U-NEGOCIOS 670*90

Samuel Gurrión Matías sin fecha para su 3de3

Samuel Gurrión Matías, presidente de la mesa directiva del Congreso de Oaxaca, reconoció la importancia de la declaración 3de3 de los políticos; sin embargo desconoce fecha para presentarla.

Lo anterior derivado de la indicación del gobernador de la entidad Alejandro Murat Hinojosa, para que los funcionarios del gabinete legal y ampliado presenten su declaración patrimonial; fiscal y de conflicto de interés.

Al respecto, Gurrión Matías, ex diputado federal de la 62 legislatura y emblema del priismo en Oaxaca, de manera titubeante, celebró la declaración 3de3 del gobernador pero omitió anunciar fecha para la presentación de su declaración.

También ha sido objeto de señalamientos por la falta de claridad en la procedencia de los recursos económicos del programa “una mano amiga”, implementado como plataforma para buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Policía Fiscal, reabrirá las investigaciones en contra del actual diputado local Samuel Gurrión Matías, por el delito de incremento desmesurado de bienes patrimoniales y evasión de impuestos, además de no sustentar sus desproporcionados ingresos.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores indagan los continuos viajes del hoy legislador hacia Sudamérica y sus ligas con una probable red de tratante de personas.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado depósitos millonarios y compra de inmuebles, aviones y yates, a nombre de sus familiares, de su actual esposa, una sudamericana, y de su ex esposa, esta última una mujer australiana.

El 25 de marzo de 2014, el periódico Tiempo publicó en su edición impresa que Gurrión Matías fue incluido en la lista de empresarios que realizaban operaciones fiscales sospechosas para evadir el pago de impuestos.

Las empresas, en ese tiempo, del Grupo Corporativo Gurrión y Ferroeléctrica Gurrión, alcanzaban a su hermano, Daniel Gurrión Matías, quien era alcalde de Juchitán de Zaragoza, electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tanto la Ferroeléctrica como la concesión de una empresa dedicada a la venta de automóviles, entre otras en las que Samuel Gurrión figuraba como socio, fueron cerradas y declaradas en quiebra para evadir la acción de la justicia.  

Gurrión Matías, quien creó la fundación Una mano amiga, para hacer campaña proselitista como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca tampoco tiene documentos que amparen la procedencia lícita de los recursos ejercidos.

El operador de Alejandro Murat fue socio de Gregorio Sánchez Martínez, quien fue detenido por sus presuntos vínculos como cárteles de la delincuencia organizada como Los Beltrán Leyva y Los Zetas, ambas organizaciones que operan en la región del Istmo de Tehuantepec.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamó a Samuel Gurrión “basura política” en un comunicado expreso cuando filtró a los medios de comunicación que se editan en la ciudad de México que buscaría la nominación por este partido si no se la daban en el PRI.