U-NEGOCIOS 670*90

SHCP y Policía Fiscal investiga fortuna de Samuel Gurrión


El diputado local Samuel Gurrión Matías se encuentra nuevamente en la mira de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual por medio de la Policía Fiscal reabrirá una investigación por el delito de incremento desmesurado de bienes patrimoniales y evasión de impuestos, ya que durante sus declaraciones oficiales “amañadas” no ha reportado o en su caso sustentado todo el dinero que posee.

Y es que en los últimos meses el SAT ha detectado depósitos millonarios, compra de inmuebles, aviones, yates y otros artículos de lujo que posee su familia, esposa, ex esposa (de origen australiano) y una mujer sudamericana. 

Lo anterior, vendría complementar la investigación que el SAT abrió en 2014 para verificar diversos negocios de la familia Gurrión, ya que reportaban estar en la quiebra, sin embargo, realizan movimientos de grandes cantidades de dinero. 

Pero no solo la SHCP está tras los pasos de Gurrión Matías, ya que debido a su presunta participación y vínculos co0n una red de trata de mujeres de origen sudamericano, por lo que el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores lo observan de cerca en sus continuos viajes a esa zona.

Y ese fue el negocio que lo acerco al poder ya que presuntamente presentaba “edecanes” sudamericanas a políticos de renombre, quienes lo ayudaron y le generaron más ingresos, con los cuales amplió sus ferreterías, además de quitarle a los periodistas Guadalupe Thomas y Abundio Núñez el periódico Adiario y posteriormente, instalar otro en el Istmo, de nombre “El Sur”.

Luego de lo antes citado surgió el Gurrión dueño de constructoras, gasolinerías, de tiendas de materiales y más tarde de servicio de facturación falsa, mientras su hermano incómodo Daniel Gurrión abuso de su poder para extorsionar a los ediles de diversos ayuntamientos, ni que decir de cuando fue Munícipe de Juchitán adjudicando todas las compras del Ayuntamiento a las empresas familiares.  

Todo lo anterior, más la compras de casas en Huatulco, Puebla, Ciudad de México y Miami, más la instalación de la empresa servicio de “edecanes” llamado Boga Models, desde el cual ofrecía mujeres a políticos y funcionarios, provocó que el SAT detectará transacciones ilícitas.

Y qué decir de la venta que hace de automóviles robados en Puebla y que remarca y vende en sus franquicias automotrices o de su sociedad con Gerardo Rejón, entre otros, conocido por ser un especulador financiero y evasor de impuestos tanto del SAT como del Infonavit, del Seguro Social y del ISR.

Mientras tanto, la mayoría de su personal, incluida su jefa de prensa, Azucena Ruiz Santiago, cobran su salario en los Servicios de Salud de Oaxaca y se dedica a laborar para Gurrión Matías.

En marzo de 2014 varios medios informativos a nivel nacional, publicaron una amplia investigación en contra de los Gurrión,como fue (http://m.reporteindigo.com/reporte/mexico/los-gurrion-bajo-sospecha), en que dio a conocer diversas irregularidades financieras.