesitamos ponernos de acuerdo, caminar juntos, y fijar un tiempo, por ejemplo, en medio ambiente porque está creada ya una Secretaria del ramo que debe ser funcional.
“Abrogamos el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional Territorial del Estado de Oaxaca (POERTEO). Tenemos que ir más allá. Con un Punto de Acuerdo de todas las bancadas se exhortará al Ejecutivo, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, a impulsar la ley de Equilibrio Ecológico, pero sobre todo, de la Biodiversidad”.
Médico cirujano, egresada de la entonces Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juátrez de Oaxaca con las especialidades en Medicina Familiar y Medicina del Trabajo, asegura que no hay pretexto para no hacer las bien cosas en el gobierno, “porque Oaxaca está sobrediagnosticada”.
“Lo que hay que hacer es aterrizar lo prioritario, es concluir lo que está inconcluso, no se trata de inventar nada, sino de fortalecer aquellos programas que han dado resultado, crear los que no se tienen y desechar los que no sirvieron. No hay más que pensarle. El gobernador tiene muy claro lo que Oaxaca necesita”.
Entrevistada por el columnista en el programa de televisión Detrás de la Noticia en Canal Gente Libre desmintió que el Grupo Parlamentario del PRI no tenga agenda legislativa y dio a conocer la Agenda Legislativa Común consensuada con las cinco fracciones parlamentarias que conforman la Junta ded Coordinación Política.
En Gobierno Abierto, se creará el Sistema Estatal Anticorrupción para fortalecer el combate a la corrupción. Obligado será adecuar en la legislación local las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Las otras leyes federales secundarias a homologar localmente, son la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia, así como de la Administración Pública Federal, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, Reformas al Código Penal y Ley para la Creación de la Fiscalía Nacional Anticorrupción.
En materia de Transparencia, se armonizará la Ley Estatal con la Federal y en el renglón de Fiscalización, se creará un Concejo Consultivo Ciudadano de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que la sociedad realmente sepa qué y cómo lo estamos haciendo, independientemente que haya diálogo y negociaciones.
Una de las acciones más trascendentes de la LXIII Legislatura Local en el rubro de Gobierno Abierto será, sin duda alguna, ampliar las facultades la Fiscalía Superior del Estado para dotarla de dientes, con el firme propósito que, ahora sí, sea una entidad gubernamental actuante en la lucha permanente contra la corrupción.
En el apartado de Democracia, se reformará la Ley Electoral del Estado de Oaxaca para homologarla con la Federal antes de julio porque se tiene que reformar un año antes del siguiente proceso electoral. Es un término
fatal, con las particularidades de Oaxaca porque nosotros tenemos aquí 417 Municipios de usos y costumbres, “Ahí también hay que transitar de manera consensuada. Ya no puedes aceptar que en el siglo XXI haya Municipios en los que las mujeres no voten o solo voten los ciudadanos de la Cabecera, o las Agencias y la Cabecera no. Tiene que haber democracia general y total para todos, no para unos sí y para otros no”.
En materia de Parlamento Abierto, se actualizará la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca y su Reglamento. En Transaprencia, se creará la Ley del Servico Civil del Poder Legislativo y en Rendición de Cuentas, se fortalecerán las facultades de la Contraloría Interna y transparentar el Gasto en el Poder Legislativo.
La Agenda Legislativa Común de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado comprende fortalecer la Sociedad Abierta y en materia de Participación Ciudadana, impulsar las reformas necesaria a la Ley de Participación Ciudadana y demás que correspondan para establecer Concejos Ciudadanos.
En Desarrollo y Crecimiento se adecuará la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento; en el rubro Tecnológico se procurará la Modernización del Campo con la asignación de mayores recursos a programas de tcnificación y en Trabajo, se incentivará la inversión en Sectores y Regiones Estratégicos para fortalecer la Economía y el Empleo.
En Inclusión Social en el rubro de Reducción de la Desigualdad, se incentivará el Primer Empleo para los jóvenes y servicios de atención diferenciada a los que sufren exclusión social y pobreza. Revisión a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y su Reglamento.
Armonizar los Tratados y Protocolos Internacionals existentes con la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes, así como la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Reglamento con los contenidos de la Concención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Otros apartados de la Agenda Legislativa Común del Congreso del Estado son, Derechos Culturales, Bioculturalidad, renglón en el que se impulsará la cración del Instituto Estatal de Traductores de Lenguas Indígenas y se promoverá la legislación pertinente para garantizar el ejertcicio de sus Derechos Plenos.
Asimismo, se incluyen los grandes apartados de impulsar la Sustentabilidad y la Biodiversidad, mediante la revisión de la Ley de Equilibro Ecológico y promover su Reglamento y la Abrogación y Punto de Acuerdo para el Programa de Ordenamient Ecológico Regional y Territorial del Estado de Oaxaca (POERTEO).

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila