U-NEGOCIOS 670*90

El Poder Legislativo, botín de los partidos

José Ureña 


La crisis perredista en el Senado ha desnudado un ámbito de nuestra política:

La ambición de los políticos y, obvio, de los dirigentes de las fuerzas políticas del país, de los partidos.

Antes de entrar en materia, hablemos de una decisión muy digna:

Cuando Miguel Barbosa decidió irse en pos de Andrés Manuel López sin dejar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y menos la coordinación de la fracción perredista en el Senado, hubo muchas reacciones.

Las dos primeras fueron en la Plaza de la Constitución y en el grupo dominante del partido amarillo: los Chuchos.

De ambos lados presionaron a la dirigente Alejandra Barrales.

-Debes dar un castigo ejemplar.

Unos le pidieron actuar de fondo.

Otros de plano le propusieron:

-Regresa al Senado y desígnate coordinadora.

La azuzaron más:

-Sólo tú puedes poner orden en lo que queda de esa fracción iniciada con 22 senadores y ahora con poco más de una docena, porque los demás han partido hacia el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ella no cayó en la tentación.

Actitud loable.

LAS BANCADAS ASEGURAN RECURSOS PÚBLICOS

Ahora la noticia son los desatinos.

Por una parte, el PRD asumió la decisión de desconocer a Barbosa y postular a Dolores Padierna, pero no supo negociarla con Miguel Barbosa ni con la Mesa Directiva encabezada por Pablo Escudero.

Luego vino otro madruguete: Barbosa, de repente, ignoró su pelea jurídica y renunció, texto a partir del cual Raúl Morón organizó a la base restante y fue designado coordinador.

Al momento de escribir esta columna no se sabe el posible desenlace del martes por la noche en el PRD, pero sí es posible ver un fenómeno: los congresos locales y el federal son botín de nuestros partidos.

Lo han sido siempre, pero nadie ha reflexionado en ello y hay muy pocas reglas para asegurar la estabilidad de los congresos estatales y federal.

Las dos importantes son para su autoprotección: todos tienen derechos a partidas secretas y no pueden crearse nuevos grupos parlamentarios para no redistribuir los recursos.

MANCERA HACE SU AGENDA EN EU, EL PEJE NO

1. Qué diferente.

El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Mancera, desarrolló muchas actividades en Estados Unidos, incluida su participación en el Foro Urban Waterways en Chicago.

Y hoy acudirá al encuentro Women4Climate, con la asistencia de mujeres líderes del mundo que trabajan contra el cambio climático.

Ahí expondrá los planes capitalinos.

Por el contrario, Andrés Manuel López debió cancelar eventos, enfrentar reclamos y no demandar a Donald Trump ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como era su deseo.

2. Y a propósito del Legislativo como botín, hablemos de dos casos:

Ernesto Cordero fue destituido en 2013 por Gustavo Madero y no pasó nada: el Senado reconoció a Jorge Luis Preciado sin ningún problema y vino la entrega de medio millón a cada legislador.

Y en Sinaloa, en enero de 2016, el coordinador panista en el Congreso, Guadalupe Carrizoza, por oponerse a la destitución de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, compañera sentimental de Joaquín el Chapo Guzmán.

¿Alguien protestó?

Nadie.